BLOQUEO YAQUI EN SONORA

Tras años de bloqueo yaqui, autoridades liberan carretera en Sonora

El bloqueo se ubicaba a la altura de la estatua del Danzante Yaqui, en tramo Guaymas-Ciudad Obregón; ahí, los manifestantes exigían dinero a automovilistas y transportistas, a cambio de que lo dejaran circular

El bloqueo se ubicaba a la altura de la estatua del Danzante Yaqui, en tramo Guaymas-Ciudad Obregón; ahí, los manifestantes exigían dinero a automovilistas y transportistas, a cambio de que lo dejaran circular
bloqueo yaqui.El bloqueo se ubicaba a la altura de la estatua del Danzante Yaqui, en tramo Guaymas-Ciudad Obregón; ahí, los manifestantes exigían dinero a automovilistas y transportistas, a cambio de que lo dejaran circularCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Después de años de protestas y bloqueos en la carretera federal 15, por parte de integrantes de la etnia yaqui, autoridades estatales y federales liberaron la circulación y arrestaron a 21 personas este miércoles por la tarde.

TAMBIÉN LEE: YAQUIS, ZONA IMPENETRABLE, PERO CON VIOLENCIA, ARMAS Y DROGAS

El bloqueo se ubicaba a la altura de la estatua del Danzante Yaqui, en tramo Guaymas-Ciudad Obregón, colindante con el pueblo yaqui de Vícam; ahí, los manifestantes exigían dinero a automovilistas y transportistas, a cambio de que lo dejaran circular.

Por estas razones, se habían presentado distintas agresiones a conductores de vehículos y tráileres, debido a que se rehusaban a darles dinero. Entre estos hechos se registraron balaceras y persecuciones.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora informó que la Mesa de Seguridad, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, decidieron realizar un operativo para levantar este bloqueo.

En la Mesa de Seguridad se tomó la decisión de liberar el bloqueo que por años se ha mantenido en la zona de Vícam. Hace un momento las instituciones de seguridad de manera coordinada realizaron un operativo donde detuvieron a 21 personas que mantenían el bloqueo”, señala el comunicado.

Estas personas serán turnadas a un ministerio público federal, debido a que el bloqueo en la carretera México 15, como también es conocida, es un delito federal.

SE INFILTRARON DELINCUENTES A MOVIMIENTO YAQUI

La liberación del bloqueo carretero, que se dividía en varios puntos de la vía federal, comenzó desde el martes por la noche, con la detención de un joven de 22 años, identificado como Oliver N, quien portaba un arma blanca de 46 centímetros a la altura de Pótam.

Aparte del arma, que había empuñado contra automovilistas, se le encontró dinero en efectivo y boletos apócrifos que daban a los conductores a cambio del pago por pasar.

Tras esta primera detención, cinco jóvenes, de entre 17 y 24 años, cerraron nuevamente el paso de vehículos, como medida de protesta para la liberación de Oliver N y tras un operativo, también los arrestaron.

Este miércoles, autoridades acudieron al tramo de Vícam, donde estaba el bloqueo más grande, con mayor número de personas; ahí detuvieron a más manifestantes, con lo que se suman 21 arrestos, 19 hombres y dos mujeres.

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de Sonora, se iniciaron las líneas de investigación por la posible infiltración de integrantes de grupos delictivos a las manifestaciones yaquis.

“En labores de inteligencia y operativos anteriores, se encontraron indicios de la posible infiltración de integrantes de grupos criminales, por lo que existen varias líneas de investigación”, citó la FGJE.

 

 

“DECOMISAMOS ARMAS DE ALTO PODER”: DURAZO

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que en estos arrestos también se decomisaron armas de alto poder, drogas, dinero y un vehículo con blindaje artesanal, con lo que coincide en la infiltración de criminales a las protestas yaquis.

“El día de hoy continuamos con los operativos para liberar la carretera federal 15 en Sonora de diversos bloqueos que se han presentado a lo largo de más de una década. En operativos anteriores de diversas instituciones de seguridad federales y estatales, realizados en la zona, se han decomisado armas de alto poder, un vehículo con blindaje artesanal, drogas y dinero, por lo que no descartamos ninguna línea de investigación", expresó.

Además, Alfonso Durazo aseguró que continuarán con la vigilancia de la carretera federal 15 que atraviesa todo Sonora, desde Estación Don a Nogales, una de las más importantes en el norte del país y vital para el cruce a Estados Unidos.

 

 

BLOQUEOS DATAN DE ADMINISTRACIÓN DE PADRÉS

Los primeros bloqueos en la carretera federal 15 por parte de la etnia yaqui derivó de la construcción del Acueducto Independencia, una mega obra que traslada agua de la presa El Novillo a Hermosillo.

El argumento en ese entonces era que este traslado de agua afectaría a los pueblos de la etnia y los dejaría sin el recurso. Sin embargo, la construcción de la obra continuó y es con la que hoy se abastece de agua a gran parte de Hermosillo.

En 2015, al terminar el sexenio de Guillermo Padrés y con la llegada de Claudia Pavlovich, se llegaron a acuerdos con las autoridades yaquis para levantar el bloqueo, que regresó meses después, pero ahora por la construcción de un gasoducto.

Las agresiones a automovilistas que se rehusaban a pagar las cuotas ilegales de yaquis seguían, así como las afectaciones a empresarios que transportaban su mercancía a Estados Unidos, por las horas que debían esperar para el paso por la carretera.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, se acordó nuevamente liberar la vía federal. Sin embargo, un grupo de yaquis disidentes que no estaban de acuerdo decidieron seguir con el bloqueo y las agresiones a automovilistas arreciaron.

Fue hasta este miércoles que elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales levantaron las manifestaciones; está por verse por cuánto tiempo seguirá la carretera con libre tránsito.

 

 

 

rst