BAJA CALIFORNIA

"México está listo para tener una presidenta": Marina del Pilar Ávila

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, señala que encontró una entidad lastimada por la pandemia y por el encono, por eso ha apostado a la reconciliación para impulsarla

Créditos: cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

A un año de haber asumido el gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señala que encontró una entidad lastimada por la pandemia y por el encono; sin embargo, resalta que en este tiempo ha apostado a la reconciliación y a acciones contundentes para impulsar sectores fundamentales para la población, como seguridad, economía y bienestar social. 

En entrevista con La Silla Rota, la gobernadora afirmó que México está listo desde hace varios años para ser gobernado por una mujer y enfatizó que en el caso de la Cuarta Transformación se respetará la voluntad de las mayorías para tomar esa decisión. 

Respecto a su antecesor, Jaime Bonilla, Marina del Pilar Ávila declaró que "sucederá lo que determine la justicia", al recordar que es un tema  en el que la Fiscalía General del Estado ha aportado las pruebas en la carpeta de investigación que se sigue contra el ex gobernador. 

P.- A un año de asumir la responsabilidad como gobernadora, ¿cómo ha enfrentado la circunstancia de Baja California?

R. Con una convicción total y decisiones firmes. Encontramos una entidad muy lastimada, por la pandemia y sus consecuencias, pero también por la división y el encono. Hemos apostado a la reconciliación y las acciones, porque las palabras deben estar sustentadas por los hechos. Así, en un solo año hemos llevado a cabo la inversión pública más grande de la historia, que supera la de los cinco años previos; de igual forma, tenemos el presupuesto más amplio destinado al bienestar social, entre otras políticas que corresponden el discurso con la realidad.

P.- Baja California tiene varios atractivos, uno muy importante es el de la vid. ¿Qué acciones ha emprendido para potenciar a este sector?

R. Acabamos de recibir el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino. La industria vitivinícola es mucho más que una relevante actividad productiva en Baja California. Es signo de identidad. Es nuestro objetivo que la entidad regrese a los niveles de producción que había en los años ochenta. El Valle de Guadalupe es un baluarte de clase mundial que amalgama gastronomía, vino e impactantes paisajes naturales. Por eso, delinearemos las condiciones para que las nuevas generaciones sigan conociendo su esplendor.

P.- En unos días habrá un nuevo encuentro en Los Cabos, ¿cómo va el proceso de integración y cuáles son los objetivos de los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California Sur?

R: El desarrollo regional pasa por una integración corresponsable. A partir de 2021, la 4T llegó a todo el noroeste y eso ha facilitado que existan coincidencias de visión. Existe mayor posibilidad de enfrentar con éxito cada desafío regional, si existe sinergia y convergencia de objetivos.

P.- El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha expresado su respaldo, ¿qué acciones ha tomado el titular del Ejecutivo federal para beneficio de Baja California y qué le pediría ahora?

R: El apoyo del presidente hacia mi gobierno ha sido incondicional y absoluto, por lo cual estoy infinitamente agradecida. Hemos tenido su respaldo en temas fundamentales, como la seguridad, donde el cobijo de nuestro Ejército y nuestra Marina, con su patriotismo y entrega para mantener la paz de nuestro territorio.

De igual manera, el Programa de Regularización Vehicular ha sido clave para otorgar una doble certeza: a las familias usuarias de automóviles importados, cuyo patrimonio ahora estará firme, y a la seguridad pública, porque la delincuencia no podrá seguir usando estos vehículos para cometer delitos, haciéndose pasar por quienes los requieren.

P.- Baja California aporta cerca del 3.5% al PIB nacional de México, situándose en la posición número 8 de 32 en la lista de aportación a la economía, ¿a qué le está apostando su gobierno en este tema?

R: En mi administración entendemos que los gobiernos no generan riqueza, sino las empresas. Por ello, una de nuestras prioridades, desde el primer día de mi mandato, ha sido crear las condiciones para que lleguen inversiones al estado, las cuales generen empleos y bienestar para las familias de Baja California.

Esa política de puertas abiertas a la inversión, ha propiciado la captación de mil 133.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, solamente durante el primer semestre de este año, cifra que representa el 96% de lo obtenido en todo 2019, último año prepandémico.

También deseamos presentar al mundo esta Baja California transformada y en dinamismo. Por esa razón, efectuamos una misión de promoción económica por naciones europeas, en la que fueron gestionados 142 millones de pesos. Esta acción se da en el marco de un impulso a sectores clave como los semiconductores y la biotecnología.

El crecimiento económico de la entidad se ha fortalecido, con 3.5% de alza en el PIB durante el primer trimestre, cifra que está por arriba del 2.8% del mismo periodo de 2021, gracias a que hemos construido un entorno amigable para la inversión.

En cuanto al comercio exterior, tenemos una balanza comercial superavitaria de 35 mil 279 millones de pesos, equivalentes a mil 722 millones de dólares. Y de enero a julio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las exportaciones bajacalifornianas han representado el 11% del total mexicano, con lo que somos el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.

También en ello nos encontramos en franca recuperación tras la pandemia, con un crecimiento de 9% en 2022, frente a 6.2% del mismo periodo de 2019. Hemos dejado atrás la pesadilla y hoy, con bases, soñamos con una expansión económica sin precedentes.

P.- En materia de género, ¿qué acciones está tomando la gobernadora para beneficio de las mujeres?

R: Mi gobierno tiene rostro, alma y corazón de mujer. Por esa razón, hemos tomado acciones para asegurar su bienestar y fortalecer su seguridad. Entregamos 32 mil tarjetas Violeta a igual número de jefas de familia, a través de las cuales reciben un apoyo bimestral para impulsar su economía familiar. De igual manera, instrumentamos el Transporte Violeta, para que puedan efectuar traslados seguros en las rutas más importantes de las zonas urbanas. Y pusimos en marcha el Escuadrón Violeta, a fin de atender todas aquellas situaciones que amenazan su integridad y fortalecer su acceso a la justicia.

P.- A Baja California llegan migrantes de muchas partes del mundo, también hay espasmos de violencia del narco. ¿Qué se está haciendo y dónde hay áreas de oportunidad para estos problemas tan dolorosos?

R: Nuestro estado es una casa grande que cobija y da oportunidades a quienes buscan una nueva historia, para dejar atrás el dolor, la violencia y el sufrimiento. Baja California es tierra de migrantes y, por ello, las puertas de nuestro gobierno siempre estarán abiertas para apoyarles, en coordinación y bajo la guía de las políticas que la administración del presidente López Obrador está implementando.

P.- ¿Qué avances hay en torno a los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López?

R: En ambos casos, los asesinos materiales están en prisión. La investigación continúa en el caso del homicidio de Lourdes Maldonado, para determinar los móviles y quién es el autor intelectual. El periodismo, en mi gobierno, siempre gozará de absoluta libertad, así como del apoyo irrestricto de las instituciones, para salvaguardarlo de cualquier amenaza.

P.- ¿Qué va a suceder con el ex gobernador Jaime Bonilla?

R: Sucederá lo que determine la justicia. Es un tema donde la Fiscalía General del Estado ha aportado las pruebas en la carpeta de investigación que se le sigue a él y diversos funcionarios de su gobierno. No hay ningún componente personal en el caso, sino la convicción de proteger los intereses de las y los bajacalifornianos.

P.- Rumbo al 2024, ¿mujer presidenta de México?

R: México está listo, desde hace muchos años, para tener una presidenta. Pero en la 4T uno de nuestros principios es el irrestricto respeto a la voluntad de las mayorías. Son las mexicanas y los mexicanos quienes deben responder esa pregunta, en su momento, a través de las urnas.

MRV