DEFENSA INE

VIDEOS: Marea rosa toma las calles de más de 25 ciudades en defensa del INE

En capitales y otras ciudades de más de 20 estados, cientos de ciudadanos marchan en defensa del INE y contra las reformas propuestas por el gobierno de la 4T

Escrito en ESTADOS el

En Monterrey, Nuevo León, la marcha en contra de la reforma electoral y en defensa del INE arrancó en la esquina de 5 de Mayo y Zaragoza junto a Palacio de Gobierno,  y caminaron a una calle para hacer un alto momentáneo en el Congreso Local, y pedir a los legisladores apoyen la defensa del Instituto Nacional Electoral.

Caminarán en la que es la zona de la Macroplaza de poco más de un kilómetro por Zaragoza, dar vuelta en Palacio municipal  de Monterrey,  seguir por Zuazua y regresar al punto de partida,  pero en la Explanada de los Héroes, en Palacio de Gobierno estatal, donde habrá un pronunciamiento y mensaje oficial.

 En su mayoría, los manifestantes  visten camisetas color rosa y portan pancartas que dicen #ElINENOSETOCA, mientras lanzan consignas en favor de la libertad y de México. En el continente de inicio no se observan personas de alta relevancia en la política o en el sector privado, salvo algunos diputados locales, un par de alcaldes y un ex director de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

En Toluca, Estado de México, la marcha congresó a más de 2 mil personas que se manifiestan en Paseo Colón, en contra de la Reforma Electoral. Al grito de “Andrés, traidor, el INE no se toca”, aseguran que la propuesta del Ejecutivo es un atentado contra la democracia

 

En Michoacán, la respuesta fue favorable a la convocatoria para la marcha en Morelia, donde cientos de familias se manifestaron a favor del INE y de las instituciones. La principal avenida (Madero) de la capital michoacana, atestiguó el poder de convocatoria que tuvo la marcha y vio partir al contingente que salió a la altura de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y que culminará frente a Palacio de Gobierno.

Foto: Ricardo Verdi

En tanto, en Puebla más de 10 mil personas participan este domingo en la marcha para defender al INE en rechazo a la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dividido en al menos siete contingentes los opositores a la reforma marcharon de el rojo del Gallito al zócalo de la capital del estado de Puebla.  

Entre los cientos de participantes estuvieron los diputados federales panistas Ana Teresa Aranda y Mario Riestra, quienes gritaron consignas como “Obrador, escucha, el pueblo está en la lucha”, entonaron el himno nacional y aplaudieron durante su paso por la avenida Reforma en el centro histórico de la ciudad de Puebla. La concentración de personas comenzó a las 10:45 y alrededor de las 11:15 comenzó a avanzar, ondeando banderas, llevando cartulinas y pancartas con leyendas en defensa del INE.

En Cancún salieron 2 mil personas para participar en la “Marcha por la democracia: El INE no se toca” y demostrar su rechazo contra la reforma electoral que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La marcha inició en el centro del destino turístico en la Glorieta “El Ceviche” ubicado en la avenida Tulum.

El contingente avanzó hacia la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez donde se congregó la mayor cantidad de ciudadanos que asistieron con sus familias. Durante el recorrido las y los ciudadanos avanzaron en la avenida principal con banderas, pancartas, cantos a favor el INE y una ola de aplausos. La marcha también se desarrolló en Playa del Carmen.

MORELIA MARCHAN MÁS FE 40 MIL

La marcha en defensa del INE convocada a nivel nacional, fue un ejemplo en Morelia al reunir a más de 40 mil personas que salieron a las calles para defender al árbitro electoral.

Desde la Plaza Jardín Morelos hasta Catedral, miles de familias marcharon portando pancartas y lanzando gritos de apoyo al INE y de rechazo contra la intención de la Federación de tener mayor control del instituto.