ALCALDES ASESINADOS

Estos son los rostros de los 17 alcaldes asesinados en gobierno de AMLO

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, en este lapso han matado a un total de 60 ediles propietarios; la incidencia es 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, en este lapso han matado a un total de 60 ediles propietarios; la incidencia es 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón
alcaldes asesinados.De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, en este lapso han matado a un total de 60 ediles propietarios; la incidencia es 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe CalderónCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

En los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han asesinado a 17 alcaldes en México. Además, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt, en este lapso han matado a un total de 60 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos), incluyendo el homicidio de Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, ocurrido este miércoles.

TAMBIÉN LEE: COMANDO MASACRA A 19 EN GUERRERO, UNA DE LAS VÍCTIMAS ES ALCALDE

Según datos de la consultoría, de los 60 ediles asesinados, en el actual sexenio, 18 eran alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos. La incidencia es 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, con Mendoza suman 94 alcaldes asesinados en México desde el 2000.

La Silla Rota te presenta la lista de los 17 presidentes municipales asesinados en el presente sexenio.

Conrado Mendoza Almeda

Alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, emanado del PRD, fue asesinado este miércoles 5 de octubre de 2022 por integrantes del grupo armado que se autodenominan Los Tequileros. También mataron a su padre y a siete policías municipales.

Rubén Valdez Díaz

Alcalde de Teopisca, Chiapas, emanado del Partido Verde, asesinado el 8 de junio de 2022 a balazos cuando salía de su casa en su vehículo, por motosicarios. Valdez fue elegido presidente municipal en las elecciones del 6 de junio de 2021.

César Arturo Valencia

Alcalde de Aguililla, Michoacán, emanado del PVEM, fue asesinado el 10 de marzo de 2022, cuando estaba a bordo de su camioneta afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, a donde llegó un sujeto armado y disparó en su contra. Fue elegido en las elecciones de 2021.

Enrique Velázquez Orozco

Alcalde de Contepec, Michoacán, emanado del PRI, fue asesinado el 7 de febrero de 2022. Después de varios días desaparecido, se encontró su cuerpo sin vida, el cual presentaba una herida por arma de fuego. Había asumido el cargo apenas en septiembre de 2021.

Benjamín López

Alcalde de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado el 11 de enero. Había tomado posesión 10 días antes, el 1 de enero. Fue acribillado afuera de su domicilio.

Alfredo Sevilla

Alcalde de Casimiro Castillo, Jalisco, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tenía licencia y buscaba reelegirse por Movimiento Ciudadano. A principios de marzo de 2021 estuvo reportado como desaparecido, pero fue hallado con un tiro en la cabeza y su auto fuera desbarrancado.

Leobardo Ramos

Alcalde de Chahuites, Oaxaca, una pequeña comunidad en el Istmo de Tehuantepec. Pertenecía a Movimiento Ciudadano. Fue asesinado mientras viajaba en su camioneta el 4 de febrero 2021.

Florisel Ríos Delfín

Alcaldesa de Jamapa, Veracruz, emanada del PRD, secuestrada y asesinada por un comando en noviembre 2020.

Carlos Ignacio Beltrán Bencomo

Presidente municipal de Temósachic, Chihuahua, emanado del PRD. Fue encontrado sin vida luego de que un grupo armado lo secuestró en septiembre de 2020. 

Arturo García Velázquez

Presidente municipal de Jalapa de Díaz, Oaxaca, emanado de Morena. Fue asesinado por un grupo armado junto con su síndico, Javier Terrero, cuando se encontraban en un festival navideño. El 23 de diciembre de 2019, sujetos armados llegaron hasta las oficinas del DIF municipal donde le dispararon a quemarropa.

Francisco Tenorio Contreras

Alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, emanado de Morena, asesinado en un atentado durante un recorrido en el Fraccionamiento Geovillas el 29 de octubre de 2019.

 

Carmela Parral Santos

Alcaldesa de San José Estancia Grande, en Oaxaca, emanada del PRD. Fue asesinada en agosto de 2019, junto con el delegado en la zona de la Costa de Protección Civil estatal, Hugo Castellanos Ortega. 

Manuel Aguilar García

Presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, emanado de Movimiento Ciudadano. Fue ultimado el 10 de junio de 2019 por un grupo de sujetos armados que lo atacaron a balazos cuando llegaba a su domicilio.

Maricela Vallejo Orea

Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, emanada de Morena. Fue asesinada el 24 de abril de 2019 en un ataque armado por el que también fallecieron su esposo, Efrén Zopiyactle, y su chofer.

 

David Eduardo Otlica Avilés

Presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, asesinado el 23 de abril de 2019. El alcalde fue privado de la libertad y luego fue localizado sin vida. Meses después, Christian A., su esposa, fue detenida por su posible participación en el secuestro y homicidio de su esposo.
 

Alejandro Aparicio Santiago

Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, emanado de Morena, fue asesinado a balazos horas después de tomar posesión el 1 de enero 2019.

Olga Kobel Lara

Alcaldesa de Juárez, Coahuila, emanada del PRI. Desapareció el 10 de diciembre de 2018. Fue hallada muerta el 16 de diciembre 2018, con signos de haber sufrido violencia.

VIOLENCIA POLÍTICA

Durante el presente sexenio han sido asesinados en México 69 ediles propietarios (alcaldes, regidores y síndicos).

De acuerdo con la consultoría en riesgos políticos Etellekt, estos 60 atentados se cometieron en 53% de las entidades del país. Oaxaca es el estado con más víctimas, con 12 casos, le siguen Estado de México y Michoacán, con siete cada uno; Veracruz, 6; Guerrero, 4; Chihuahua, Guanajuato y Sonora, con tres cada uno; Chiapas y Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, todos con dos reportes, y Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, con un registro en lo individual.

Las 60 víctimas pertenecían a 54 distintos municipios, sin figurar ninguna capital de las 31 entidades federativas o las 16 alcaldías de la Ciudad de México. De estos 54 municipios, solo hay cinco con un par de atentados: Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Jalapa de Díaz, y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca; Cochoapa el Grande, Guerrero, y Bácum, Sonora.

De las víctimas, 51 eran hombres y nueve mujeres (de estas cuatro eran alcaldesas, tres regidoras y dos síndicas).

De acuerdo con un recuento realizado por la consultora, se trata de una incidencia 20% superior en comparación con la registrada durante todo el sexenio de Felipe Calderón y y 28% mayor respecto al mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto (entre el 1 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2016, con 46 ediles asesinados).

Por militancia partidista, 15 de las víctimas pertenecían a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 10 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco al Partido del Trabajo (PT), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Acción Nacional (PAN), tres al Partido Encuentro Solidario/Encuentro Social (PES), uno a Nueva Alianza (NA), y cuatro más a partidos locales o que obtuvieron su cargo bajo sistemas normativos indígenas.

 

 

rst