FEMINICIDIOS, EDOMEX

Marchan para exigir justicia por feminicidio de Estefanía, estudiante de enfermería en Chiapas

La manifestantes reclamaron que las autoridades no aplican los protocolos que, por ley se marcan, para salvaguardar las vidas de las mujeres, niñas y jóvenes chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Justicia por el feminicidio de Estefanía,.Tuxtla Gutiérrez, ChiapasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A casi una semana del hallazgo del cuerpo sin vida de Estefanía Martínez Matías, estudiante de enfermería en esta ciudad capital, amistades y feministas efectuaron este viernes por la tarde-noche una marcha que culminó con un mitin en la entrada principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para exigir justicia.

Al unísono, las y los manifestantes evocaron algunas frases como: “No estamos solas, nos falta Estefanía”; “Estefanía, hermana, aquí está tu manada”, entre otras. Durante el trayecto de la fuente Diana Cazadora hasta la FGE, efectuaron pintas, hicieron reclamos y, por último, le prendieron fuego a unas pancartas con leyendas donde exigían justicia.

Ahí mismo, reclamaron que las autoridades no aplican los protocolos que, por ley se marcan, para salvaguardar las vidas de las mujeres, niñas y jóvenes chiapanecas.

Basadas en datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres, de enero a octubre de este año se han registrado en esta entidad chiapaneca 152 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo 53 están tipificadas como feminicidios.

“Nos unimos al dolor de su familia, amigos, compañeras y conocidas. Nada hará que las familias de las víctimas de feminicidio puedan volver abrazar a sus hijas, por lo que el acceso a la justicia, es apenas un mínimo consuelo en el infierno del dolor que pasan”, coincidieron.

En ese sentido, exigieron a la FGE hacer una investigación seria y profunda, y se castigue al o los victimarios de este feminicidio.

Como se ha informado, Estefanía salió hace como tres años de su comunidad Palestina, municipio de Ángel Albino Corzo, pues quería ser enfermera; para ello, la joven de 22 años de edad comenzó a laborar en una tienda de ropa para pagar no solo sus colegiaturas sino la vivienda que rentaba en la colonia Real del Bosque, por donde fue hallada muerta.

Según los datos que proporcionaron allegados y su primo Cristian, con quien vivía, hay un sospechoso directo del feminicidio, es decir un supuesto amigo que la acompañó a una fiesta el pasado 30 de octubre. Incluso, se advirtió que el mismo sospechoso, en sus declaraciones, dio como dos o tres versiones diferentes del hecho.

VGB