FRENTE FRÍO

Frente Frío 8: Los estados que esperan heladas y lluvias

El Frente Frío provocará fuertes rachas de viento de 60 kilómetros por hora (km/h), por lo que se esperan chubascos con lluvias puntuales en distintas entidades del país

La masa de aire frío que impulsa al sistema ocasionará descenso de temperatura en el norte y noreste de la República Mexicana
La masa de aire frío que impulsa al sistema ocasionará descenso de temperatura en el norte y noreste de la República MexicanaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

El frente frío número 8 ocasionará chubascos y bajas temperaturas en distintas entidades del país, desde este jueves, hasta el próximo lunes 14 de noviembre, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este 10 de noviembre, se esperan fuertes rachas de viento de 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte y noreste de México, por lo que se esperan chubascos con lluvias puntuales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según un comunicado de la dependencia. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

En adición, los canales de baja presión y la entrada de humedad desde ambos océanos, producirán chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán.  Asimismo, “lluvias aisladas” para la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire frío que impulsa al sistema ocasionará descenso de temperatura en el norte y noreste de la República Mexicana, fuertes rachas de viento en el norte de México, además de evento de “Norte” durante la madrugada del sábado en las costas de Tamaulipas.

Cuartoscuro

En el centro, occidente y oriente de la República, por otra parte, se percibirá un ambiente caluroso ocasionado por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, se estima una baja probabilidad de lluvias.

El clima que se espera para este viernes 11 de noviembre

En las zonas norte de Baja California, Chihuahua y Durango se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados, mientras que se espera que los termómetros marquen de -5 a 0 grados con probabilidad de que se registren heladas en las sierras de Guanajuato y Sonora.

Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. también esperan heladas y temperaturas de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas.

Cuartoscuro

Se prevé, en el otro extremo, que las temperaturas máximas en Campeche, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa oscilen entre los 35 y los 40 grados.

La temperatura que se espera para el fin de semana

Entre el sábado 12 de noviembre y el lunes 14, el frente frío Núm. 8 recorrerá el noreste y oriente de México, mientras que la masa de aire frío cubrirá el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, condiciones que propiciarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz además del Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso en las temperaturas en el oriente de México y ambiente frío a muy frío en estados de la Mesa del Norte. Se pronostica que un nuevo frente frío se aproxime al norte de Baja California durante el domingo.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos sobre estados del sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán. En el resto del territorio nacional predominará ambiente estable y seco.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará escaso potencial de lluvias sobre entidades del noroeste y norte de México y con ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente y centro de la República Mexicana.                                                                                                                                  



 

(djh)