CRISIS POLÍTICA EN NL

Se dan con todo en NL: controversias y demandas; escala pleito entre diputados y Samuel García

A la solicitud de juicio político también se buscan sanciones contra funcionarios del Periódico Oficial

Mientras que el gobernador Samuel García, presentó una Controversia Constitucional contra el proceso de selección del Fiscal por el Congreso Local, unidos, el PAN y el PRI, presentaron un juicio político contra el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro
crisis política en NL.Mientras que el gobernador Samuel García, presentó una Controversia Constitucional contra el proceso de selección del Fiscal por el Congreso Local, unidos, el PAN y el PRI, presentaron un juicio político contra el Secretario General de Gobierno, Javier NavarroCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- Mientras que el gobernador Samuel García, presentó una Controversia Constitucional contra el proceso de selección del Fiscal por el Congreso Local, unidos, el PAN y el PRI, presentaron un juicio político contra el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por incumplir con lo dispuesto en la Constitución y en diversas leyes y propiciar que 56 decretos aprobados por el Congreso local estén en "el limbo" al no publicarse en el Periódico Oficial.
Hernán Salinas, dirigente del PAN estatal y el diputado federal José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI en la entidad, acudieron al Congreso Local para entregar la solicitud, la que, se dio entrada en la sesión del Pleno, y posteriormente turnada con calidad de urgente a la Comisión Anticorrupción.


José Luis Garza Ochoa informó que entre los decretos no publicados están los relativos a la autorización de financiamientos para obra pública solicitados por de diversos municipios, la reestructura del Consejo de Agua y Drenaje, y una reforma para que existan sanciones en caso de que el Estado no envíe los recursos que le corresponden a los municipios.
Considera que las omisiones causan perjuicios graves al Estado, y son causales del juicio político en contra del Secretario General de Gobierno, ya que éste es el responsable directo del Periódico Oficial, por lo que exigen que inicie el procedimiento de responsabilidad política en términos de la Ley de Juicio Político.
A la solicitud de juicio político también se buscan sanciones contra funcionarios del Periódico Oficial, por lo que Hernán
Salinas, el líder panista abundó que el Estado ha incurrido en omisiones al no publicar 56 decretos que el Congreso ha aprobado, algunos de ellos desde diciembre del 2021, lo que genera afectación a los ciudadanos y busca anular la labor del Legislativo.

"Estamos solicitando juicio político contra el Secretario General de Gobierno por hechos que violentan el estado de derecho, la legalidad y la propia Constitución del Estado, al no publicar los decretos que el Congreso ha emitido en los últimos meses y que, hasta hoy, sin existir una razón legal que lo motive, están en el escritorio del señor secretario sin enviarse a publicar en el Periódico Oficial", añadió Salinas.

Una vez que el Congreso emite un decreto, se le envía al Ejecutivo para que este lo sancione y lo publique, también lo puede vetar, pero no puede hacer y es fuera del marco jurídico, legal y constitucional, es dejar los decretos en el limbo jurídico y eso es lo que están haciendo el Secretario General de Gobierno y los funcionarios del Periódico Oficial, simplemente han decidido ignorar la voluntad del Poder Legislativo y dejar en el cajón, guardados, los decretos, eso no podemos permitirlo, señaló Salinas.
Los diputados del PAN y del PRI, darían celeridad al juicio político y buscarán destituir al secretario de Gobierno, lo que confirmó el coordinador de los panistas, Carlos de la Fuente.

Controversia constitucional de Samuel García

El gobernador Samuel García, interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Congreso del Estado por presuntas irregularidades, en el proceso de selección del Fiscal de Justicia.

Fue interpuesta en la Ciudad de México bajo el argumento de haber detectado presuntas irregularidades inconstitucionales en el proceso, en el cual ya se han presentado al menos cuatro amparos por parte de particulares que buscan detener la selección.

En su cuenta de Instagram, el gobernador Samuel García, informó de la acción que tomó.

“Como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León acudo, ocurro a promover Controversia Constitucional contra actos del Congreso del Estado de Nuevo León, y a fin de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 22 de la ley reglamentaria invocada, me permito manifestar lo siguiente”, se lee.

El gobernador busca echar abajo el proceso y entre las probables irregularidades destacan que los diputados y el comité de selección no siguieron los criterios de paridad, pues como finalista quedaron cuatro hombres, de 63 aspirantes que se registraron.

En esa lista de finalistas destaca el ex alcalde de Monterrey y ex candidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, y tres abogados más que han trabajado al lado del priista, empero el gobernador Samuel García ha declarado que no desea a su adversario político, al que veta porque dice, se metió contra él y su familia en la campaña, además de que quiere un perfil técnico y no político en la Fiscalía.

Samuel cobarde, vulgar y corriente, acusa PAN y denuncia que gobierno dio alerta migratoria contra su coordinador.

El pleito entre los diputados y el gobernador Samuel García, escaló mayores peldaños, al acusar el coordinador de los legisladores panistas Carlos de la Fuente, que el gobierno emitió una alerta migratoria y le retuvieron dos horas en Estados Unidos. 

Los hechos, acusó, se registraron el fin de semana a su llegada a Chicago, en Estados Unidos, cuando fue retenido por dos horas en el cuartito para una segunda revisión.

La revisión se repitió en migración a su regreso a Monterrey.

De la Fuente iba acompañado de sus hijos y éstos se vieron afectados emocionalmente por la situación, lo que, no le perdonará a Samuel García y a su "brazo armado", Carlos Mendoza, ex titular de la UIFE y Procurador Fiscal de la Tesorería.
"El fin de semana tuve un viaje y por agradecimiento del Gobernador me pasaron al cuartito en el vecino país y me tuvieron dos horas ahí porque me pusieron una alerta migratoria por parte del Ejecutivo, y ¿saben qué? a mí no me van a doblar, pero tristemente estaba con mis hijos y ahí ves cómo manejan la cobardía y yo no lo voy a permitir.

El legislador acusó al Gobernador con epítetos de cobarde, vulgar y corriente.

Explicó que en 20 años en el servicio público nunca había visto la corrientes con la que se trabaja en este Gobierno del Estado, amenazas hacia los Alcaldes, hacia los Diputados.

"Cada vez que el Ejecutivo arremete contra mi familia, me doy cuenta de dos cosas, la primera, que no ha podido con nosotros, aquí estamos y se va a seguir topando el señor Gobernador con este grupo legislativo de Acción Nacional; y la segunda, que todos los que buscan irse contra las esposas de los Diputados, con los hijos de los Diputados, no es más que por una figura de cobardía que tiene el Gobierno estatal a través de su Gobernador y de su brazo armado, Carlos Mendoza, porque entre ellos dos hacen y deshacen acusaciones, molestias y amenazas", añadió.

"Es lo más corriente, lo más vulgar que puede hacer un Gobernador, y es el Gobernador que tenemos, un Gobernador vulgar, corriente e, insisto, es un cobarde porque se mete con las familias", abundó De la Fuente.

Por lo pronto, está descartado cualquier diálogo en torno al presupuesto 2023 porque no hay condiciones para ello.

"Quiere dialogar, ofrece diálogo cuando aquí sacamos sus temas, pero que no le digas que no porque se te viene encima, yo no había visto algo tan corriente".