PEMEX

Fuga e incendio en ducto de Pemex deja una persona calcinada

La víctima fue encontrada incinerada, junto con su motocicleta, en un radio de 1.5 kilómetros del lugar de la avería y punto del incendio

Incendio en ducto de Pemex
Incendio en ducto de PemexCréditos: Tomadas de Twitter
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.-Una persona fallecida calcinada, fue el saldo de la conflagración de la fuga de gas registrada en ducto de Pemex, punto ubicado en la Ranchería San Fernando, Huimanguillo.

La víctima fue encontrada incinerada, junto con su motocicleta, en un radio de 1.5 kilómetros del lugar de la avería y punto del incendio, reportó personal de Protección Civil del Municipio de Huimanguillo, y personal de Contraincendios Paredón Pemex, de Huimanguillo quienes ingresaron al lugar.

Demetrio Pulido, del Departamento de Mantenimiento a Ductos de Pemex Logística, Sector Cárdenas, informó que al realizar una inspección en el área localizaron el cuerpo calcinado, sin vida de una persona y una motocicleta a una distancia de 1.5 kilómetros del lugar de la explosión.

Juan Rasgado Razo, del Departamento de S.I.P.A, de Pemex Logística, Sector Ductos Cárdenas, también reportó que en el lugar del incendio se localizó una Retroexcavadora, en aparente estado de abandono, observando que realizo una excavación que posiblemente originó la fuga al golpear accidentalmente el ducto.

Fue las 08:40 horas, que arribó personal de la Guardia Nacional al mando del Agente Eduardo Cuéllar Galán, con cinco elementos más de fuerza, a bordo de un vehículo oficial GN-727310, del Puesto de Mando Avanzado, con Sede en el Municipio de Cárdenas, Tabasco.

En el lugar se cuenta con el apoyo del personal militar, al mando del teniente coronel Ernesto Zapata Ramírez, comandante del 57 Batallón de Infantería de Cárdenas, Tabasco, al mando de 25 elementos más de fuerza.

La fuga de gas e incendió se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos ubicado en la Ranchería San Fernando Huimanguillo, por lo que fueron evacuadas unas 110 personas que viven cerca del lugar, reportó el coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Mario Wizing.

Esta es la tercer fuga de hidrocarburos registradas en instalaciones de Pemex en Tabasco, en el lapso de tres semanas. Hasta ahora no ha existido ninguna persona lesionada en esos accidentes.

El miércoles 21 de septiembre de 2022, ocurrió una fuga de petróleo crudo en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ranchería Oriente, tercera sección, en el municipio de Comalcalco, luego de que personas desconocidas abrieran las válvulas de esa tubería proveniente de Dos Bocas, Paraíso.

El pasado martes 20 de septiembre, también se registró una fuga y explosión en el etanoducto de 24 pulgadas de diámetro, luego que una excavadora con la que construían una zanja para desalojar el agua de lluvia, golpeó y rompió esa tubería localizada junto a la Batería de Separación “Paredón” de Pemex, Huimanguillo.

Por ese accidente, en lugar quedó incinerada la excavadora, junto con 12 vehiculos, 20 motos y la caseta de vigilancia.

El etanoducto de 24 pulgadas averiado, proviene del complejo petroquímico de Ciudad PEMEX, Macuspana, hasta llegar al también  complejo petroquímico de Cangrejera de Coatzacoalcos, Veracruz.

En esta ocasión, la fuga de gas se detectó en las primeras horas de la madrugada, por el intenso olor a gas, pero se desconocía el punto del origen.

Luego al arder el gas se localizó el lugar de la avería, explicó el funcionario de Protección Civil.

Las personas evacuadas presentaron ardor en ojos y garganta, pero sin más consecuencias, afirmó y también explicó que se desvío la circulación de vehículos de una carretera cercana al lugar de la fuga.

Dijo que con el apoyo del Ejército Mexicano se acordonó la zona y personal de Pemex cerró las válvulas y se encuentra abocado a controlar esa avería y fuga, la cual “ya no representa riesgo” y sólo se esperará a que se incinere el resto del gas.