CRISIS MIGRATORIA

Aumenta cruce de migrantes de África y Asia por frontera de Tijuana

El 31 de agosto, fue detenido un grupo de 100 personas, la mayoría de Somalia, aunque también había de la India, Camerún, Senegal, Mauritania, Afganistán, Etiopía y Pakistán

El 31 de agosto, fue detenido un grupo de 100 personas, la mayoría de Somalia, aunque también había de la India, Camerún, Senegal, Mauritania, Afganistán, Etiopía y Pakistán
Migrantes en Tijuana.El 31 de agosto, fue detenido un grupo de 100 personas, la mayoría de Somalia, aunque también había de la India, Camerún, Senegal, Mauritania, Afganistán, Etiopía y PakistánCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En el presente año, la detención de migrantes en la frontera Tijuana-San Diego ha crecido 23% en comparación con el año pasado y las familias no centroamericanas ocupan el segundo lugar entre esos cruces.

TAMBIÉN LEE: "VIVÍ EN LAS CALLES DE TIJUANA 4 AÑOS Y COMÍA BASURA", LA ODEISEA DE UN MIGRANTE

De acuerdo con datos de la patrulla fronteriza, esos extranjeros representaron casi el 30% de los 160 mil aseguramientos que realizaron entre octubre de 2021 y agosto de este año.

Autoridades de Estados Unidos y México reconocieron que ese flujo está fuera del paso habitual de mexicanos y centroamericanos, que representaron el otro 70% de los cruces ilegales por esta frontera, y apuntan a traficantes.

“Existen protocolos de intercambio de información en general en temas de seguridad y se comparten. Existen grupos, efectivamente, que lucran, se aprovechan de esa circunstancia y realizan la actividad ilícita de tráfico de personas”, admitió el secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez.

Colombianos, brasileños y hasta africanos han sido detectados tanto del lado mexicano como del estadounidense por corporaciones de ambos lados de la frontera.

El 31 de agosto, por ejemplo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Custom and Border Protection, CBP), informó acerca de un grupo de 100 personas detenidas durante la madrugada.

Al encontrar que los migrantes no hablaban español, los mismos agentes norteamericanos tuvieron que pedir traductores, destacó CBP. 

El grupo estaba compuesto por 12 nacionalidades: 

  • Somalia (37)
  • India (17)
  • Camerún (8)
  • Senegal (7)
  • Mauritania (7)
  • Afganistán (6)
  • Etiopía (6)
  • Pakistán (4)
  • Burkina Faso (3)la
  • Brasil (3)
  • Guinea (1)
  • Tobago (1) 

En otra ocasión, un grupo de extranjeros hispanohablantes tuvo que permanecer junto al cerco fronterizo, en suelo estadounidense, para esperar a los agentes fronterizos que no se daban abasto en los centros de detención.

“Que no había espacio y entonces que podíamos esperar hasta 20 horas”, dijo una colombiana durante ese que fue el primero de los arribos documentados.

El grupo estaba compuesto por aproximadamente 50 personas y posteriormente hubo al menos dos casos más que involucraron a extranjeros, uno de ellos reportado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

La corporación informó que rescató a nueve personas de Rumania: hombres, mujeres y tres menores de edad, además de detener a tres hombres con un arma de fuego.

“De acuerdo a las primeras entrevistas, iban a ser llevados a Estados Unidos de forma ilegal por el área del cerro”, dio a conocer la SSPBC

FALTA DE ACCIONES

En la Dirección de Atención al Migrante de Tijuana dijeron que desconocen más detalles sobre estos grupos de migrantes porque el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha informado sobre el tema.

Enrique Lucero, titular de esa dirección, comentó que la única información que tienen de esa autoridad federal son los datos que publican en su página de internet.

“Tenemos lo que nos enteramos por los medios de comunicación de los que han entrado clandestinamente”, apuntó.

Entre activistas pasa lo mismo porque aseguran que estas familias extranjeras no pasan por la red de albergues que lideran las asociaciones civiles en la ciudad.

Además, denunciaron que el Consejo Estatal de Atención al Migrante en Baja California, formado por asociaciones civiles y dependencias de gobierno, no ha sesionado desde su instalación y por lo tanto nadie ha explicado la llegada masiva de extranjeros al cerco internacional.

“Dizque paquetes turísticos, llegando aquí a los aeropuertos. Venezolanos, llegan de Brasil, de varias partes, y están tratando de pasar a Estados Unidos. ¿Qué está sucediendo, qué política vamos a tener, qué se está haciendo?”, cuestionó Sergio Tamai, presidente de la asociación Ángeles sin Fronteras.

Soraya Vázquez, subdirectora de la asociación Al Otro, capítulo México, destacó que no hay resultados de las autoridades cuando se habla de migración en esta frontera, la más lejana en las rutas que tradicionalmente usan los migrantes cuando vienen del sur de México.

“Esto es real. Hay muchísimas, muchísimas redes de tráfico de personas y no parece que se estén combatiendo”, subrayó.

 

 

 

rst