VIOLENCIA FEMINICIDA

Asesino serial de Tijuana es estadounidense y huyó; lo comparan con Ted Bundy

Se trata de un ciudadano estadounidense con tres órdenes de aprehensión por homicidio; sus víctimas eran jóvenes trabajadoras sexuales de bares de la zona norte de Tijuana

Se trata de un ciudadano estadounidense con tres órdenes de aprehensión por homicidio; sus víctimas eran jóvenes trabajadoras sexuales de bares de la zona norte de Tijuana
Ted Bundy.Se trata de un ciudadano estadounidense con tres órdenes de aprehensión por homicidio; sus víctimas eran jóvenes trabajadoras sexuales de bares de la zona norte de TijuanaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Ha cometido por lo menos tres crímenes. Sus víctimas eran jóvenes trabajadoras sexuales de bares del norte de Tijuana. Se trata de un asesino serial que ya está plenamente identificado por autoridades de Baja California. Es estadounidense y ya huyó del país.

El fiscal de Baja California, Iván Carpio Sánchez, confirmó que el presunto feminicida serial es buscado en Estados Unidos, para lo cual solicitaron asistencia a agencias de dicho país para arrestarlo y extraditarlo a México para que responda ante la justicia.

De acuerdo con el fiscal, el asesino serial es un sujeto con conductas criminales y tendencias a reaccionar con violencia. “Es un sociópata”. Incluso, lo comparó con Ted Bundy, asesino serial ejecutado en la silla eléctrica en Estados Unidos.

La fiscalía de Baja California ya solicitó una orden de aprehensión contra el asesino serial estadounidense y también busca la ayuda de la Interpol para la emisión de una ficha roja, así como la colaboración tanto de consulados como del FBI, para dar con su paradero.

Hasta el momento, al asesino serial lo responsabilizan de por lo menos tres feminicidios; sin embargo, el fiscal infomó que siguen los análisis para confirmar o descartar la presunta participación del sujeto en otros asesinatos.

Carpio señaló que, como parte de su modus operandi, se pudo identificar que el asesino serial atacaba a mujeres vulnerables para ganarse su confianza con facilidad, a quienes llevaba -con engaños- a un lugar solitario, para después agredirlas y asesinarlas.

"Se encuentran correspondencias de modus operandi, de circunstancias que ocurrieron, que es un sujeto sociópata, que es un sujeto que ataca en este caso a personas en condición de vulnerabilidad, en solitario y que las conduce con engaños a estar en una ocasión que le permite agredirlas en su integridad bajo el mecanismo de mantener una actividad privada con estas mujeres", explicó Carpio Sánchez.

SU ÚLTIMA VÍCTIMA

La última de sus víctimas fue identificada como Elizabeth Martínez Cigarroa, de 25 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 14 de febrero de 2022. Francisco Cigarroa agregó que la última ocasión en la que su hermana se comunicó con su familia fue para avisarles que se vería con un amigo, presuntamente de origen estadounidense, en el Motel Hacienda Soler; horas después ya no tuvieron respuesta.

“Es un amigo que dijo que era americano, ya se había visto dos veces con ese amigo”, confirmó.

La mujer fue encontrada días más tarde por su hermano en la cajuela de una camioneta, misma que fue abandonada por su conductor en la calle Niños Héroes y la avenida Michoacán, en Tijuana.

Elizabeth Martínez Cigarroa fue descrita por su hermano como una joven que no se metía en problemas y que no contaba con antecedentes de alguna pelea.

“Mi hermana estudiaba la carrera de negocios internacionales, no tenía problemas con nadie, con ningún hombre, estudiaba, vendía ropa, era una persona tranquila”, añadió.

TED BUNDY

De acuerdo con el Crime Museum, Ted Bundy asesinó a más de 30 personas entre 1974 y 1978. Se caracterizó por asesinar a mujeres universitarias, las cuales eran jóvenes y atractivas.

El modus operandi de este asesino serial era utilizar su encanto y su discapacidad fingida para convencer a sus víctimas de que lo ayudaran a cargar libros o bajar objetos de su automóvil, según el sitio web del museo. Posteriormente, Bundy estrangulaba o golpeaba a sus víctimas y las mutilaba después de la muerte.

El homicida era descrito como un hombre encantador e inteligente pero antisocial, y desde joven mostró señales del asesino serial en el que luego se convirtió. El feminicida tomó relevancia luego de que la plataforma Netflix lanzara la serie “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy” y la película “Ted Bundy: Durmiendo con el asesino”, protagonizada por el actor Zach Efron.

En 1980 fue condenado a la silla eléctrica gracias a la prueba concluyente del odontólogo forense, que identificó la morfología de su dentadura en una de las víctimas. Ted Bundy fue ejecutado 9 años más tarde, dejando tras de sí una lista de 28 víctimas y un pasado negro en la historia de América.

 

 

 

(djh)