PERSONAS DESAPARECIDAS

Bloqueo histórico a zona hotelera de Cancún, madres buscadoras exigen salida del Fiscal

Las madres buscadoras retiraron el bloqueo 8 horas después al comunicarse por teléfono con la gobernadora de Quintana Roo

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas bloquearon este miércoles la zona hotelera de Cancún por 8 horas para exigir la destitución del Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca. La protesta inició al medio día en el kilómetro 11.5, frente a la casa de gobierno de la gobernadora Mara Lezama.

La exigencia de las madres y familiares fue solo una: que la gobernadora atendiera  la solicitud enviada al gobierno en el que piden la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, debido a los pocos avances en materia de investigación en delitos de desaparición forzada en Quintana Roo.

Las madres buscadoras retiraron el bloqueo 8 horas después al comunicarse por teléfono con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa quien les prometió reunirse presencialmente con todas las personas afectadas este 17 de noviembre.

Durante 8 horas diversas autoridades municipales y estatales dialogaron con las madres buscadoras sin éxito y a las 20 horas las vialidades de la zona turística fueron abiertas para el tránsito de vehículos y transporte público. 

El bloqueo provocó que durante horas la movilidad de transporte público y vehículos particulares se afectara. Algunos automovilistas, entre ellos varios taxis, utilizaron los camellones para salir de la zona, mientras que transeúntes locales y turistas ante la imposibilidad de trasladarse optaron por caminar hasta otros puntos donde funcionara el transporte. 

De acuerdo con los reportes Autocar, empresa que lidera el transporte en la zona hotelera, el bloqueo afectó de manera directa la movilidad afectando un promedio de 8 mil usuarios incluyendo turistas. 

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, explicó que las personas se retiraron al acordar una reunión con la gobernadora este 17 de noviembre a las 17:30 horas en Cancún para atender la solicitud que motivó la protesta. 

“Se logró el objetivo de que pudieran concertar una cita ya con eso pudimos retirar el bloqueo, el tema de la reunión se había puesto en la mesa desde cinco horas antes. Insistían con algunas otras cosas y al final hablaron con la gobernadora y se liberó la vialidad”, dijo el funcionario.

El Colectivo Verdad, Memoria y Justicia se mantuvo en las arterias de salida y entrada de la zona turística y colocaron  mantas con los rostros de sus hijos e hijas desaparecidas y fichas de búsqueda.

El 14 de octubre abogados de diversos colectivos enviaron una solicitud al despacho de la gobernadora  Mara Lezama en el que  solicitan la remoción del Fiscal. Para  argumentar la solicitud se integraron 70 carpetas de investigación de los cuales 30 son casos de desapariciones en Quintana Roo, además de otros expedientes relacionadas con la represión policiaca del pasado 9 de noviembre de 2020 en Cancún y ataques contra operadores de Uber, que no han tenido avances en las investigaciones.

(djh)