TABASCO

Explota tanque de gas en cafetería y destruye 3 casas

Se trata del Tostador y Molino de Café La Cabaña que causó emergencia en el estado de Tabasco

Explosión en Tabasco destruye 3 casas
Explosión en Tabasco destruye 3 casasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- La onda expansiva por la explosión de un tanque de gas estacionario industrial, en el Tostador y Molino de Café La Cabaña, que esta madrugada sacudió a gran parte de la ciudad, destruyó unas tres viviendas, así como rompió los cristales de un centenar de viviendas y oficinas localizadas en las colonias Magisterial y Adolfo López Mateos.

Las autoridades de Protección Civil del estado reportó que la aparatosa eventualidad no causó daños humanos que lamentar y la Cruz Roja atendió solo a dos personas con crisis nerviosa y a un masculino con leves cortadas en pies.

La explosión y la onda expansiva se sintió a varios kilómetros, pues de inmediato los noctámbulos de diferentes rumbos de la capital tabasqueña, empezaron a inquietarse y preguntar en redes sociales sobre si había temblado o explotado algo.

Más tarde, empezaron a circular fotos y videos de la columna de fuego que se observaba desde edificios ubicados distantes del punto de la explosión.

El local que ocupaba el Tostador y Molino de Café La Cabaña, ubicado en la calle Sindicato SCOP esquina con la avenida Adolfo Ruiz Cortines, quedó hecho añicos y reducido a cenizas. En el exterior y sobre la calle Sindicato SCOP y la avenida Ruiz Cortines, se observaba mi tiradero de objetos y cacharros que volaron por el estallido.

El accidente cuyas causas aún se desconocen que lo provocó, se suscitó alrededor de las 01:25 horas de este miércoles “Día de los Muertos”.

Las autoridades se vieron obligadas a cerrar la circulación del Distribuidor Vial Universidad, tanto por el riesgo que prevalecía, como para permitir el acceso de las unidades de emergencia.

Todos los cristales de viviendas y negocios ubicados del otro lado de la avenida Ruiz Cortines —diez carriles- opuesto del punto de la explosión, resultaron destrozados.

Una vecina cuya vivienda se localiza a tres casas del local del accidente, narró que desde horas se respiraba el olor a gas y recordó que esta fue la tercera ocasión que ocurría.

“Estaba a punto de acostarme, apenas había ingerido agua, cuando sobrevino el estallido”, relató la vecina de la colonia Magisterial. La puerta de su casa se despegó por la explosión y se sorprendió cuando vio que sus cuatro perros asustados como ella, se habían introducido desde el patio, donde pernoctaban.

Por ahora ya no se respirará el aroma del café tostado y molido, que se sentía cuando se transitaba por esa calle y sobre la avenida Ruiz Cortines, casi junto a la Laguna de las Ilusiones.

Una incógnita es si las autoridades de Protección Civil de Tabasco y del Ayuntamiento del Centro, nunca revisaron la seguridad de ese negocio industrial —ubicado en zona residencial— y permitieron tener en el interior ese tanque de gas estacionario.

El gran tamaño de capacidad de almacenamiento de gas ocasionó que tardara varias horas en consumirse el fuego, cuyas llamas alcanzaron varios metros de altura.

Los daños y pérdidas materiales son incalculables, tanto en el local del Molino y Tostador de Café La Cabaña, como de otros negocios, oficinas y viviendas que resultaron afectadas en las colonias Magisterial y Adolfo López Mateos.