PERROS EN ADOPCIÓN

Perros yucacanadienses: aquí les hacen el feo, en Canadá los adoptan

Se trata del proyecto “Patitas Viajeras”, en el que envían a perritos que fueron rechazados por adoptantes en Yucatán; en ocho años de la iniciativa, un total de 400 canes han sido colocados en hogares canadienses

Se trata del proyecto “Patitas Viajeras”, en el que envían a perritos que fueron rechazados por adoptantes en Yucatán; en ocho años de la iniciativa, un total de 400 canes han sido colocados en hogares canadienses
Perros en adopción.Se trata del proyecto “Patitas Viajeras”, en el que envían a perritos que fueron rechazados por adoptantes en Yucatán; en ocho años de la iniciativa, un total de 400 canes han sido colocados en hogares canadiensesCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

UMÁN.- El santuario para perros y gatos más grande de Yucatán, Evolución Animal A.C., ubicado en el municipio de Umán, Yucatán, además de brindar resguardo a estos seres sintientes, se preocupa por buscarles un hogar.  El 8 de noviembre envió a los primeros seis perritos mestizos a refugios en Canadá para que sean integrados en nuevas familias. En total, buscan colocar a más de 60 canes en el país de la bandera de maple.

Se trata del proyecto “Patitas Viajeras”, en el que envían a perritos que fueron rechazados por adoptantes en Yucatán. En los ocho años de la iniciativa, un total de 400 canes fueron colocados en hogares canadienses. 

“Tenemos a 400 perritos yucacanadienses que tuvieron una gran aceptación. Es realmente muy satisfactorio saber de voces de personas de Canadá que nuestra asociación es considerada muy bien vista por la manera responsable y comprometida con que enviamos nuestros perritos a ese país”, declaró en entrevista, la presidenta de Evolución, Silvia Cortés.

“También es importante recalcar que todos los perritos que enviamos son mestizos, malixes como le decimos acá y son perritos que han sido rechazados por la sociedad yucateca”; puntualizó.

LOS PERRITOS SE PREPARAN PARA VIAJAR

Previo al viaje los perritos son preparados para el trayecto. Se les realizan exámenes veterinarios para descartar que tengan alguna enfermedad. Pasan cuatro días en Pet Chalet, un hotel-guardería para mascotas. El objetivo es disminuir su nivel de estrés. 

“Una noche antes comen, como a las 10 y 11 de la noche, en la mañana del viaje los soltamos para que corran, hagan del baño, tome un poco de agua, les damos un poco de CBD para que estén sumamente relajados y empezamos el viaje a Cancún, de ahí llegamos al aeropuerto y  esperamos que llegue el avión”, explicó la directora de Pet Chalet y acompañante de los primeros seis canes, Patricia Arrigunaga. 

En Canadá, los perros son recibidos por voluntarios de los albergues de ese país, quienes se encargan de buscarles familias. 

Para poder costear los gastos de los viajes, Patitas Viajeras cuenta con patrocinadores y voluntarios, que al igual que Silvia Cortes de Evolución A.C., desean mejorar la calidad de vida de los animales.

“Es increíblemente emocionante verlos correr entre la nieve, verlos en brazos de sus nuevas familias, verlos durmiendo en sus sofás en sus camas apapachados y recordar las condiciones en que fueron recogidos”, puntualizó.

EVOLUCIÓN ANIMAL Y SU LUCHA CONTRA LA CRUELDAD

Actualmente, Evolución Animal A.C. resguarda a más de 350 perros, 300 gatos y dos cerdos. Los animales llegan de diferentes formas al santuario. Algunos son abandonados en la puerta del lugar, otros rescatados de las calles, sobrevivientes de actos de crueldad animal o de familias que los dejan atrás. 

Evolución existe desde hace 17 años y su fundadora, Silvia Cortés lleva 26 años dedicada al activismo. Lamentó que existen pocos avances en las políticas públicas a nivel Estado para erradicar los actos de crueldad animal, incluido el abandono. Y tampoco invierten el presupuesto designado para el tema.

“En el caso de niños y de animales de compañía ellos no eligen venir a nuestra casa, nosotros decidimos, así que al momento de decidir integrarlos a nuestra familia y traerlos al mundo, tenemos que estar conscientes de todo lo que vamos a necesitar asumir en compromisos; lo cual no está sucediendo y es por eso precisamente que hay decenas de cientos animales en las calles sufriendo no aparecen espontáneamente en las calles, las familias los abandonan para no asumir sus compromisos una vez que los tienen en casa”, expresó.

Recordó que, en Yucatán, hasta hace algunos años se realizaban las macrocampañas de esterilización para perros y gatos más grandes de Latinoamérica, pero fueron eliminadas. En cambio, dejaron un solo módulo para esterilizaciones caninas y felinas que no es suficiente. 

“El problema crece y las autoridades no hacen la parte que les compete, pero las asociaciones civiles si hacemos lo que nos corresponde”, relató.

 

 

 

 

rst