CRISIS MIGRATORIA

Naufragio: desaparecen 7 ecuatorianos en costas de Chiapas; una niña muerta

La lancha transportaba a 30 migrantes, la mayoría de Ecuador y 9 cubanos, pero se hundió en Puerto Arista, en los límites de Chiapas y Oaxaca

La lancha transportaba a 30 migrantes, la mayoría de Ecuador y 9 cubanos, pero se hundió en Puerto Arista, en los límites de Chiapas y Oaxaca
CRISIS MIGRATORIA.La lancha transportaba a 30 migrantes, la mayoría de Ecuador y 9 cubanos, pero se hundió en Puerto Arista, en los límites de Chiapas y OaxacaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Treinta migrantes, 21 provenientes de Ecuador y el resto de Cuba, sufrieron el pasado viernes 18 de noviembre por la madrugada un naufragio a la altura de Puerto Arista, Chiapas; hasta el momento, hay cerca de siete desaparecidos (cinco son menores de edad) y una niña muerta de nombre Daniela Ilvis, informó la organización “1800 Migrante”.

Por el momento, apuntó en su página de Facebook, el grupo de sobrevivientes recibe ayuda en un albergue de Tapanatepec, Oaxaca, mientras que otros heridos se mantenían en un hospital del municipio de Tonalá, en la costa chiapaneca.

Sin embargo, William Murillo, vocero de “1800 Migrante”, afirmó que todos los que se salvaron se mantienen en la entidad oaxaqueña, “ellos están con un shock emocional tremendo y ya no creo que regresen a Chiapas”.

De acuerdo con la mencionada agrupación, una de las desaparecidas es la niña Irene Guaña. Además, contó que el día del hecho, la lancha en la que viajaban los indocumentados se quedó sin gasolina en el mar, pero por el fuerte oleaje que se presentó entre los límites de Chiapas y Oaxaca, la misma se llenó de agua.

Tras hundirse, una gran parte de los náufragos fueron rescatados por pescadores locales que los detectaron y los apoyaron hasta llevarlos a unos islotes, advirtió la ONG que brinda asesoría jurídica a migrantes, la cual lamentó que, hasta el momento, ni la fiscalía de Chiapas, ni la de Oaxaca se hayan pronunciado ante el tema.

De hecho, William Murillo aseveró que es inadmisible que “nosotros que estamos en Nueva York (Estados Unidos) tengamos más datos que las autoridades de esos lugares”.

Tras advertir que “necesitamos de los gobiernos mexicano y ecuatoriano más acciones y menos comunicados”, “1800 Migrante” reveló los nombres de los demás desaparecidos: Vinicio Lumbe, de 31 años de edad y originario de Guanujo Guaranda; Soledad Yantaguano, madre de las niñas Elkin y Maykel, de 4 y 9 años; además, está Jonathan Lumbi, de 16, y la pequeña Emily Lumbi.

VERSIÓN DEL PADRE DE LA MENOR FALLECIDA

En la publicación de “1800 Migrante”, Luis Ilvis, quien llegó a Massachusetts, EU, desde hace 10 meses, advirtió: “De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrase a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra esta desaparecida”.

Entre otros datos, indicó que la ruta iniciaría desde Tapachula, Chiapas, con destino a Oaxaca. Asimismo, se reveló el nombre de algunos sobrevivientes: Johana “P”, de 29 años (madre de las menores) Joan I.P. (12 años), Bryan I.J. (19) y Diego I.J (15).

Luis también rememoró que el naufragio ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, y los sobrevivientes se agarraron de un recipiente de plástico por varias horas, hasta que unos pescadores los ayudaron a desembarcar en unos islotes, y luego encontraron el cuerpo de su hija.

Según su versión, como el cuerpo de su pequeña fallecida se descomponía, la tuvieron que enterrar en esa zona de Chiapas, aunque no especificó exactamente dónde.

La Silla Rota solicitó información a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, misma que, a través de su área de Comunicación Social, respondió: “Esos hechos fueron el jueves 17 (de noviembre), pero hasta el momento no se tienen datos que acrediten de cierto esas manifestaciones (sic)”.

 

 

 

 

rst