TAMAULIPAS

Acusado de narco, Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, queda libre y sin cargos

Previamente la justicia federal le había concedido un amparo por la última carpeta 05/2020 por lo cual ahora el juez Santiago Espinoza Camacho únicamente confirmó la absolución del exgobernador de Tamaulipas

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández
El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio HernándezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores obtuvo su libertad luego de que el Juez Primero de lo Penal no encontró elementos para procesarlo por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Previamente la justicia federal le había concedido un amparo por la última carpeta 05/2020  por lo cual ahora el juez Santiago Espinoza Camacho únicamente confirmó la absolución del exgobernador, quien esta misma noche podría abandonar la prisión de San Mateo Atenco en donde se encuentra recluido.

Al conceder el auto de libertad se asentó que no existen elementos para procesar a Eugenio Hernández por los delitos que le acuso la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción  como delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los cuatro expedientes orquestados por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca tras cinco años de prisión le fueron resueltos favorablemente.

A la vez trascendió que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción no tiene la intención de apelar la resolución del juez Primero Penal, emitida en las primeras horas de esta tarde.

El auto de libertad del exgobernador lo firma el juez Santiago Espinoza, tras el llamado del  gobernador Américo Villarreal Anaya, exhortó jueces para que no se dejen presionar, ni influenciar por venganzas del pasado, pues se acabó el tiempo al “estado chueco y corrupto”, en el que privaban los intereses de las mafias del poder, la aplicación facciosa, discrecional y arbitraria de las leyes y la persecución política.

A la vez que llamo a los los servidores públicos involucrados en la procuración e impartición de justicia a que denuncien cualquier presión o coacción para actuar al margen de la ley. 

En tanto no existe fecha para que un Tribunal Colegiado de Tamaulipas para que resuelva el amparo (788/2020) interpuesto ante la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Texas busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, operación ilícita de una casa de cambio e introducción ilegal de dinero al vecino país del norte.

Se informó que Hernández Flores podrá llevar en libertad este asunto.

¿Quién es Eugenio Hernández Flores?

Eugenio Hernández Flores empresario en el ramo de la construcción y un político con un enorme ingreso a la política como presidente del Comité Estatal de Financiamiento durante la campaña de Francisco Labastida.

Tras ello inició su carrera política como diputado federal en el año dos mil, solicitando licencia para ser alcalde de Ciudad Victoria de 2001 a 2004 impulsado por el entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba. El Partido Revolucionario Institucional lo nominó como candidato a Gobernador del Estado en el periodo 2005-2010.

En la contienda interna del PRI compitió con Homero Diaz de la Garza y Oscar Luebbert Gutiérrez. En la elección constitucional, efectuada en noviembre 2004, sus adversarios fueron Gustavo Cárdenas Gutiérrez, por el PAN; Álvaro Garza Cantú, del PRD y Convergencia; y Bruno Álvarez por el Partido del Trabajo.

Durante su administración sostuvo fuertes diferencias con el alcalde de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca, quien también fue diputado federal y senador de la República por el Partido Acción Nacional.

En el 2016 como candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca gano la gubernatura, por lo cual acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y otros fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria, cuando se dirigía a Guanajuato a bordo de una motocicleta.

El Gobierno de los Estados Unidos le acuso de lavado de dinero, falsificación, delincuencia organizada y operaciones financieras ilícitas por lo cual se solicito su extradición.

Hernández Flores tramitó un amparo evitar su extradición. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Tenango del Valle en espera de la resolución del último expediente.

 

(djh)