CORRUPCIÓN

Juan Navarro, el migrante que regresó “para compartir dólares”; desvió 600 millones

Se fue de Puebla en 1992, cuando tenía 14 años de edad, llegó a NY y regresó en 2010 como candidato a alcalde; 30 años después lo detienen por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad

Se fue de Puebla en 1992, cuando tenía 14 años de edad, llegó a NY y regresó en 2010 como candidato a alcalde; 30 años después lo detienen por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad
Juan Navarro.Se fue de Puebla en 1992, cuando tenía 14 años de edad, llegó a NY y regresó en 2010 como candidato a alcalde; 30 años después lo detienen por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridadCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- “Salí a ganar y he vuelto para compartir lo que gané”, dijo Juan Navarro Rodríguez en 2010, cuando aspiró por vez primera a ganar la presidencia municipal de su natal Chalchicomula de Sesma, o Ciudad Serdán, como también se conoce a este municipio de Puebla. Sus palabras contenían la historia de millones de poblanos que se van a Estados Unidos en busca de lograr eso que llaman “el sueño americano”, una aspiración de muchos y logro de muy pocos.

Se fue de Puebla en 1992, cuando tenía 14 años de edad y con ayuda de traficantes de personas llegó a Nueva York donde ya vivían tres de sus cinco hermanos. Regresó en 2010 como candidato. Este año, cuando se cumplen 30 años de su partida, fue arrestado en Puebla como presunto responsable de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

En 12 años pasó de ser un ejemplo para los miles de mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, a pertenecer a la lista de alcaldes y ex alcaldes arrestados durante la administración de Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador de Puebla.

EL SUEÑO AMERICANO

Navarro Rodríguez nació en una familia de vendedores ambulantes en Puebla. Junto con sus hermanos en Nueva York formó Navarro Show, una banda que tocaba música mexicana, una pequeña compañía discográfica y abrió restaurantes y bares, como La Hacienda, El Tequilazo y El Selena's. A este último, tanto en Manhattan como en Brooklyn, le debieron cambiar el nombre por Al Ritmo de la Noche debido a que la familia de la cantante Selena Quintanilla les advirtió que estaban lucrando con el nombre de la artista y amagó con demandarlos.

Su destino estuvo lejos de ser casual: en 1980 había unos 6,700 mexicanos en la ciudad; en 1900 eran más de 170,000 y, según datos municipales, hoy día son alrededor de 300 mil los que viven en Nueva York, aunque el Consulado de México estima que hay alrededor de 1.2 millones en la región. La mayoría son originarios de la Mixteca, particularmente de la Mixteca de Puebla.

Su estancia en Estados Unidos no estuvo exenta de actividades al margen de la ley. En 1999, su hermano Lázaro organizó un rodeo clandestino en un estacionamiento de Queens, para entonces Juan tenía ya 21 años. Eran las 10 de la mañana cuando del rodeo escapó un toro furioso que corrió por las calles de Long Island City antes de que cuatro policías lo mataran de al menos 40 balazos, según informaron medios estadounidenses.

Los hermanos Navarro fueron investigados por violar el código de salud de Queens, que prohíbe la exhibición de animales salvajes.

EL CANDIDATO

En el ocaso del gobierno de Mario Marín Torres, las aspiraciones de Juan, respaldadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM, merecieron en 2010 un amplio artículo en el periódico The New York Times a quien dijo que como migrante “aprendes mucho sobre cómo sobrevivir. Eso es importante en un país como México, porque no tenemos tantas oportunidades”.

Alejandro Armenta Mier, entonces presidente del comité estatal del PRI y actual senador por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo reclutó como aspirante. En entrevista con Kirk Semple, periodista de The New York Times, Armenta dijo que Juan Navarro, entonces de 33 años de edad, “es la representación del esfuerzo de miles de familias poblanas que han tenido que irse e irse a Estados Unidos a buscar su sustento”.

El PRI, decía Armenta a medios locales en marzo de 2010, “es un partido moderno, autocrítico e incluyente que no tiene problemas” en medio de las acusaciones por la presunta imposición de candidatos, como Juan Navarro, quien lejos de amilanarse consiguió el apoyo de los líderes mexicanos en Nueva York, como el de Erasmo Ponce, un inmigrante de Puebla y dueño de una de las empresas de tortillas más grandes de la región de Nueva York: “Fue una decisión buena y sensata. Los amigos de Juan están unidos detrás de él”.

Para aumentar su nivel de conocimiento entre sus paisanos, el exitoso migrante que era Juan Navarro organizó en ese año un evento gratuito para todos los habitantes Ciudad Serdán. A la invitación respondieron alrededor de 18 mil personas. 

Y logró la candidatura avalada por Armenta Mier. El 10 de abril empezó su campaña a pesar de que el artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla establecía que para ser electo presidente municipal se requiere ser ciudadano poblano en ejercicio de sus derechos y vecino del municipio en que se hace la elección.

Por esos delitos y abuso de autoridad fue aprehendido este martes 16 de noviembre en un domicilio de la carretera federal Xalapa-Puebla en el municipio Los Reyes de Juárez, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones. Se le detuvo por una denuncia presentada por el gobierno del estado, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

EL DESVÍO MILLONARIO

En su administración, señalan las investigaciones en su contra, Juan Navarro construyó con recursos públicos una central de abasto que quedó en manos de un privado, hecho por el que junto con 14 de sus exfuncionarios fue denunciado en 2020 por el alcalde Carlos Tentle por un presunto desvío de recursos por más de 600 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Puebla lo denunció el 13 de abril de 2021 por el uso de las empresas Consorcio Urías de Puebla, Cooperativa Agraria Alfagra, Baupre Networks, Galablock, Operaciones Henkel, Grupo Sungra, Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal, Corporativo Zareb, Sarab Group y Grupo Arqimeyer para ser utilizadas para simular operaciones fiscales.

Las 10 empresas, de acuerdo con la auditoría, están catalogadas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y así, como proveedoras del ayuntamiento de Ciudad Serdán en el periodo 2014-2018 realizaron operaciones que configuran los delitos de asociación delictuosa y fraude.

De acuerdo con la ASE las operaciones simuladas las realizaron Consorcios Urías de Puebla S.A. de C.V. por un millón 274 mil 671 pesos; Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R. L, 6 millones 946 mil 400 pesos; Baupre Networks S.C, 224 mil pesos; Galablock S.A. de C.V., un millón 149 mil 86 pesos; Operaciones Henkel S.A. de C.V., 30 mil pesos; Grupo Sungra S.A. de C.V., 356 mil 769 pesos; Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal S. de R.L. de C.V., un millón 952 mil 398 pesos; Corporativo Zareb S. de R.L. de C.V., 20 mil 880 pesos; Sareb Group S. de R.L. de C.V., 108 mil 170 pesos y Grupo Arquimeyer S.A. de C.V. por 3 millones 79 mil 192 pesos.

Según la denuncia, estas empresas fungieron como proveedoras del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018, a las que se les imputó el delito de asociación delictuosa, fraude y demás que resulten, según expuso la ASE en ese entonces.

Juan Navarro Rodríguez fue nombrado secretario de Asuntos Migratorios del PRI en Puebla el 1 de septiembre de 2020; rindió protesta a ese cargo ante su homóloga del Comité Ejecutivo Nacional, Blanca Alcalá Ruiz, y los dirigentes estatales Néstor Camarillo e Isabel Merlo Talavera.

Su más reciente intento en la política poblana lo hizo en 2018 como aspirante a diputado federal por el Distrito 08 en Ciudad Serdán y ante la muerte de Martha Érika Alonso en 2018. aspiró al interinato de la gubernatura que finalmente quedó en Guillermo Pacheco Pulido. 

Pero no ganó en esa ocasión. En 2013 volvió a buscar la alcaldía y fue alcalde de Chalchicomula de Sesma durante el periodo de 2014 a 2018, periodo en el que, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, desvió más de 15 millones de pesos mediante 10 empresas fantasma.

Su administración estuvo llena de excentricidades similares a aquel rodeo organizado de forma clandestina en Queens: en abril de 2015 se dio a conocer que en el Rancho Dolores, en San Juan Atenco, propiedad de su familia, había por lo menos 20 animales salvajes entre los que se encontraban leones, tigres blancos, dromedarios, cebras y llamas. El objetivo, dijo el entonces alcalde, era “echar a andar un centro de diversión” que podría incluir un zoológico cerca del Pico de Orizaba.

Un mes después de que se revelara la existencia de ese zoológico privado, por no contar con el registro de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y su plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa decomisó ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco llamas, tres dromedarios, dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra en el rancho propiedad de Juan Navarro.

“(…) edil de Ciudad Serdán es el dueño del rancho, pero los animales son propiedad de su hermana, toda vez que los inspectores corroboraron que ésta ha iniciado los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) para obtener su registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), al cual anexó Plan de manejo para 29 ejemplares de 8 especies exóticas”, dijo la dependencia.

Sin embargo, el 4 de enero de 2016 se escapó un hipopótamo del rancho y murió atropellado por una camioneta al intentar cruzar la carretera entre los municipios Santa Cruz Coyotepec-San José Guerrero.

 

 

 

 

 

rst