CJNG

En "sabadazo", liberan a “El Moncho”, mano derecha de “El Mencho”, líder del CJNG

Sobre el “R-1” había cinco procesos judiciales, pero uno a uno fueron cayendo con el tiempo hasta llegar a 2022, con la decisión de una jueza de Jalisco, quien consideró que no había pruebas suficientes para juzgarlo

Sobre el “R-1” había cinco procesos judiciales, pero uno a uno fueron cayendo con el tiempo hasta llegar a 2022, con la decisión de una jueza de Jalisco, quien consideró que no había pruebas suficientes para juzgarlo
El Moncho.Sobre el “R-1” había cinco procesos judiciales, pero uno a uno fueron cayendo con el tiempo hasta llegar a 2022, con la decisión de una jueza de Jalisco, quien consideró que no había pruebas suficientes para juzgarloCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- En una resolución sorpresiva, la madrugada del sábado 19 de noviembre, la jueza uno de Procesos Penales de Jalisco ordenó poner en libertad inmediata a Ramón “N”, “El Moncho” o “R-1”, quien es considerado “el segundo hombre en importancia dentro de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

“Esto fue un ‘sabadazo’. Se informa la libertad, prácticamente decretando la libertad”, señaló la mañana de este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En la presentación de la sección “Cero impunidad”, en la conferencia matutina, el funcionario expuso que “El Moncho” estaba acusado de delitos de delincuencia organizada, bajo la modalidad de delitos contra la salud.

Al referirse a la trayectoria criminal de “El Moncho”, identificado sólo como Ramón “N”, el subsecretario indicó que primero fue lugarteniente de Los Valencia y después se integró al CJNG.

Respecto de su liberación, dijo que la jueza emitió la sentencia absolutoria y el juez segundo de Distrito, en Sonora, fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia, por lo cual se envió el escrito al centro de reclusión federal DE Hermosillo.

“Esta persona, que se encontraba recluida, contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada”, acusó Mejía Berdeja, al tiempo de denunciar que diferentes jueces fueron absolviendo a Ramón “N” de cada uno de los procesos penales que enfrentaba por delitos graves.

“Uno de ellos, en el Juzgado Séptimo del Estado de Jalisco; otro más, en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Federales en Jalisco, también absuelto; otro más, en el Juzgado Tercero de Procesos Penales en Jalisco, también absuelto; otro más, en el Juzgado Quinto del primer partido judicial del estado de Jalisco, en este caso también por delincuencia organizada; y otro más, también por secuestro agravado y delincuencia organizada”.

El funcionario federal criticó que en todos estos procesos el modus operandi de los juzgadores consistió en el desvanecimiento de pruebas, la no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad.

Ramón “N” fue detenido en 2012, junto con sus hermanos Rafael “N”, “R-2”, y Jesús Santiago “N”, presuntos integrantes del CJNG.

A “El Moncho” también se le acusa de ser el presunto responsable de organizar, coordinar y llevar a cabo –junto con sus hermanos– los bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y Colima, en agosto de 2020.

 

“Era el presunto responsable de implementar acciones en contra de otras células antagónicas en las plazas donde operaba y, por encomienda de la cabeza de esta organización criminal, “El Mencho”, coordinaba la incursión de ese grupo delictivo en los estados de Guanajuato y Michoacán. Al momento de su detención, este sujeto responsabilizó a los líderes de Caballeros Templarios de la colocación de mantas en la ciudad de Guadalajara, en las que se citaba la supuesta fractura entre grupos criminales”.

 

 

 

rst

 

Temas