CRISIS MIGRATORIA

Crisis migratoria: quedan a la deriva 11 en costa de Ensenada; son rescatados

De acuerdo con la Segunda Región Naval, la alerta inicial fue dada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, fuerza responsable de vigilar la frontera marítima, quien los detectó en medio de las aguas

De acuerdo con la Segunda Región Naval, la alerta inicial fue dada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, fuerza responsable de vigilar la frontera marítima, quien los detectó en medio de las aguas
CRISIS MIGRATORIA.De acuerdo con la Segunda Región Naval, la alerta inicial fue dada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, fuerza responsable de vigilar la frontera marítima, quien los detectó en medio de las aguasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Un grupo de 11 personas quedó a la deriva en inmediaciones de la costa de Ensenada, Baja California, y tuvo que ser rescatada por la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con la Segunda Región Naval, la alerta inicial fue dada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, fuerza responsable de vigilar la frontera marítima, quien los detectó en medio de las aguas.

Según las autoridades mexicanas, el personal naval que se trasladó al sitio, a aproximadamente 83 kilómetros al noroeste del municipio costero, encontró a 4 mujeres y 7 hombres en una embarcación de recreo.

La imagen del rescate muestra al grupo amontonado en la pequeña embarcación, algunos vistiendo gorra y sudadera, mientras que apenas dos se observan con chaleco salvavidas.

La Semar no precisó en su comunicado de prensa la razón por la que el grupo se hizo a la mar y quedó a la deriva, pero se presume que pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos, porque es una ruta con antecedentes de tráfico de personas.

En febrero, la Segunda Región Naval rescató de una embarcación menor a la deriva a 5 mujeres y 24 hombres de nacionalidad mexicana, y apenas el pasado 4 de septiembre fueron 9 hombres y una mujer que viajaban en un yate a unos 78 kilómetros al Oeste de la costa de Ensenada.

Entre este grupo que también fue detectado inicialmente por la Guardia Costera había dos personas de Rumania que fueron trasladadas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

El resto eran mexicanos que se retiraron del lugar, igual que sucedió con las 11 personas del más reciente rescate dado a conocer por la Semar.

“Al arribar a las instalaciones de este Mando Naval, se les proporcionó atención médica por parte del personal de Sanidad Naval, encontrándose en buen estado de salud, los tripulantes procedieron a retirarse por sus propios medios”, informó en su comunicado.

 

 

rst