CJNG

“El Mencho” comparte liderazgo del CJNG con hermanos y su novia secreta

Documentos obtenidos por Guacamaya Leaks señalan que parientes y parejas de “El Mencho” se han convertido en los coordinadores regionales y jefes de plaza del CJNG

Los documentos filtrados también revelan que son 45 los capos prófugos del CJNG y que de estos no se conocen los rostros de 15 de ellos, pero sí cómo y dónde operan.
Los documentos filtrados también revelan que son 45 los capos prófugos del CJNG y que de estos no se conocen los rostros de 15 de ellos, pero sí cómo y dónde operan.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, comparte el mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con sus hermanos y su esposa, según han revelado documentos obtenidos a través de la filtración hecha por Guacamaya Leaks. Antonio, mejor conocido como “Tony Montana” y Abraham Oseguera, según un documento al que tuvo acceso el grupo Milenio, son los hermanos de “El Mencho” que han tomado la batuta del grupo criminal.

El documento, catalogado como urgente el pasado 11 de agosto, describe que parientes de estos hermanos se han convertido en los coordinadores regionales y jefes de plaza del CJNG, como es el caso de Guadalupe Moreno, actual pareja de “El Mencho”, así como algunos de los hijos del líder criminal, como Jessica Johana.

Los documentos filtrados también revelan que son 45 los capos prófugos del CJNG y que de estos no se conocen los rostros de 15 de ellos, pero sí cómo y dónde operan.

El reporte “México: Crimen Organizado y Tráfico de Drogas”, recientemente publicado por el gobierno de Estado Unidos, alertó sobre la no captura de los líderes del narco, lo que tendría como consecuencia la expansión de estos, incluso más allá de la frontera con Estados Unidos y otros países. También cuestiona la decisión de México de negarse a recibir apoyo de la DEA para realizar operaciones antinarcóticos dentro del país.

Los reportes castrenses revelan que entre los rostros que aún no se conocen están nombres como el de Amparo Aide, conocida como "La Señora de las Tostadas", e Iván Acosta Candelario, quienes operan en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se han suscitado enfrentamientos a plena luz del día. Otro es Jesús Ruiz, conocido como "La Pelota" o Francisco Gudiño, "La Galleta", entre otros, expone la Sedena, según Milenio.

El poderío del CJNG

Los documentos filtrados también revelan que las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación continúan centralizadas en la zona de Jalisco con operaciones Colima, Michoacán, México, Guerrero y Guanajuato.

Con el apoyo de autoridades locales, el Cártel Jalisco Nueva Generación  opera en el 84 por ciento del estado, es decir en 105 de los 125 municipios jaliscienses, reconoce la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un informe, que forma parte de los documentos hackeados por el grupo Guacamaya, indica que el apoyo de policías estatales y municipales ya derivó en una nueva pugna por la Zona Metropolitana de Guadalajara y se asoma otra por Puerto Vallarta.

La estructura básica del CJNG

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que la estructura básica del CJNG se encuentra conformada por más de 40 personas que no han sido detenidas.

El documento, obtenido por el grupo de hacktivistas Guacamaya, muestra que la organización continúa liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. A pesar de distintos rumores, Nemesio es el único líder de la organización criminal.

Entre sus principales colaboradores se encuentran Roberto Quiroz Montejo, “El Perotas” y Rosario Álvarez Buen Día, “El Chayo” o “El Moustro”.

La estructura criminal incluye familiares de “El Mencho”, entre ellos, a su esposa Rosalinda Valencia, a sus hijas: Laisha y Jessica Johana, así como a una persona identificada como Alfredo Galindo Salazar, El Tucán”.  En su familia, también se incluye el nombre de Guadalupe Moreno Carrillo, quien es identificada como su “pareja actual”.

El grupo élite de “El Mencho

tras el hackeo a la Sedena, fueron identificados los delincuentes que encabezan al Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato. Dirigen el Grupo Élite, encargado de combatir, principalmente, al Cártel Santa Rosa de Lima, con el objeto de tener la exclusividad de la delincuencia organizada en el estado.

Los encabeza regionalmente el “Doble RR” en Zacatecas, Michoacán y Guanajuato. Fue el líder cuyo intento de captura desató una ola violenta en varios municipios de Guanajuato el pasado 9 de agosto, principalmente en municipios tanto del Corredor Industrial como de la zona Laja-Bajío.

Sin embargo, aunque el liderazgo de zona es del “Doble RR”, en Guanajuato los que controlan son Moisés Flores Soto “el Moy” y Anarbol Cárdenas Cisneros, alias “Nabo”.

“El Moy” es sucesor de Sergio Domínguez Garza, quien fue de los fundadores del Grupo Élite, pero detenido en 2020 junto a otras 23 personas. Domínguez Garza había encabezado la eliminación de Adolfo Mendoza Valencia “el Michoacano”, a quien colgaron de un puente en Valle de Santiago en agosto de 2019.

El Grupo Élite habría llegado a Guanajuato entre 2016 y 2017, con instrucciones de replicar aquí las acciones atroces que perpetraron en Michoacán, donde a base de violencia fueron haciéndose de la mayor parte del territorio y del control del narcotráfico.

“La Jefa”

Rosalinda González Valencia , esposa de "El Mencho" fue detenida por primera vez en mayo de 2018, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el CJNG.

El Ministerio Público federal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga y sustracción de la justicia, sin embargo, el juez determinó que las medidas contra Rosalinda González Valencia esposa de "El Mencho" no eran conducentes, ya que en ningún momento se resistió al arresto y, cuando fue requerida por las autoridades, siempre acudió.

Sus abogados echaron abajo los argumentos del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en lo relacionado con el ilícito de delincuencia organizada. Sin embargo, los representantes legales de Rosalinda González Valencia no evitaron la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Al ser recapturada y modificar las medidas cautelares que tenía, Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho" a través de sus abogados, presentó una apelación en Tribunal Unitario para modificar la sentencia del juez de Control que ordenó la prisión preventiva justificada en su contra.

 

(djh)