MUJERES DESAPARECIDAS

Patricia, Tania y Yatzell fueron a un bar en SLP, nadie sabe de ellas desde hace 11 días

Tan sólo en el mes de noviembre, en San Luis Potosí han desaparecido sin ser localizadas nueve mujeres; a lo que se suma el caso del feminicidio de Marion Izaguirre

El titular de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras, reconoció que las mujeres podrían estar en peligro luego de que con el paso de los días los operativos de búsqueda no han dado resultado, así como por la ola de desapariciones que se vive en el estado.
El titular de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras, reconoció que las mujeres podrían estar en peligro luego de que con el paso de los días los operativos de búsqueda no han dado resultado, así como por la ola de desapariciones que se vive en el estado.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Tres mujeres han sido reportadas como desaparecidas desde hace más de 10 días y lo último que se sabe de ellas es que acudieron a un bar en San Luis Potosí. Se trata de Patricia del Carmen Iraheta Iraheta de 29 años de edad; y dos mujeres de 26 años de edad, Tania Chavarria Córdoba, conocida como “La Güera” y Yatzell Morazan Loredo.

El pasado 7 de noviembre, tras acudir al Bar "La Gozadera", localizado en Ciudad Fernández, fue la última vez que se les vio; Patricia es de nacionalidad salvadoreña, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

El titular de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras, reconoció que las mujeres podrían estar en peligro luego de que con el paso de los días los operativos de búsqueda no han dado resultado, a los que se han sumado la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y familiares y amigos de las mujeres.

Los trabajos de búsqueda se realizan en campos y brechas del municipio, con ayuda de binomios caninos, además de que se han distribuido volantes con las fotografías de Patricia, Tania y Yatzell.

El fiscal del estado aseguró que ya se ha abierto la carpeta de investigación correspondiente, y sin precisar información, “toda vez que pudiera estar en riesgo su integridad”, aseguró que existen líneas específicas a seguir.

Por su parte, familiares de las mujeres pidieron a las autoridades acelerar la búsqueda, aseguran que no se fueron por voluntad propia, sino que alguien las privó de su libertad. Familiares y amigos realizaron una marcha pacífica en la plaza principal de esa localidad, para exigir resultados a las autoridades.

“Algo está pasando”: fiscal de SLP

El fiscal Ruíz Contreras reconoció que “algo está pasando” en la Zona Media del estado, en relación a que en los últimos días se registraron al menos nueve desapariciones de mujeres jóvenes en municipios de esta región.

El cuerpo de Marion Izaguirre Dueñes, de 30 años de edad, fue encontrado sin vida en la misma zona el pasado 13 de noviembre, en un canal de riego que conecta a la Media Luna, en los límites de Rioverde y Ciudad Fernández. La mujer había sido vista por última vez el 12 de noviembre en el Ejido San Marcos, municipio de Rioverde, tras salir a ejercitarse como regularmente lo hacía.

Este caso también se suma a los de Brenda Lizeth Avila, Dulce Marlen General, Edith de Nazareth Hernández Lara, Carolina Santiago Ríos, Nazaria Camargo Antonio y Keyla Ibarra.

 

(djh)