VIOLENCIA EN TIJUANA

VIDEO: ¿CJNG impone toque de queda en Tijuana? Esto sabemos

El lunes 31 de octubre comenzaron a circular imágenes de presuntos sicarios del CJNG, donde amenazan con un toque de queda en Tijuana, Baja California, para acabar con los delincuentes de la zona

El lunes 31 de octubre comenzaron a circular imágenes de presuntos sicarios del CJNG, donde amenazan con un toque de queda en Tijuana, Baja California, para acabar con los delincuentes de la zona
VIOLENCIA EN TIJUANA.El lunes 31 de octubre comenzaron a circular imágenes de presuntos sicarios del CJNG, donde amenazan con un toque de queda en Tijuana, Baja California, para acabar con los delincuentes de la zonaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenaza con imponer un toque de queda en Tijuana, Baja California. Su objetivo: atacar a los delincuentes de la zona, es decir, exterminar a sus rivales para hacerse del control de la ciudad y, eventualmente, del estado.

En un video que circula en redes sociales, publicado la noche del lunes 31 de octubre, se observan cuatro hombres con armas largas, tres de ellos con el rostro cubierto con calaveras y uno con una gorra, sentado, con un arma.

En las imágenes los presuntos sicarios aseguraron ser parte del CJNG: “Pura gente del señor Mencho”, expresan en el video, en alusión a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del también llamado cártel de las cuatro letras.

En el video advierten que atacarán a los delincuentes de la zona: “Buenas noches, señores y señoras de Baja California, después de las 10:00 de la noche empieza el toque de queda, saldremos a corretear a toda la bola de lacras del estado y de Tijuana. Pura gente del señor Mencho”.

Apenas la semana pasada, el domingo 23 de octubre, el Cártel de Sinaloa dejó un tambo en Tecate, BC, con un mensaje intimidador para sus rivales del CJNG. Al interior del recipiente estaba un cadáver.

El jueves 27 de octubre, presuntos sicarios del CJNG humillan a un elemento del Cártel de Sinaloa. En un video se puede observar a un hombre tirado y sin playera el cual fue golpeado en el rostro mientras un hombre armado le sostenía las piernas.

PREOCUPA INSEGURIDAD

La violencia en la frontera entre México y Estados Unidos es cada vez más preocupante. En lo que va del año, 20 cuerpos han sido encontrados en un canal del río Tijuana, mientras que en la ciudad se han registrado más de 1,500 muertes, producto del enfrentamiento entre pandillas y el creciente tráfico y consumo de drogas en la zona.

Los habitantes de los alrededores del río Tijuana han mostrado su preocupación por el aumento de la violencia, debido a ajustes de cuentas y la disputa por el territorio entre cárteles del crimen organizado, que también ha generado fuertes oleadas de violencia en la ciudad fronteriza de Tijuana

La alarmante situación ha producido desplazamientos de personas que habitan la canalización del río Tijuana, el cual divide los estados de California, en Estados Unidos, y Baja California, en México.  

El canal del río, que actualmente se encuentra desolado, era usualmente habitado por personas sin hogar que buscaban refugio, además de ser utilizado como un lugar de reunión para el consumo de sustancias psicoactivas. 

Actualmente, en esta zona se cometen torturas, asesinatos y poco a poco se ha convertido en una fosa común, según relata José, un desplazado de la canalización que llevaba más de siete años viviendo en la orilla del río y afirma que "en el canal hay ahorita una matadera (masacre)".

"Muchos han salido ya de ahí porque las autoridades se pusieron bravas con nosotros y los policías están más recios (estrictos) que antes", afirma "Chuy", un hombre que había encontrado refugio en el canal desde hace 9 años, luego de ser deportado desde Estados Unidos.

PIDEN CALMA

El secretario de seguridad, Fernando Sánchez, confirmó que no hay toque de queda en Tijuana. “No hay ningún tipo de toque de queda, ninguna autoridad ha emitido ningún pronunciamiento en ese sentido”, al tiempo de aseverar que la información difundida en redes no tenía un autor identificado.

“Esos videos que empezaron a circular de manera viralizada, pues ninguna institución de seguridad pública los reconoce de manera oficial”, dijo Sánchez.

 

 

 

rst