INSEGURIDAD

¿Surgen nuevas autodefensas de mujeres contra crimen organizado? Esto sabemos

Las autodefensas creadas por mujeres no son algo nuevo ya que a raíz del incremento de la inseguridad se han visto obligadas en años anteriores a empuñar las armas

Autodefensas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Debido al creciente estado de inseguridad en diversas zonas del país, grupos de mujeres han decidido tomar las armas para defender sus comunidades de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a un video difundido por la cadena de televisión rusa RT, las mujeres que se han sumado a esta toma de armas lo hacen debido a que las organizaciones criminales les han secuestrado y desaparecido a sus hijos y familiares. 

“Me vine a unir a este grupo de autodefensas porque a mí me desaparecieron a una hija de 14 años, me desaparecieron a un hijo. Por eso como madres que somos, vamos a defender a los que nos quedan”, indicó una de las integrantes. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Asimismo se ha detallado que estas autodefensas se han creado incluso con mujeres embarazadas y quienes puntualizan que el gobierno de México resulta incapaz de proteger a sus ciudadanos de dichas amenazas. 

De igual forma, dentro de los testimonios presentados se encuentra el de una mujer identificada como Eufresina Blanco Nava, quien puntualizó que su hijo junto con otro joven fueron desaparecidos por cuatro camionetas presuntamente de la Guardia Nacional. 

MUJERES CONTRA EL MENCHO

Lo anterior se suma a las acciones encabezadas en años pasados por mujeres del estado de Michoacán quienes a principios del 2021 realizaron un levantamiento en armas en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación y su dirigente Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. 

Dentro de los municipios en donde se colocaron grupos de autodefensas se encuentran Aguililla, Peribán, Los Reyes y Tancítaro, los cuales sufrieron diversos ataques por parte de dicho grupo criminal. 

(Foto autodefensas: Especial)

Dichas agresiones dejaron muertos y familias heridas, así como diversos desaparecidos, lo cual ha generado que los pueblos se queden vacíos por temor a las amenazas del crimen organizado

Dichas movilizaciones de pobladores armados, barricadas y movilizaciones a pie representaron el regreso de las autodefensas en dicha zona del país tras seis años de haber dejado las armas. 

LEVANTAMIENTO DE MUJERES EN 2013

Los primeros rostros de mujeres empuñando armas surgieron en el año 2013 cuando, tras un asedio constante de violencia en diversos puntos del estado de Michoacán, las comunidades decidieron levantarse en armas para combatir las amenazas del Cártel de Los Caballeros Templarios. 

Aquellas mujeres eran Juana Francisca Reyes Cervantes quien se desempeñaba como vocera del movimiento civil armado en Tepalcatepec, Michoacán. 

(Foto de autodefensas: Especial)

Posteriormente se incluyó a María de la Luz Sandoval Zambrano quien fue la fundadora de las autodefensas en Aquila. Ambas mujeres representaban el empoderamiento femenino en una guerra frontal contra el crimen organizado

Lo anterior era muestra del problema que había en torno a los vínculos que guardaban los gobiernos municipales con los integrantes del crimen organizado

Muestra de lo anterior era lo mencionado por Sandoval Zambrano quien dijo en varias ocasiones no temerle a los criminales sino a las traiciones de los gobernantes ligados a la delincuencia. 

En 2020, estas mujeres aseguraron que en caso de requerirse se levantarán de nuevo en armas con el fin de combatir la inseguridad que sigue aquejando a diversos pueblos del estado de Michoacán y otras entidades.

CAO