NARCOTRÁFICO EN CHIAPAS

Las seis rutas por las que el narco trafica drogas en Chiapas

Este domingo se registró un enfrentamiento entre presuntos grupos criminales en la carretera Ocozocoautla-Villaflores, hecho que dejó el saldo de un muerto y cinco lesionados

De las cinco personas heridas tras el enfrentamiento, cuatro son elementos de la Policía.
De las cinco personas heridas tras el enfrentamiento, cuatro son elementos de la Policía.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Aproximadamente a las 16:30 horas de este domingo, se registró un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en la carretera Ocozocoautla-Villaflores, a la altura del crucero conocido como El Espinal, hecho que dejó un muerto y cinco más lesionados.

A través de las líneas de emergencia se alertó sobre detonaciones de arma de fuego por lo que al lugar arribaron elementos del Grupo Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para atender el reporte de los disparos, por lo que se activaron las corporaciones de los distintos órdenes de gobierno del grupo interinstitucional para atender el reporte, según un comunicado de la dependencia.

En el lugar había cinco vehículos siniestrados, así como diversas armas de fuego, granadas, cargadores y chalecos balísticos. 

Los elementos de seguridad también localizaron a dos hombres en el lugar, uno de ellos sin vida y el otro con heridas, por lo que se le brindó la atención médica correspondiente.

“Es importante señalar que mientras los elementos de las corporaciones atendían el reporte y realizaban el reconocimiento del lugar fueron agredidos, resultando lesionados cuatro policías estatales, mismos que fueron trasladados a la ciudad capital para brindarles la debida atención médica”, señala el informe.

Cuatro de los cinco lesionados tras el enfrentamiento son elementos de la policía.

De manera extraoficial se señala que los grupos detrás de esta balacera no eran cárteles, sino gente del mismo pueblo, quienes se habrían enfrentado por un pleito sobre las tierras de la zona. 

Las rutas del trasiego de droga en Chiapas

El tráfico de estupefacientes a través del estado chiapaneco desde Centroamérica con destino hacia Estados Unidos, pasa por seis rutas que han sido identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según muestran documentos filtrados por Guacamaya Leaks, informó El Sol de México.

Por mar y tierra, no importa que en la entidad operen tres Zonas Militares, el Cártel del Pacífico, Los Huistas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso la Mara Salvatrucha utilizan los casi 700 kilómetros de frontera que comparten México y Guatemala, a través de Chiapas. Lo que más se trafica es cocaína que llega hasta Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Cuartoscuro

El documento no especifica rutas aéreas que pasen por México, pese a que constantemente la Sedena informa sobre el aseguramiento de avionetas cargadas con droga.

La zona centro de Chiapas es donde más violencia por crimen organizado se ha registrado durante el año y la que concentra más rutas de tráfico ilegal de drogas. Entre el 12 de febrero y el 20 de septiembre se presentaron al menos nueve incidentes violentos de alto impacto que incluyen enfrentamientos, plagios y desapariciones.

Las rutas terrestres

El principal método de trasiego de droga es el terrestre, detalla el informe, y señala cinco rutas principales identificadas. La primera es conocida como ruta del Pacífico, pues atraviesa toda la parte inferior del estado, entre los municipios de Hidalgo, Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, a escasos kilómetros de la 36 Zona Militar.

Entre el 5 de agosto y el 8 de octubre pasados, el Ejército aseguró al menos dos mil 195 kilogramos de drogas en cinco eventos distintos, tres de los cuales involucraron avionetas.

En la parte centro del estado, se concentran tres rutas de trasiego a pesar de que en los alrededores se encuentran dos zonas militares, la 31 y la 39.

La primera de estas tres abarca la Frontera Comalapa, La Trinitaria, Comitán, Amatenango del Valle, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y desemboca en Ocozocoautla, Veracruz, donde este domingo se registró la balacera.

La segunda inicia también en Frontera Comalapa, y también pasa por La Trinitaria y Comitán, pero esta ruta también abarca los municipios de Tzimol, Las Rosas, Venustiano Carranza, Amatal, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, para terminar en Tapanatepec, Oaxaca. 

La tercera ruta central comienza en San Cristóbal de las Casas, atraviesa San Juan Chamula, Larrainzar y Pueblo Nuevo Solistahuacán hasta llegar a Pichucalco, Tabasco.

La quinta ruta terrestre es la vía más cercana al Golfo de México y más alejada a cualquiera de las tres bases militares en el estado. Esta ruta abarca Benemérito de las Américas, Ejido Chancalá, Francisco I. Madero, La Unión, Bajadas Grandes y Palenque hasta llegar a Catazajá, Tabasco.

Trasiego por mar

Cuartoscuro

La Sedena sólo identificó una ruta marina, la cual comienza en desde Guatemala y entra a México por los Ejidos El Gancho, Puerto Madero, Barras San Simón, San José, Zacapulco, Boca del Cielo y Paredón hasta llegar a Salina Cruz, en Oaxaca.

En esta ruta, la Secretaría de Marina Armada de México ha realizado al menos cuatro grandes decomisos en embarcaciones de grupos criminales entre febrero y septiembre, los cuales suman dos mil 535 kilogramos de droga y mil 155 litros de combustible de procedencia ilícita.

 

(djh)