ELECCIONES 2023

Se aprieta candidatura de Morena en Coahuila, con aspirantes en pleno pleito

Estas son las diferencias que han tenido el secretario Mejía Berdeja y el senador Guadiana Tijerina; quienes se encuentran entre los cuatro aspirantes que se medirán en una encuesta interna

A mediados de octubre pasado, se dio a conocer que el senador morenista Armando Guadiana se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República.
A mediados de octubre pasado, se dio a conocer que el senador morenista Armando Guadiana se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

De los 12 aspirantes a ser candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Coahuila, la cuál estará en juego en las elecciones de 2023, la lista se ha reducido a cuatro nombres, entre los que destacan los nombres de Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana Tijerina, quienes en los últimos meses se han visto envueltos en una pugna por la candidatura guinda.

Tras la sesión del Consejo de Morena del estado, entidad, los integrantes analizaron y redujeron la lista de los candidatos, por lo que se mantienen con aspiraciones, el subsecretario de Seguridad Pública, Mejía Berdeja; así como el senador morenista Guadiana Tijerina; el delegado del partido en Coahuila, Reyes Flores Hurtado; y el exdiputado Luis Fernando Salazar Fernández.

Reyes Flores Hurtado, delegado estatal de Morena y Luis Fernando Salazar Fernández, exdiputado

Estos cuatro nombres son los que estarán en la encuesta interna que se realizará para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, por lo que la lista será enviada a la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

Los aspirantes que quedaron fuera: 

  • David Esqueda Vázquez
  • César González Cortés
  • Edgar Alejandro Ibáñez Méndez
  • Erick Roberto Molina Ramírez
  • Javier Plata Villarreal
  • María Lorena Rubio Morales
  • Marco Viera Muro
  • Luis Alberto Zavala Díaz

La pugna por la candidatura morenista

A mediados de octubre pasado, se dio a conocer que el senador morenista Armando Guadiana se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red de lavado de dinero ligada a la explotación de minas de carbón por operaciones de más de 270 millones de pesos entre 2007 y 2020, publicó La Silla Rota.

La FGR aseguró que analiza los movimientos financieros del legislador por Coahuila desde 2013, cuando la entonces Procuraduría General de la República inició las indagatorias por la presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y falsificación de moneda.

El monto total de los movimientos financieros sospechosos del senador asciende a 273 millones 371 mil 505 pesos, realizados a través de transferencias bancarias, pagos domiciliados y operaciones con tarjetas de servicio y crédito que se vinculan con diversas empresas.

Las indagatorias también abordan el testimonio de un narcotraficante identificado como “Comandante 103”,  quien declaró en una corte de McAllen, Texas, su participación en el cártel del Golfo y su relación con Los Zetas, quien asegura conoció de las presuntas operaciones de lavado dinero del senador Guadiana, con la explotación de minas de carbón.

Senador acusa persecución 

Ante esto, Guadiana Tijerina ha acusado a Ricardo Mejía y a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, de orquestar ataques en su contra con fines electorales, según expuso en una carta pública dirigida al presidente López Obrador.

El senador afirma que Ricardo Mejía le pidió claudicar en sus aspiraciones a la gubernatura, pero ante la negativa del también empresario, comenzaron los ataques en su contra.

“Comenzó a atacarme en redes sociales y medios de comunicación de la Ciudad de México, todo ello con la venia y apoyo de Jesús Ramírez y un grupo de expriistas resentidos, muchos de ellos con antecedentes oscuros, muy alejados de los principios de Morena“, aseguró el senador.

El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, presentó el 30 de agosto de este año dos quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en contra del subsecretario Seguridad Pública, y el exdiputado Luis Fernando Salazar Fernández, por presuntamente realizar actos anticipados de campaña.

La dirigente estatal del PAN, Elisa Maldonado, detalló que la queja presentada en contra de Ricardo Mejía Berdeja se da luego de la difusión de su imagen en el estado mientras aún es funcionario público.

 

(djh)