VIOLENCIA FEMINICIDA

Justicia para Marion: hallan sin vida a joven después de un día de su desaparición

Marion desapareció el 12 de noviembre; su cuerpo fue hallado a la orilla de un canal en San Luis Potosí donde las autoridades investigan su femicidio

Escrito en ESTADOS el

San Luis Potosí.- Marion Izaguirre Dueñez, una mujer de 30 años, fue reportada como desaparecida desde la tarde del sábado 12 de noviembre en el municipio Rioverde. Al día siguiente, el domingo 13 de noviembre fue localizada sin vida en la Ciudad Fernández.

Se reportó que Marion salió a caminar por el canal 5 el cual conecta el Ejido de San Marcos con la Media Luna alrededor de las 6:00 de la tarde y ya no regreso a casa. Sus familiares se preocuparon al perder contacto con ella y dieron aviso inmediato a las autoridades de San Luis Potosí. 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CECP) emitió una ficha para la localización de Marion, con el fin de recabar información sobre la mujer desaparecida. Este domindo por la tarde el personal de la CEBP, junto a un binomio canino, retomaron las labores de rastreo donde los resultados de la búsqueda dieron con su cuerpo. 

La familia de la víctima identificaron el cuerpo en el lugar tras darse a conocer la localización de Marion, quien pudo ser víctima de femicidio. Las investigaciones preliminares arrojaron que Marion fue encontrada sin ropa y con signos de violencia sexual, además fue abandonado en un lugar público y horas previas a su muerte fue incomunicada. 

Estas tres circunstancias, según el artículo 135 del Código Penal de San Luis Potosí, implican que al momento de privarla de la vida existieron razones de género, por lo que lo que esta muerte violenta debe investigarse bajo el protocolo de feminicidio.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. 

La exhibición de los cuerpos femeninos en un feminicidio está relacionada con “la supremacía masculina”; en la violencia contra las mujeres, el poder juega un papel central donde los “hombres que cometen feminicidio, lo hacen como una forma de humillación y exhibición extrema del poder que tienen sobre las mujeres. Los cuerpos femeninos se han convertido en mercancía, en material de desecho”, de acuerdo con las feminista María Teresa Priego.

Investigan el feminicidio de Marion en San Luis Potosí

Personal operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones bajo protocolo de feminicidio tras el hallazgo de Marion Izaguirre, quien fue encontrada en el canal de riego número cinco que conecta conel principal de la Media Luna en Ciudad Fernández. 

La víctima fue identificada de inmediato, se informó que tenía 30 años de edad y contaba con una ficha de búsqueda del 12 de noviembre del presente año. El cuerpo de Marion será trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para que se le efectúe la necropsia de rigor y se conozcan las causas reales del fallecimiento.

La FGE aplica el protocolo de feminicidio dentro de las indagatorias que se están llevando a cabo, mientras que la Policía de Investigación (PDI) realiza trabajos de campo y entrevistas con posibles testigos.

 

SC