MIGRANTE MUERTO, OAXACA

Detienen a migrante, horas después muere; es el quinto del año en el penal de Juchitán

La Fiscalía de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio luego de que una persona fuera encontrada sin vida dentro de las instalaciones de los separos municipales de Juchitán de Zaragoza

Es el quinto del año
Detienen a migrante, horas después muere dentro de prisión.Es el quinto del añoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El pasado lunes 21 de noviembre, un dio a conocer que un migrante de origen africano llamado Dieng M.L., falleció en la cárcel del municipio de Juchitán, Oaxaca, el migrante de 36 años procedía del país de Senegal.

El incidente fue informado por el presidente municipal Juchitán, Oaxaca, Emilio Montero Pérez, quien confirmó el deceso del migrante africano, y aseguró que las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca ya investigan las causas.

Durante la conferencia de prensa en la que el alcalde municipal confirmó la muerte de Dieng, se informó que el hecho ocurrió el pasado domingo 20 de noviembre, tras ser detenido por elementos de la policía municipal por cometer actos violentos en el desfile deportivo del 20 de noviembre

De acuerdo con el reporte oficial, Dieng fue detenido a las 10:00 de la mañana del domingo, y ese mismo día falleció a las 6:00 de la tarde, cuando personal del cuerpo de bomberos realizó la verificación de signos vitales y confirmó la muerte del migrante.

El alcalde de Juchitán, compartió que fueron los maestros que participaban en el desfile deportivo del domingo, quienes informaron a las autoridades de que una persona estaba generando disturbios mientras se desarrollaba el desfile, por lo que solicitaron el apoyo de la policía.

Violencia policial contra migrantes: Cuartoscuro

Tras el llamado de apoyo de los profesores, los oficiales acudieron al lugar para detener a la persona que estaba causando disturbios, y lo llevaron a los separos municipales.

“Nosotros queremos que se investigue y se transparente lo que ocurrió, están las cámaras y pueden checar que no se le dio un trato inhumano a la persona migrante, al contrario, Juchitán es uno de los municipios donde se respetan los derechos humanos de las personas migrantes”, Emilio Montero.

El alcalde aclaró que antes de dar un juicio, hay que esperar a que las autoridades competentes terminen de realizar las investigaciones, y emitan un dictamen oficial.

“No queremos que se satanice ni tampoco que haya malos comentarios, por eso estamos dando la cara, solicitamos el apoyo de la fiscalía y que ellos determinen que ocurrió, estamos en la mejor disposición de coadyubar”, dijo.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, luego de que una persona fuera encontrada sin vida dentro de las instalaciones de los separos municipales de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

Un personal multidisciplinario es quien se encargará de llevar a cabo las primeras indagatorias sobre los hechos que llevaron a la perdida de la vida de un migrante africano en los separos municipales.

Violencia policial contra migrantes: Cuartoscuro

Con la muerte de Dieng, ya son cinco las personas que han muerto dentro de una cárcel de Oaxaca, siendo la primera el feminicidio de Abigail Hay Urrutia, quien fue asesinada el 19 de agosto, tras ser detenida por policías municipales por presuntamente discutir con su pareja, luego de lo cual fue llevada a la cárcel, donde fue hallada sin vida, tres horas después del arresto. Su caso sigue sin ser aclarado.

La segunda persona muerta dentro de una cárcel de Oaxaca, ocurrió en los separos municipales de Huatulco, en este caso, Jaime H. O., fue detenido por la policía municipal, y encontrado muerto tiempo después a consecuencia de un golpe en la cabeza.

Un hombre identificado por las iniciales I.C.C., fue hallado muerto en la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, el pasado 10 de septiembre.

La cuarta muerte se suscitó el 14 de octubre, en la cárcel municipal de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, cuando un hombre de 30 años fue encontrado muerto, tras ser detenido por la policía municipal acusada de robar una vivienda unas horas antes.

Todos estos casos han sido condenados por La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y señaló que hay registro de 17 casos similares desde el año 2015.

VGB