BLACK PANTHER

De Oaxaca a Marvel: Mare, rapera zapoteca, resuena en el soundtrack de Wakanda Forever

Árboles Bajo el Mar es el título de la canción, en ella se cuenta parte de la historia de Wakanda que dentro de sus premisas es la construcción de un mundo bajo el mar escapando de la colonización

Árboles Bajo el Mar es el título de la canción, en ella se cuenta parte de la historia de Wakanda que dentro de sus premisas es la construcción de un mundo bajo el mar escapando de la colonización
Mare, rapera zapoteca.Árboles Bajo el Mar es el título de la canción, en ella se cuenta parte de la historia de Wakanda que dentro de sus premisas es la construcción de un mundo bajo el mar escapando de la colonizaciónCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Mare Advertencia Lírica, rapera feminista zapoteca, resuena al lado de la cantautora Vivir Quintana en el soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever (2022), la nueva película de Marvel que se estrenó el 9 de noviembre en las salas de cine.

“Me agarró un poco de sorpresa. Lo que pasa con estas producciones es el hermetismo que pasa por la música y con todo el proyecto. Hasta hace muy poco no sabía que se había seleccionado la canción para la película (…) yo con mi equipo también fuimos muy herméticos porque si no se lograba no queríamos hacernos ilusiones de más. Afortunadamente la canción gustó, fue incluida y ahora estamos en la expectativa del estreno y de ver la repercusión de la película y la música”, señaló Mare en entrevista.

Árboles Bajo el Mar es el título de la canción, en ella se cuenta parte de la historia de Wakanda que dentro de sus premisas es la construcción de un mundo bajo el mar escapando de la colonización.

La referencia mitológica es el Atlantis, pero es un universo creado desde la ficción donde crece el amor. “Teníamos que convivir con eso, pero también pensando que uno de los personajes sale del mar, convive con otros seres como desde la cosmovisión y creo que eso los pueblos lo tienen, lo tenemos. Es como muy fácil de esta relación de la humanidad con todo lo que nos rodea, lo vivo, lo no vivo, con los cuatro elementos, con los ancestros, con el futuro”, explicó.

Mare, quien en sus letras lleva la defensa de los derechos de las mujeres, así como la eliminación del machismo y patriarcado, explicó que ésta es la primera vez que trabaja con Vivir Quintana, sin embargo, debido a la conexión de pensamientos e historias de vida, la construcción de la letra fue fluyendo de manera fácil.

“Con Vivir ya tenía alguna conexión, llegamos a convivir un par de veces, no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntas. Fuimos convocadas por Camilo Lara, productor mexicano que fue supervisor de la música que estuvo trabajando y acompañando este proceso creativo. Fue como encontrarnos en el estudio y podernos escuchar. No teníamos muy claro lo que teníamos que hacer, la pauta fue darnos libertad creativa. La gente de la producción nos dijo ustedes pueden proponer justo en base a esto, puede que la canción se seleccione o no”.

El resultado -afirma- fue exitoso, “se nota cuando hay energía común entre las personas en el equipo y afortunadamente eso es lo bonito de este proyecto”.

Dentro del soundtrack hay siete canciones interpretadas por artistas de México: Vivir Quintana, Mare Advertencia Lirika, Snow Tha Product, Alemán, Calle x Vida (conformado por los raperos mexiquenses Compa Joss MXLC, Dope y Requinto), ADN Maya Colectivo (conformado por los raperos mayas Pat Boy, Yaalen K’uj,  All Mayan Winik) y Blue Rojo.

Las voces mexicanas están unidas en esta producción de Marvel a las de artistas internacionales como Rihanna, Burna Boy, Stormzy y más.

Black Panther: Wakanda Forever – Music From and Inspired By está disponible desde el 4 de noviembre. El disco está producido por Ryan Coogler (director de la película), el compositor Ludwig Göransson, Archie Davies y Dave Jorda.

 

 

rst