CRISIS DE BASURA

Por crisis de basura en Oaxaca, piden declaratoria de emergencia sanitaria

El pasado martes 8 de noviembre, la crisis de basura cumplió un mes sin depósito final y seis días de paralización total del servicio de recolección de desechos y desperdicios

La solicitud de emergencia fue aprobada en sesión ordinaria de Cabildo de este 10 de noviembre luego de que por segunda ocasión en esta semana fracasaran en el intento de establecer un espacio temporal de depósito de basura.
La solicitud de emergencia fue aprobada en sesión ordinaria de Cabildo de este 10 de noviembre luego de que por segunda ocasión en esta semana fracasaran en el intento de establecer un espacio temporal de depósito de basura.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Por unanimidad, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acordó solicitar al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa hacer las gestiones correspondientes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se emita la declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio por el problema generado por la falta de un lugar para el destino final de los residuos urbanos.

Lo anterior fue aprobado en sesión ordinaria de Cabildo de este 10 de noviembre luego de que por segunda ocasión en esta semana fracasaran en el intento de establecer un espacio temporal de depósito de basura.

“Sabemos desde luego que el asunto es grave, serio, tan grave que, en Tehuacán, Puebla acaban de declarar una emergencia sanitaria y nosotros aquí hemos solicitado también que se hagan los trámites ante la Cofepris para que se declare una emergencia sanitaria. No ocurre sólo en Oaxaca sino en nuestro país”, expuso el edil capitalino, Francisco Martínez Neri.

El mandatario municipal indicó que por lo pronto la basura se está trasladando al estado de Puebla toda vez que no se han alcanzado acuerdos con la población de los espacios en donde se ha pretendido habilitar.

“Hemos sido un Cabildo responsable, no hemos tomado decisiones que ofendan a nadie (…) Hay cosas que rebasan toda la capacidad económica, política y sociales. Es increíble, pero como una conducta humana todos queremos deshacernos de algo, pero pocos contribuyen en la solución, me refiero a los destinos finales porque lo digo enfáticamente, la sociedad respondió de manera increíble (en la separación de residuos)”, expuso.

La crisis que ahoga a Oaxaca en basura

El pasado martes 8 de noviembre, la crisis de basura cumplió un mes sin depósito final y seis días de paralización total del servicio de recolección de basura por parte del sindicato de barrenderos 3 de marzo, quienes convocaron a la ciudadanía a depositar sus residuos sólidos urbanos en los espacios públicos de la ciudad como la Plaza de la Danza, el parque El Llano, zócalo y alameda de León.

Agudizada la crisis de basura, toneladas de residuos se encuentran en las calles, en algunos puntos agusanada ya que la ciudadanía arrojó desde alimentos en descomposición hasta animales muertos. Los mercados públicos, principalmente el de abasto, representan los principales focos rojos.

Fue el 8 de octubre de 2022 cuando cerró oficialmente sus puertas el basurero de la ciudad de Oaxaca. Ubicado en la Villa de Zaachila, el tiradero a cielo abierto había rebasado su vida útil con 42 años de funcionamiento. Dicho espacio recibía los residuos sólidos de diversos municipios conurbados.

(djh)