NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Su negocio de jitomates no funcionó; Luis Eduardo se volvió narcotraficante

A lo largo de cinco años, entre 2012 y 2017, el narcotraficante habría estado a cargo del trasiego de miles de kilogramos de polvo blanco, así como del lavado de más de 50 millones de dólares

Las bolsas con cocaína fueron transportadas vía terrestre ocultadas en cajas que supuestamente contenían los artículos comercializados por empresas fantasma.
Las bolsas con cocaína fueron transportadas vía terrestre ocultadas en cajas que supuestamente contenían los artículos comercializados por empresas fantasma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al empresario mexicano Luis Eduardo González García, quien se volvió narcotraficante luego de que su negocio de exportación de jitomates no funcionara.

El empresario fue sentenciado en EU luego de haber sido señalado de establecer una red de almacenes y empresas fachada utilizadas para el trasiego de cocaína al vecino país del norte, específicamente a Chicago y sus alrededores; también se le señaló de lavar millones de dólares obtenidos como ganancias del tráfico ilegal de sustancias.

A lo largo de cinco años, entre 2012 y 2017, el narcotraficante habría estado a cargo del trasiego de miles de kilogramos de polvo blanco, así como del lavado de más de 50 millones de dólares, de acuerdo con la información del gobierno estadounidense.

La red de tráfico

Se trataba de una red de empresas fantasma que decían dedicarse a la venta de muebles, bocadillos, detergentes, ropa y demás artículos, las cuales tenían toda una fachada con sitios web propios y la contratación de empleados.

Sin embargo, las bolsas con cocaína fueron transportadas vía terrestre ocultadas en cajas que supuestamente contenían los artículos antes mencionados. En un camión cabían hasta 100 kilogramos de cocaína y 1.5 millones de dólares en efectivo, con el cual regresaban luego de intercambiar la mercancía.

El traficante, informó el Departamento de Justicia de EU, contaba con una flotilla de yates en lugares tropicales, así como relojes de oro y camionetas, además de que contaba con una vida de lujos.

En 2018, el empresario mexicano fue arrestado por la DEA en el aeropuerto de Chicago.

¿Quién es Luis Eduardo González?

Actualmente tiene una edad de 55 años; nacido en Monterrey, Nuevo León y a principios de este 2022 se declaró culpable de cargos federales en su contra. En su declaratoria de culpabilidad, a través de una carta, el empresario señaló que se unió al narcotráfico luego de que su negocio de cultivo y exportación de jitomates no rindiera frutos, de acuerdo con información de ABC 7.

El empresario también recibió una multa por 1.5 millones de dólares, según anunció el fiscal de EU para el Distrito Norte de Illinois, John R. Laush.

 

(djh)