MASACRE EN GUERRERO

¿Quiénes son "Los Tequileros", el grupo criminal detrás de la masacre en Guerrero?

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo criminal "Los Tequileros" habría sido la organización criminal que lanzó el ataque

El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017.
El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ESTADOS el

Luego del ataque al alcalde Conrado Mendoza Almeda, en donde el saldo final fue de 18 muertos, muchos se preguntan quién estuvo detrás de la masacre en San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente de Guerrero.

También se reportaron balaceras en la casa del presidente municipal, Conrado Mendoza, y la de su padre, el ex alcalde Juan Mendoza, también víctima fatal del atentado.

Según reportes de inteligencia recabados por autoridades en esa región, antes del ataque, un grupo delictivo con base en Arcelia, advirtió que un rival había entrado a su territorio por San Miguel Totolapan.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo criminal "Los Tequileros" habría sido la organización criminal que lanzó el ataque.

¿QUIÉNES SON LOS TEQUILEROS?

El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017 hasta que fue asesinado su líder, Raybel Jacobo de Almonte, originario del poblado San Antonio de La Gavia, perteneciente a ese municipio.

“Los Tequileros” es una célula delictiva que ha tomado relevancia desde años atrás en Guerrero, según el experto en temas de narcotráfico, Óscar Balderas.

“Es un grupo que en 2016 o 2018 había tomado una relevancia muy importante en la zona, fueron declarados, incluso, como líder (delictivo) número uno, por el entonces fiscal de Guerrero, por el gobernador Astudillo”, dijo el experto en entrevista con MVS.

Balderas aseguró en aquella entrevista que tomaron el nombre de “Los Tequileros” debido a su gusto por tomar tequila. Además, comentó que el grupo delictivo cuenta con cerca de 150 integrantes.

“No solamente se dedican a la siembra de amapola, son extorsionadores, son gente muy violenta y grandes enemigos de la Familia Michoacana”, aseguró.

De acuerdo con la información, "Los Tequileros" es conocido por dedicarse al secuestro, extorsiones y cobro de cuotas.

Tras la difusión del tiroteo registrado en el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, el grupo criminal “Los Tequileros” se adjudicó los asesinatos; además señalaron que bloquearon la entrada a la zona, para que ni militares ni policías pudieran ingresar a la zona. 

En un video, el grupo criminal dio a conocer que "estaban de regreso" en dicho municipio, el cual tomarían bajo su control y retaban a las autoridades a que los volvieran a sacar. 

La zona donde se ubica San Miguel Totolapan es considerada bastión de las mafias del crimen organizado, territorio de producción de drogas y ruta de paso por el corredor del Pacífico. En 2021, varios candidatos locales tuvieron que pedir permiso a las bandas locales para poder hacer campaña y otros renunciaron por las amenazas recibidas.

EL ATAQUE EN SAN MIGUEL TOTOLAPA

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque armado habría ocurrido alrededor de las 14:00 horas de este miércoles cuando los agentes acompañaban al edil perredista a su salida del Palacio Municipal San Miguel Totolapan, mismo que se encuentra en la zona de Tierra Caliente, un cruce de caminos entre Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Otra versión apunta a que los sicarios se dirigieron hacia la Presidencia Municipal y abrieron fuego contra la fachada y civiles que se encontraban en una sala de ese recinto.

Fotografías de testigos, muestran los cuerpos ensangrentados de las personas atacadas en el salón de la Presidencia, así como ropa manchada en las calles.

Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo, se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales.