FEMINICIDIO

Detienen en Guerrero a marino que asesinó a golpes a su esposa en Chiapas

Transcurrieron casi dos años para que se le hiciera justicia a Claudia Matilde y a su familia

El presunto feminicida, elemento de la Secretaría de la Marina y originario de San Luis Potosí
El presunto feminicida, elemento de la Secretaría de la Marina y originario de San Luis PotosíCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A casi dos años de haber asesinado a golpes a su esposa Claudia Matilde Farrera Esponda en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, mientras vacacionaban, Jesús Humberto “N” fue detenido en Acapulco, Guerrero, como lo anunció este domingo la Fiscalía General del Estado (FGE).

El presunto feminicida, elemento de la Secretaría de la Marina (Semar) y originario de San Luis Potosí, estuvo prófugo de la justicia desde diciembre del año 2020, y al parecer fue apoyado por familiares para mantenerse escondido y burlar de esa forma la ley.

De acuerdo con la carpeta de investigación que la misma FGE abrió en ese tiempo, Claudia, quien en vida trabajó como Ministerio Público en Puebla, falleció por traumatismo craneoencefálico.

La Silla Rota trató de hablar con algunos parientes de la víctima para saber más detalles sobre la detención, sin embargo, refirieron que por el momento esperarán a que termine el proceso legal para ahondar más del caso.

En noviembre de 2021, LSR entrevistó a Itzel Farrera, sobrina de Claudia, quien en ese entonces externó su preocupación porque las investigaciones no avanzaban; además, recordó a su tía como una mujer y abogada excepcional, “que siempre luchó por la justicia”.

De acuerdo con el Código Penal vigente en Chiapas, quien cometa el delito de feminicidio puede alcanzar hasta 65 años de prisión.

ANHELOS QUE ACABARON EN TRAGEDIA

Claudia Matilde estaba emocionada porque su sueño se haría realidad: regresar a su tierra natal, Jiquipilas, para quedarse junto a su pareja (con quien estuvo por más de 15 años), tras radicar por mucho tiempo en Puebla.

El sujeto, de 48 años de edad y quien de forma temporal subía a plataforma en el estado de Veracruz, y su entonces mujer (de la misma edad) estaban de vacaciones en la colonia Francisco Villa, del mencionado municipio de Chiapas, donde ella construyó una vivienda.

Sin embargo, ese viernes, ambos discutieron y él, al parecer bajo los influjos de bebidas embriagantes e incluso estupefacientes, la comenzó a golpear hasta dejarla en la agonía. Horas después, la madre del presunto feminicida avisó a la familia que Claudia estaba mal porque discutió con Jesús; cuando llegaron, su cuerpo estaba tirado, ya sin vida.

Cuatro días después, la FGE emitió una orden de aprehensión; no obstante, Jesús huyó en un vehículo blanco marca Tracker, modelo 2003.