VIOLENCIA EN ACAPULCO

VIDEO: Acapulco, el paraíso con muchos turistas y mucha violencia

Oleadas de violencia no cesan en el puerto a pesar de que en esta “nueva normalidad” hay presencia del Ejército, Guardia Nacional y La Marina

Oleadas de violencia no cesan en el puerto a pesar de que en esta “nueva normalidad” hay presencia del Ejército, Guardia Nacional y La Marina
Acapulco.Oleadas de violencia no cesan en el puerto a pesar de que en esta “nueva normalidad” hay presencia del Ejército, Guardia Nacional y La MarinaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Dos cadáveres, dos hombres, maniatados y torturados, yacen en la arena de la playa Condesa, una de las más populares y concurridas del puerto de Acapulco, Guerrero. Las imágenes son aterradoras, pero no espantan a los turistas, quienes se divierten de lo lindo a pesar de los cuerpos expulsados por el mar. Así se ha “normalizado” la violencia en uno de los sitios más emblemáticos de México.

Una de las imágenes corresponde al asesinato de un hombre en una playa conocida como Calinda, ubicada a un costado de un hotel del mismo nombre, sobre la costera Miguel Alemán.

La victima de pantalón corto gris claro y playera negra está tirado boca arriba y con las manos extendidas a los lados. Al fondo, un nutrido grupo de turistas se divierte de lo lindo en la playa.

La otra imagen es de una víctima de tortura, pues está maniatado de pies y manos, está hecho “bolita”. Así lo arrojaron al mar y así lo escupió la naturaleza.

El pasado fin de semana, dos playas de Acapulco, Icacos y La Calinda, fueron escenarios de asesinatos. Esos mismos días, según datos de la secretaría de Turismo de Guerrero, hubo 77. 50 por ciento de afluencia de visitantes al puerto, por lo que sus playas lucieron atiborradas.

La ola de violencia no cesa a pesar de que en esta nueva normalidad hay presencia del Ejército, Guardia Nacional y La Marina. Tan solo en los últimos días llegaron otros 200 soldados a Acapulco. Este año han llegado más de mil elementos de fuerzas de seguridad federal a Acapulco.

VIOLENCIA SIN FIN

De acuerdo con reportes oficiales, del viernes a domingo de la semana pasada, se registraron cinco asesinatos, cuatro de los cuales ocurrieron en dos playas además de un ataque armado a un bar en la costera Miguel Alemán, con un saldo de dos heridos de bala.

La tarde del viernes 11 de noviembre, individuos armados persiguieron a tiros a un hombre por la playa ubicada cerca del hotel Calinda Beach.

Se trata de Ángel “N”, un salvavidas del Centro de Atención y Protección al Turismo de Acapulco (CAPTA), quien después de correr por la arena de la playa se fue a refugiar a una cabañita en donde fue alcanzado por sus agresores quienes lo asesinaron a tiros y a puñaladas.

La mañana del sábado, en la playa Icacos, ubicada cerca de la Zona Naval Militar, fue hallado el cadáver de un hombre asesinado de balazos en la cabeza.

Posteriormente, en las cercanías de la playa del hotel Calinda fue hallado el cadáver de otro hombre flotando en el mar.

La fiscalía de Guerrero reportó que varios turistas que estaban en la playa observaron que varios hombres a bordo de una lancha arrojaron este cadáver al mar y después realizaron detonaciones de arma de fuego.

Cuando el personal de la FGE realizaba las diligencias del levantamiento de esta víctima fue hallado el cadáver de otro individuo flotando en el mar.

Este sujeto fue hallado con las manos y pies atados y con una bolsa de plástico en la cabeza.

Las autoridades ministeriales informaron que otro hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de El Quemado, en la zona rural de Acapulco.

La FGE inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio con arma de fuego en agravio de dos hombres, así como de homicidio doloso en agravio de una tercera persona, también varón. 

Según informan medios locales, las dos personas que fueron encontradas sin vida el sábado, ya habían sido reportados como desaparecidas el pasado miércoles; sin embargo, pese a su búsqueda, no fueron localizados. 

LOS OTROS ASESINADOS

Alrededor de las 23:00 horas del sábado, varios hombres armados ingresaron al bar Samantha y abrieron fuego contra dos personas que resultaron heridas de bala.

El ataque a balazos en este bar, ubicado cerca de la playa La Condesa, provocó que los visitantes a este negocio nocturno huyeran despavoridos.

El domingo 13 de noviembre se informó que en el estacionamiento de la playa cerca del hotel Calinda hubo un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos grupos del crimen organizado rivales, sin que se registraran personas asesinadas o heridas.

La fiscalía, de manera oficial, negó la existencia de ese enfrentamiento.

Sin embargo, informó que en el estacionamiento de esta playa fue hallada una camioneta blanca con impactos de bala.

PARAÍSO EN EL INFIERNO

El hallazgo de tres cadáveres en las playas de Acapulco no es nuevo, pues pese a ser uno de los principales polos de atracción no sólo de inversiones de la industria sino de visitantes nacionales y extranjeros, es también uno de los municipios más violentos.

En 2016, Acapulco se ubicó como el primer lugar nacional en homicidios dolosos y en 2018 como uno de los tres con más asesinatos –sólo después de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua– al registrar 845 homicidios y concentrar 40.5 por ciento de los asesinatos en Guerrero.

El clima de inseguridad en Acapulco se remonta a tiempos de Félix Salgado Macedonio como alcalde, entre 2006-2008. De hecho, el ahora senador con licencia tuvo que vivir, en los últimos meses de su gestión, “atrincherado” y “arrinconado” en una casa de seguridad, custodiada todo el tiempo por alrededor de 60 policías municipales, mientras la ciudad se la disputaban las bandas del crimen organizado.

BALACERAS EN MOTOS ACUÁTICAS

La mañana del miércoles pasado se reportó una balacera entre dos personas que viajaban en motos acuáticas en una playa frente al hotel Calinda, en la zona Dorada de Acapulco.

"Una (moto acuática) habría salido de Caleta hacia el poniente y otra habría salido de un balneario, al oriente", de acuerdo con el reporte de Juan Angulo, director del periódico El Sur de Acapulco.

Según el periodista, este es el primer reporte de agresiones a bordo de motos acuáticas en Acapulco. Anteriormente sólo se habían registrado agresiones de personas que llegaron en lancha a una parte de la playa y realizaron ejecuciones contra personas que estaban en una palapa.

"Pareciera que ahí es un punto en que se están enfrentando dos grupos, uno queriendo entrar al territorio del otro y el otro defendiendo su territorio".

"Todo indica que es un lugar donde empieza el territorio de un grupo y otro se quiere pasar de ese lado. Ya son varios días donde ese es el punto de enfrentamiento entre estos dos grupos", comentó. 

ALCALDESA SILENCIADA

En octubre pasado, la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró que en la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz se le pidió que ya no diera declaraciones (a los medios de comunicación) sobre los homicidios que ocurren en su municipio.

Este tema salió a relucir cuando los reporteros le preguntaron sobre 10 asesinatos ocurridos en distintos puntos de Acapulco en esos días.

“Son temas que finalmente tiene que investigar la fiscalía, a mí me rebasa, vengo de la Mesa de Coordinación, ahí se dan los pormenores y la indicación es no hablar de lo que a mí no me corresponde hablar”, dijo López Rodríguez.

Abelina López ha causado controversia en la opinión pública luego de que declarara que "la calor" y la mala alimentación pueden ser factores que incentiven la violencia en Acapulco; también fue criticada cuando, tras una protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, donde activistas tomaron un tráiler y lo lanzaron en contra de una valla de agentes de la Guardia Nacional, declaró que no se podía castigar a nadie porque el tráiler había circulado solo.