MASACRE EN GUERRERO

Comando masacra a 18 en Guerrero, alcalde de San Miguel Totolapan, entre las víctimas

Los Tequileros habrían asesinado al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a su padre Juan Mendoza, y a 16 personas más

Los Tequileros habrían asesinado al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a su padre Juan Mendoza, y a siete policías más
Conrado Mendoza Almeda.Los Tequileros habrían asesinado al alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a su padre Juan Mendoza, y a siete policías másCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CHILPAANCINGO.- Un grupo de civiles armados, miembros del crimen organizado, irrumpió en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente de Guerrero, para atacar al alcalde, Conrado Mendoza Almeda, policías y civiles que estaban en la calle. El saldo preliminar fue de nueve muertos y más adelante se ajustó la cifra a 18.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero que el saldo oficial es de 18 muertos, 10 de los cuales ya fueron identificados.

TAMBIÉN LEE: GRABAN A HOMBRES ARMADOS EN DESFILE EN GUERRERO

EL ATAQUE EN SAN MIGUEL TOTOLAPA

También se reportaron balaceras en la casa del presidente municipal, Conrado Mendoza, y la de su padre, el ex alcalde Juan Mendoza, también víctima fatal del atentado.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque armado habría ocurrido alrededor de las 14:00 horas de este miércoles cuando los agentes acompañaban al edil perredista a su salida del Palacio Municipal.San Miguel Totolapan, de apenas 20 mil habitantes, se encuentra en la zona de Tierra Caliente, un cruce de caminos entre Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Otra versión apunta a que los sicarios se dirigieron hacia la Presidencia Municipal y abrieron fuego contra la fachada y civiles que se encontraban en una sala de ese recinto.

Fotografías de testigos, muestran los cuerpos ensangrentados de las personas atacadas en el salón de la Presidencia, así como ropa manchada en las calles.

Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales.

El gobierno estatal informó que la zona está resguardada para brindar seguridad a la población, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables del ataque.

Información preliminar señala que en el Palacio Municipal hubo siete personas asesinadas a balazos y que policías repelieron la agresión.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL ATAQUE EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN?

Según reportes de inteligencia recabados por autoridades en esa región, antes del ataque, un grupo delictivo con base en Arcelia, advirtió que un rival había entrado a su territorio por San Miguel Totolapan.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo criminal Los Tequileros habría sido la organización criminal que lanzó el ataque.

El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017 hasta que fue asesinado su líder, Raybel Jacobo de Almonte, originario del poblado San Antonio de La Gavia, perteneciente a ese municipio.

Cuerpos policiacos del estado y la Policía Ministerial salieron en convoy hacia San Miguel Totolapan, pero en el crucero de Poliutla, aproximadamente a 15 minutos antes de llegar, se toparon con un bloqueo de transportistas y se encuentran parados, sin poder ingresar al municipio.

Además del alcalde, Conrado Mendoza Almeda, en el ataque también habría muerto el padre del edil perredista, Juan Mendoza Acosta, expresidente municipal.

 

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha lamentado la agresión contra los funcionarios municipales. “He solicitado a la Fiscalía agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos”, ha escrito Salgado en sus redes sociales.

La zona donde se ubica San Miguel Totolapan es considerada bastión de las mafias del crimen organizado, territorio de producción de drogas y ruta de paso por el corredor del Pacífico. En 2021, varios candidatos locales tuvieron que pedir permiso a las bandas locales para poder hacer campaña y otros renunciaron por las amenazas recibidas.

La consultora Etellekt afirma que suman 60 los ediles asesinados en el actual sexenio (18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos). Cifra 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón.

rst