CICLISTA ATROPELLADA

FOTOS: Diana, académica y ciclista colombiana, murió atropellada en Tijuana

"Dianka" tenía de 43 años, era madre de una niña de 6 años, era académica e investigadora del Colef y vivía en Tijuana desde 2010

'Dianka' tenía de 43 años, era madre de una niña de 6 años, era académica e investigadora del Colef y vivía en Tijuana desde 2010
Diana Carolina "Dianka" Peláez Rodríguez."Dianka" tenía de 43 años, era madre de una niña de 6 años, era académica e investigadora del Colef y vivía en Tijuana desde 2010Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El 12 de octubre pasado, Colegio de la Frontera Norte (Colef) no tuvo clases. Diana Carolina "Dianka" Peláez Rodríguez aprovechó para terminar algunos pendientes en Playas de Tijuana. Tomó su bicicleta, se colocó su casco y comenzó a pedalear.

De acuerdo con la carpeta de investigación, alrededor de las 11:50 horas, Diana pedaleaba por la transitada avenida Paseo Ensenada. Diana conocía las reglas, ocupó el carril derecho y siguió de frente, como indica el Reglamento de Tránsito de Tijuana.

En algún momento, un tráiler de Carl’s Jr, no respetó la señal de tránsito “CEDA EL PASO”, siguió de frente y comenzó a ocupar el carril derecho. Iba veloz. A menos de 100 metros de ese conocido restaurante, el tráiler le pegó por detrás a la bicicleta de Diana, la lanzó al pavimento y continuó el camino.

La necropsia indica como causa de muerte de la académica fue politraumatismo. Quedó destrozada.

"Dianka" tenía de 43 años, era madre de una niña de 6 años, era académica e investigadora del Colef y vivía en Tijuana desde 2010.

Dos peritajes, uno de la policía municipal y otro de la fiscalía estatal, determinaron que Diana cumplió con las disposiciones reglamentarias de tránsito.

Carl’s Jr no se comunicó con la familia, pero sí envió a recoger la mercancía mientras la caja y el tráiler permanecían retenido por la fiscalía, acto permitido por la autoridad.

Hasta ahora, solo el chofer fue requerido por autoridades y llevará el proceso en libertad. Nadie ha pagado ningún seguro a la familia.

LA BICICLETA BLANCA

El pasado fin de semana, familiares, amigos y miembros de la comunidad ciclista instalaron una bicicleta blanca en el lugar donde ocurrió el accidente, para honrar el nombre de Diana, a su vez que concientizar sobre el peligro que corren los ciclistas a la hora de compartir carriles con automóviles.

“Ha sido supremamente duro para nosotros; esto no se puede repetir, es importante que esto pare, que no sigan habiendo más bicicletas blancas en ninguna parte de Tijuana. La perdimos, era una persona que estaba haciendo muchas cosas por elevar las condiciones de muchos; ella hizo muchos amigos que nunca la olvidarán a través de sus escritos, de sus artículos”, mencionó el padre de Diana con voz cortada y ojos lagrimosos.

 

 

 

 

rst