INCENDIAN ESCUELA

VIDEO: Padres queman mesas y pupitres de primaria rural; exigen escuela nueva

Los papás junto con los alumnos bloquearon y cerraron el acceso del plantel escolar en demanda de la construcción de una nueva escuela que sustituya a esas instalaciones con más de 50 años de antigüedad

Durante los dos años que no se realizaron clases presenciales, el gobierno estatal no destinó recursos para el mantenimiento de las escuelas ni el regreso a clases presenciales, acusaron.
Durante los dos años que no se realizaron clases presenciales, el gobierno estatal no destinó recursos para el mantenimiento de las escuelas ni el regreso a clases presenciales, acusaron.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Pupitres, mesas, mobiliario escolar y hasta una bandera nacional de la escuela primaria rural federal “Justo Sierra”, fueron incendiados por inconformes padres de familia en la Ranchería Reyes Hernández, Comalcalco, en Tabasco, localizada a 65 kilómetros al noroeste de la capital.

Los papás junto con los alumnos bloquearon y cerraron el acceso del plantel escolar en demanda de la construcción de una nueva escuela que sustituya a esas instalaciones con más de 50 años de antigüedad.

Sin embargo, no fueron atendidos ni escuchados por ninguna autoridad de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), como tampoco del Ayuntamiento de Comalcalco, cuya cabecera municipal se localiza a unos ocho kilómetros. Molestos los padres de familia, optaron por formar una fogata con pupitres en el patio central.

Los inconformes denunciaron que son deplorables las condiciones de toda la infraestructura escolar, con paredes de salones a punto de caer, techos con goteras, los vidrios de las ventanas rotas, hoyos en los pisos, incluso las paredes dan “toques” por la vieja red eléctrica.

Comienzan incendio al ser ignorados

Al inicio de la protesta, los papás e hijos, con pancartas y gritos, centraron su consigna en “Escuela nueva”, “Escuela nueva”. Pero no obtuvieron respuesta.

Especial

Luego de efectuar la pira de mobiliario escolar, acudió a la escuela la policía municipal de Comalcalco para resguardar el plantel y los padres y alumnos se fueron del plantel.

En este ejercicio fiscal, el gobierno de Tabasco realizó un recorte presupuestal de 970 millones de pesos a la Secretaría de Educación del estado, sin que se informara el motivo ni el destino de esos recursos.

Durante los dos años que no se realizaron clases presenciales, el gobierno estatal no destinó recursos para el mantenimiento de las escuelas ni el regreso a clases presenciales, sino que las autoridades solicitaron a los padres de familia cooperar y efectuar los trabajos de acondicionamiento necesarios.

El senador del PRD por Tabasco, Juan Manuel Focil Pérez dijo que hace dos meses solicitaron de manera pública que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos y su secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría, informaran a los tabasqueños, en qué se utilizaron mil 600 millones de pesos que le descontaron a las secretarías de Educación y Salud.

“Ésta -expuso el legislador federal- es la octava semana en que le volvemos a pedir al gobernador Merino que nos informe, que informe a todos los tabasqueños porque le quitaron 970 millones de pesos a la Secretaría de Educación y 640 millones a la Secretaría de Salud”.

“Ambas instituciones -expuso el representante popular- están muy mal. 

Carlos Manuel Merino trae tres mil 500 millones de pesos más de adeudos a corto plazo, y tiene que informarnos mil 600 millones de pesos que le quitaron a salud y a la educación”, demandó el legislador.

 

(djh)