ABUSO POLICIACO

VIDEO: Policías golpean a estudiante universitario, lo confundieron con asaltante

Los hechos quedaron grabados en un video que circula en redes sociales y en el que se puede ver que mientras el alumno se encuentra en el piso los agentes se tiran sobre él al tiempo que intentan esposarlo

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, expresó su rechazo al uso de la violencia reiteró su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones.
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, expresó su rechazo al uso de la violencia reiteró su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Elementos de la Policía Municipal golpearon a un alumno de la Facultad de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al confundirlo con un asaltante que habría ocasionado daños en una tienda Oxxo de la colonia Granjas Laguleña de la capital del estado. La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María del Consuelo Cruz Galindo, negó que los uniformados hayan agredido al estudiante.

Fuentes policiales indican que el estudiante entró a la tienda acompañado de otro joven, daño mercancía y aparentemente quiso robarla por lo que una trabajadora del establecimiento pidió apoyo de la Policía Municipal de la capital del estado.

De acuerdo con vecinos de la zona dos agentes y una oficial descendieron de la patrulla con placas PB-834-A1 y sin mediar palabra se dirigieron al estudiante de la BUAP, lo tiraron al suelo y comenzaron a asfixiarlo y golpearlo en la calle Laguna Tamiahua 812 de la colonia Granjas Laguleña.

Los hechos quedaron grabados en un video que circula en redes sociales y en el que se puede ver que mientras el alumno se encuentra en el piso los agentes se tiran sobre él al tiempo que intentan esposarlo.

En el video se escucha que una mujer pide explicaciones a los elementos y a testigos que exigen a los agentes que dejen de golpearlo y revisen las cámaras de seguridad de la tienda Oxxo para descartar que haya sido él el que supuestamente cometió el asalto.

En un comunicado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó que «el caso es atendido por la Oficina de la Abogada General, área que dará seguimiento puntual al proceso para que se lleve a cabo con estricto apego a la ley».

Además, junto con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, expresó su rechazo al uso de la violencia reiteró su compromiso de respetar los derechos humanos y las instituciones. 

Cruz Galindo dijo esta mañana a medios locales que la reacción de los policías fue porque fueron agredidos; la mujer policía fue golpeada y otro elemento fue atacado con un arma blanca, pero ellos «únicamente controlaron la situación, y sometieron a la persona con los protocolos que se tienen». Agregó que la trabajadora del Oxxo acusó al detenido de actos delictivos.

Estudiante de la BUAP sobrevive a asalto

A finales del pasado mes de septiembre, un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue abordado por tres criminales, quienes abrieron fuego en contra de él durante un asalto perpetrado en una calle de la colonia Universidades, en la capital poblana, hecho que quedó registrado en un video.

La  Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como sospechosos de este acto.

En el material, tomado por una cámara de seguridad y compartido en redes sociales se aprecia a un joven caminar pasadas las 9:35 de la noche del pasado lunes 26 de septiembre, cuando tres sujetos bajan de un automóvil estacionado y lo atacan. 

El estudiante forcejea para defenderse pero cae al suelo y en la pantalla se observa un destello de luz producto de un disparo de arma de fuego que lo hiere en una mano. No obstante, el joven se incorpora y sale corriendo del lugar.

 

(djh)