DROGAS

Fiscalía de Chiapas niega intoxicación de estudiantes con cocaína; familias rechazan versión

Más de 50 estudiantes de una secundaria en Chiapas fueron intoxicados, y hay varias versiones y pocas certezas de lo que sucedió

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la realización de pruebas toxicológicas a los estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje en Bochil que se intoxicaron aparentemente por cocaína, sin embargo, hasta el momento 15 pruebas resultaron negativas.

En tanto, padres de familia manifestaron su desacuerdo con la versión que afirma la Fiscalía de manera oficial, ya que, algunos de ellos compartieron los estudios de laboratorios privados que realizaron a sus hijos y cuyo resultado dio positivo a cocaína.  

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó mediante una tarjeta informativa que de los estudiantes intoxicados, 57 adolescentes requirieron atención médica, de los cuales 55 fueron dados de alta y dos siguen hospitalizados.

De acuerdo con el IMSS Chiapas, de los dos jóvenes que siguen bajo servicios médicos, uno permanece estable, en observación.

Por su parte, en lo que refiere al paciente trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en la capital de Chiapas, su estado de salud se reporta estable, grave, con pronóstico reservado.

¿QUÉ PASÓ EN CHIAPAS?

Hasta antes de que la Fiscalía de Chiapas informara los resultados negativos, se sabía que más de 50 adolescentes fueron drogados con cocaína en Chiapas, por lo que el IMSS brindó atención médica de urgencia; uno de los jóvenes estudiantes está reportado como delicado de salud; sin embargo, nadie sabe cómo fue que terminaron intoxicados y hay varias versiones sobre los presuntos hechos.

La cifra de jóvenes intoxicados con cocaína en Chiapas no ha sido determinada de manera oficial, pero sí de quienes fueron trasladados a un hospital público. De acuerdo con el IMSS del estado, se atendieron a 57 menores de los cuales uno fue reportado con estado delicado, y el resto como estables.

Decenas de adolescentes que estudian en la secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados con cocaína, presuntamente por haber bebido agua contaminada. La dirección del plantel educativo alertó a las autoridades. En pruebas de perfil toxicológico resultaron positivo a cocaína.

“Hasta el momento no tenemos datos precisos, sin embargo, como administración municipal coadyudamos con las autoridades educativas y padres de familia desde las primeras llamadas de auxilio, por lo que nos hemos enfocado en la salud de los adolescentes. Brindamos todo el apoyo al IMSS, así como hemos estado al pendiente de los padres de familia de los niños ingresados a este instituto de salud”, se lee en el comunicado por parte del municipio de Bochil.

OTRA VERSIÓN

Entre alumnos y padres de familia existe otra versión de que los estudiantes pudieron haberse drogado con cocaína en la comida de la cafetería o pastel.

La escuela fue tomada por padres en exigencia de saber qué fue lo que ocurrió con sus hijos.