GABINETE DE SONORA

Alfonso Durazo: renuncias y cambios en el gabinete en primer año de gobierno

A principios de noviembre, el gobernador sonorense anunció una serie de cambios en las distintas oficinas, pero también hubo algunas renuncias de personajes polémicos

A principios de noviembre, el gobernador sonorense anunció una serie de cambios en las distintas oficinas, pero también hubo algunas renuncias de personajes polémicos
Alfonso Durazo.A principios de noviembre, el gobernador sonorense anunció una serie de cambios en las distintas oficinas, pero también hubo algunas renuncias de personajes polémicos Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El gabinete de Alfonso Durazo Montaño tuvo cambios, renuncias y despidos, a un año de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tomara el poder en Sonora. Expertos analizan estas modificaciones de los principales titulares de dependencias, que podrían generar cambios negativos o positivos a la administración estatal.

En menos de una semana, a principios de este mes, el gobernador sonorense anunció una serie de cambios en los secretarios de distintas oficinas, pero también hubo algunas renuncias de personajes polémicos y otros, que debieron haber sido removidos.

CASTRO VALDEZ, BAJO INVESTIGACIÓN POR NEXT ENERGY

En días pasados se dio a conocer que el jefe de la Oficina de Alfonso Durazo Montaño fue vinculado a proceso por los delitos de uso ilícito de atribuciones, peculado y uso indebido de facultades, derivado de las investigaciones contra seis funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla por el caso Next Energy, un proyecto que pretendía la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali, Baja California.

El mismo día que se dio a conocer la vinculación a proceso, es decir, que el juez, hasta el momento, encontró pruebas que ameritaban esta acción, el gobierno de Sonora anunció la renuncia de Rodolfo Castro Valdez.

Fue el mismo Alfonso Durazo quien dio a conocer en rueda de prensa que quien fungía como jefe de la Oficina del Ejecutivo se separó del cargo en lo que enfrentaba su situación legal.

Para el politólogo Salvador Ávila Cortés, este asunto sí afectó, de alguna forma, la imagen del gabinete del morenista, ya que Rodolfo Castro Valdez tenía un cargo cercano al gobernador.

En entrevista con La Silla Rota, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca consideró que fue una falta del propio funcionario al aceptar el cargo como jefe de la Oficina del Ejecutivo, ya que en ese momento ya se conocía que había actos legales en contra del proyecto Next Energy en Baja California, cuando él fungía como secretario de Hacienda.

“Fue una falta de cuidado del funcionario en aceptar el cargo, me parece que conociendo la posibilidad de que iba a enfrentar una situación jurídica complicada, no debió exponer al gobernador, no debió aceptar el cargo”, señaló.

Incluso, mencionó que el propio Alfonso Durazo debió esperar a que se resolviera la situación jurídica de Castro Valdez antes de ofrecerle ser su jefe de Oficina.

“De todos los cambios, este lastima al gabinete entero, lastima al gobernador Durazo, es una lección muy importante para los funcionarios, si saben que hay una situación legal, se debe decir no. Se lastima la imagen del gabinete en general, sin embargo, hubo un control de daños se manejó bastante bien”, agregó.  

Para ocupar este cargo, el gobernador de Sonora nombró a Adolfo Salazar, exdirigente de Morena en Sonora.

RENUNCIA DIRECTOR DE ISSSTESON CON UNA EXTENSA CARTA

La segunda renuncia que se registró con unos días de diferencia fue la de Jesús Acuña Mendez, quien estaba al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), una de las dependencias con más problemas financieros de los últimos dos sexenios.

El ahora exdirector presentó su renuncia al gobernador Alfonso Durazo y en una extensa carta le dio a conocer los pormenores de su situación.

Primero expuso los cambios que realizó en su llegada a la “catedral de la corrupción de la burocracia sonorense”, donde imperaba la opacidad, los moches y la crisis financiera.

A pesar de las acciones que enlistó como sus logros al frente del Isssteson, Jesús Acuña Mendez hace referencia en su carta a “intereses financieros de grupos de influencia”.

Sobre esto, Salvador Ávila Cortés interpreta que el joven funcionario, egresado de la maestría de políticas públicas en la Universidad de Harvard se dio de frente con la política dura y real en México.

“Es una carta idealista, hasta cierto punto romántica e inocente, de un joven bien intencionado, inteligente, pero hasta que conoció la política de verdad, la política dura, se encontró con un mundo que no pudo manejar, no estaba haciendo las cosas mal, sino que la realidad lo rebasó. De la academia de Harvard a la práctica, no logró vincular la teoría y la práctica política”, consideró el politólogo.

En su lugar, Alfonso Durazo nombró a Froylán Gámez Gamboa, otro joven, pero que se ha visto más cercano a Marcelo Ebrard.

CAMBIAN TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO

Otra de las dependencias importantes en el gobierno de Sonora donde se presentaron cambios fue en la Secretaría de Trabajo, que estaba a cargo de Olga Armida Grijalva, académica de larga trayectoria en la Universidad de Sonora.

Sobre ella, Salvador Ávila Cortés señaló que, tal como lo mencionó en el análisis del primer año de gobierno, a la titular le faltaba más “calle”, por así decirlo, ya que no se sentía que fuera cercana a empresarios y sindicatos.

“Creo que la maestra, con muy buenas intenciones, pero me parece que la coyuntura la supera. Es una mujer con experiencia, pero me parece que, en estos momentos tan exigentes, donde se hace política con muy pocos recursos, es estar mucho en la calle, gastándose los zapatos, me parece que la maestra… debió ser diputada, debió estar en otra posición, la pusieron a jalar la carreta y pasó lo que tenía que pasar, era difícil que durara más tiempo”, expuso el analista.

Sin embargo, reconoció que, durante la gestión de Olga Armida Grijalva, se le reconoce que en estos momentos hay paz laboral en Sonora.

En su lugar, el mandatario sonorense Alfonso Durazo nombró a Francisco Vázquez Valencia.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y TELEMAX CAMBIAN LAS FICHAS

Desde la campaña electoral de Alfonso Durazo como gobernador de Sonora, Édgar Sallar fue quien estuvo a cargo del contacto con la prensa. Una vez que tomó posesión, lo nombró titular del Sistema Estatal de Comunicación.

Sin embargo, entre los cambios, el gobernador nombró a Édgar Sallard al frente del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Para el politólogo Ávila Cortés, este movimiento le parece más como ocasionado por algún desgaste físico o de salud, ya que a su parecer él estaba haciendo un buen trabajo.

“Viene haciendo un buen trabajo, homologa la comunicación, copiando el modelo del centro, el que comunica es el gobernador y solo el gobernador. Me parece que su movimiento, quizá, tiene que ver con un motivo de salud, de desgaste. No se ha sabido de algún tipo de intervención o de intimidación a medios, incluso muy radicales”, expuso.

En su lugar, Durazo nombró a Paulina Ocaña, una joven que fungía como directora de Telemax, la televisora del Estado. La nieta del exgobernador de Sonora Samuel Ocaña fue de las primeras en unirse a la campaña del morenista en 2021.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD, LA FIGURA QUE SE DEBIÓ MOVER

Uno de las problemáticas más grandes en Sonora es la seguridad. Los homicidios, los enfrentamientos armados y los “levantones” están a la orden del día, tanto en la zona norte (Caborca, Madgalena, Pitiquito) como en el sur (Cajeme, Guaymas y Empalme).

Sin embargo, en estos movimientos del gabinete, no se tocó a la titular de la Secretaría de Seguridad, María Dolores del Río.

De acuerdo con Salvador Ávila, es en esta dependencia donde debieron ser los primeros cambios en este primer año de gobierno; pero el que Alfonso Durazo la haya mantenido, envía un mensaje confianza en su estrategia en el combate a la inseguridad.

En este sentido, si el gobernador hubiera removido a María Dolores del Río se cuestionarían los operativos y mesas de seguridad que realizan en la entidad.

“Quedó pendiente la Secretaría de Seguridad. Es curioso que no se mueva nada, pero lo que representa, siendo exsecretario de Seguridad, moviendo a la secretaria podría considerarse como un bumerang, donde se podría cuestionar la estrategia, incluso nacional”, agregó.

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca señaló que María Dolores del Río es una política de carácter, que se mantendrá firme y no renunciará hasta que el gobernador la remueva.

“María Dolores es una política funcional, muy dura, no se dobla, ella no se va a quebrar, mientras la mantengan ahí, ella no se va a ir”, mencionó.

Sin duda, la secretaría ha sido de las que más ha recibido críticas en el gobierno de Alfonso Durazo, ante los últimos hechos violentos, como el homicidio de un novio durante su boda en Caborca, las balaceras en las escuelas de Empalme, entre otros.

Sobre los cambios en general del gabinete de Alfonso Durazo, Salvador Ávila consideró como positivo que se muevan algunas piezas en el primer año, ya que algunos exgobernadores como Guillermo Padrés Elías o Claudia Pavlovich Arellano no lo hicieron en su momento y les trajo consecuencias que marcaron sus administraciones. 

 

 

 

 

rst