ABUSO INFANTIL

Salió de casa y cuando regresó su novio estaba por abusar de su nieta

De enero a octubre de este 2022, en Chiapas se presentaron 995 denuncias de menores de 18 años por abuso sexual; de éstas, 452 provienen de niñas menores de 13, según datos de las autoridades

De acuerdo con la defensora, las anomalías empezaron a evidenciarse casi de inmediato, pues de tres horas que hablaron con un fiscal, solo se redactó una cuartilla del hecho.
De acuerdo con la defensora, las anomalías empezaron a evidenciarse casi de inmediato, pues de tres horas que hablaron con un fiscal, solo se redactó una cuartilla del hecho.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ernestina salió de su casa, en una colonia del municipio de La Trinitaria, Chiapas, para visitar a una enfermera, su vecina, para que le aplicara una inyección; por ello, dejó a su nieta con Romeo “N”, su pareja desde hace siete años. Sin embargo, regresó antes de lo esperado y, cuando entró a uno de los cuartos de su vivienda, el hombre, de más de 60 años de edad, estaba desnudo, a punto de abusar sexualmente de la niña.

Ante esta situación, Ernestina se indignó demasiado y salió rápido de su hogar, para dirigirse ante la autoridad competente e interponer su denuncia; sin embargo, a casi dos semanas de ese hecho, el agresor sigue libre, en la misma colonia.

Diana Briones, asesora legal de la víctima, advirtió que la pequeña (de 8 años de edad) no fue violada, pero sí presentaba características de haber sido tocada o “lastimada” en varias ocasiones, “no era la primera vez, y ahora, de milagro, se salvó”.

AGRESIONES SEXUALES NO PARAN

De acuerdo con datos de la Fundación Internacional “Granito de Arena”, cuyo objetivo es brindar asesoría y atención jurídica y psicológica a niños y niñas que sufrieron abuso sexual, en el último lustro ha apoyado a cerca de 2,600 víctimas. Es decir, un promedio de casi 1.5 casos diarios.

Según Elena del Rosario Torres Villanueva, su fundadora, este 2022 ha sido fija la población, e incluso documentó que, cada semana, reciben a cerca de 38 infantes solo en Tuxtla Gutiérrez.

“Lo anterior es la capacidad que tenemos de atención, no podemos apoyar a más; de hecho, se tiene lista de espera mensual que oscila entre los cinco a 15 pequeños”, resaltó. De hecho, refirió que en Tapachula comenzaron a brindar el apoyo hace poco y las solicitudes van en aumento.

Con base en la Fiscalía General del Estado de Chiapas, de enero a octubre de este año 2,732 delitos en materia de género han sido denunciados en carpetas de investigación; en ese mismo periodo, pero del año pasado, la cifra alcanzaba los 5,195 casos.

En el tema de violencia familiar, de enero a octubre de este 2022, hay registradas 1,424 carpetas de investigación; 418 por pederastia; 314 por violación; 145 por abuso sexual; 68 por acoso sexual; 25 por estupro; 12 por hostigamiento sexual, entre otros.

Del total de carpetas de investigación, cerca de 995 fueron denuncias presentadas por menores de 18 años; de éstas, 452 provienen de niñas menores de 13, advirtió la FGE.

Especial

Asimismo, los municipios con mayor incidencia son: Tuxtla Gutiérrez (423 casos); Tapachula (396), San Cristóbal de Las Casas (152), Villaflores (104), Tonalá (104), Palenque (98), entre otros. 

En entrevista por aparte, Francisco Natarén, presidente del Consejo Interreligioso de Chiapas, manifestó que el tema del abuso sexual infantil les preocupa demasiado, e incluso advirtió que sí han “palpado” un alza significativa en los últimos tiempos.

Al respecto, advirtió que, sin duda, hay más libertinaje y acceso a material pornográfico que, de alguna manera, afecta o distorsiona la mente de los individuos.

EL VIACRUCIS DE ERNESTINA Y SU NIÑA

Ernestina, una mujer de escasos recursos que vende gallinas o frutas y verduras en un pueblo cercano llamado Chamic, municipio de Frontera Comalapa, para solventar sus gastos, buscó el apoyo de otras personas, entre ellas la abogada Diana Briones, quien le aconsejó viajar al ministerio público de la región el domingo 6 de noviembre.

De acuerdo con la defensora, las anomalías empezaron a evidenciarse casi de inmediato, pues de tres horas que hablaron con un fiscal, solo se redactó una cuartilla del hecho.

“En ese momento que nos atendían, llegó el agresor con sus hijos e hijas, y un abogado”, recordó; luego afirmó que, con un “pase” que le dieron en esa instancia, se dirigieron a la Fiscalía de Comitán de Domínguez.

No obstante, refirió que estaba inconforme porque en el acta de denuncia no quedó asentado que se trataba del delito de pederastia o pederastia agravada, sino solo violencia familiar.

“Como nos movilizamos y de alguna forma hicimos público el caso, de inmediato me habló una servidora pública de la Fiscalía, quien me dijo que la disculpara, que como su secretario ya estaba viejito, ‘ya no sabe poner los delitos’; eso me dijo”, evidenció.

Entre otros “detalles”, refirió que pasaron al menos cinco días para que la Fiscalía Fronteriza Sierra de Comitán le efectuara a la víctima un dictamen psicológico.

“Una psicóloga de esa dependencia me dijo que la niña estaba mal, muy estresada por todo lo que le ocurrió y que necesitaba de terapias; para ello, las mandaron al Centro de Salud”, recordó.

De acuerdo con la abogada, el lunes 14 de este mes la autoridad ejecutaría la orden de aprehensión en contra de Romeo “N”, sin embargo, hasta el momento, el sujeto sigue en libertad, en la misma colonia donde quiso abusar de la niña, quien fue encargada con su abuela desde pequeña, pues su padre y madre se fueron.

De nueva cuenta, Francisco Natarén, del Consejo Interreligioso de Chiapas, manifestó que no solo han orado por la problemática de abuso sexual infantil, sino que le han dado acompañamiento a víctimas de ese delito grave, “para que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

Aclaró que, sin duda, la mayor parte de malas acciones en sociedad comienzan desde el hogar, “no podemos tapar el sol con un dedo, es decir que esto se ha dado en la misma religión, como un líder que está ahora en la cárcel (en referencia a Joaquín Nassón, de La Luz del mundo)”.

Inclusive, dijo que la mejor manera para que alguien pague por lo que le hace a un infante, es la prisión, “sea quien sea, desde un papá, abuelo, hasta un político, un líder religioso; se tiene que hacer justicia, esa justicia terrenal”.

 

El nombre real de la abuela de la niña víctima de abuso sexual fue cambiado por motivos de seguridad; solo se publicó el nombre del presunto agresor, Romeo “N”.

 

(djh)