DERRAME DE PEMEX

VIDEO: el derrame de Pemex en Salina Cruz que contamina playas de Oaxaca

El hidrocarburo que envenena las aguas aparentemente salió de la refinería Antonio Dovalí, acusaron los vecinos de la región, quienes dijeron que “lo peor de todo” es que la petrolera no ha informado sobre el caso

La organización ambientalista Costa Salvaje comenzó a inspeccionar el área afectada y algunos activistas han descubierto animales “empetrolados”
La organización ambientalista Costa Salvaje comenzó a inspeccionar el área afectada y algunos activistas han descubierto animales “empetrolados”Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Tras el derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Salina Cruz, pescadores han denunciado la contaminación de al menos ocho kilómetros de playas, lo que perjudica tanto al agua, como a las especies marinas y a los propios pescadores, quienes no pueden llevar a cabo su labor.

El derrame ocurrió el fin de semana pasado, en el municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec y donde la paraestatal, la cual no ha emitido información alguna al respecto, cuenta con una refinería, y afecta a las playas Brasil, Azul, Punta Conejo y Guelaguichí, informó La Jornada.

El hidrocarburo que envenena las aguas aparentemente salió de la refinería Antonio Dovalí, acusaron los vecinos de la región, quienes dijeron que “lo peor de todo” es que ninguna autoridad de la empresa productiva del Estado ha hecho nada, ni siquiera intenta limpiar la zona dañada.

En imágenes que han sido difundidas, se observan los restos del hidrocarburo sobre la arena de las playas, además de un ave cubierta de petróleo.

En la playa Brasil suman más de mil 500 pescadores afectados, pues por la contaminación han interrumpido sus actividades; los clientes no visitan los restaurantes de la zona y los pocos que llegan se van por el mal olor.

Por este hecho, habitantes de la agencia municipal Santa Gertrudis Miramar, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, realizaron un bloqueo a la carretera federal 190 para demandar a Pemex que solucione el derrame de inmediato.

La organización ambientalista Costa Salvaje, por su parte, comenzó a inspeccionar el área afectada y algunos activistas han descubierto animales “empetrolados”, los cuales han sido atendidos en colaboración con personal del Parque Nacional Huatulco y del Centro Mexicano de la Tortuga; de igual manera, acusó que hasta la tarde de este lunes Pemex no había ofrecido información sobre el percance.

Otros derrames de Pemex

El pasado 8 de julio, un derrame de hidrocarburo en aguas del río Coatzacoalcos, fue denunciado por pescadores de Villa Allende, quienes a través de redes sociales exhibieron la contaminación generada por el producto químico.

Los hombres del mar reportaban algunas manchas de aceite muy cerca de la villa, por lo que decidieron realizar recorridos a bordo de sus embarcaciones para encontrar el origen de la contaminación.

A través de un video que proporcionaron a este medio de comunicación, se observa el producto derramado en al agua, aunque personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya colocó algunas barricadas para frenar que se extienda. 

Días más tarde, el 27 de julio, habitantes de una decena de poblaciones de cuatro municipios de Tabasco se quedaron sin suministro de agua potable en sus viviendas, al salir de operación las plantas potabilizadoras que se abastecen del Río Mezcalapa-Samaria, al quedar contaminado por derrame de crudo, generado por la avería de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) “por acto vandálico”.

Las comunidades a las que se les suspendió el servicio de agua potable, pertenecen a los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Las autoridades también evaluaron cerrar operaciones a otras plantas potabilizadoras que abastecen a una parte de la población de Villahermosa.

Este mes de octubre, el día 11, un nuevo derrame de hidrocarburo se registró en el estado de Veracruz, en esta ocasión ocurrió en el municipio de Texistepec, dónde las autoridades afirman que ya hay mortandad de peces, reptiles y aves.

Gamaliel de Jesús Antonio, titular de la dependencia municipal, alertó a la población para que se abstenga de utilizar el agua de este arroyo y los afluentes a los que conecta; es usada principalmente para actividades de agricultura, ganadería, aunque en ocasiones también para consumo humano.

 

(djh)