MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

Rechaza Tamaulipas prolongar presencia militar en las calles

“Se hablaba de qué los militares deberían estar en los cuarteles y no fue así”, dijo el diputado local Félix Fernando García, en sesión de Comisiones del Congreso del estado

La próxima semana se presentará el dictamen ante el pleno del Congreso para su votación.
La próxima semana se presentará el dictamen ante el pleno del Congreso para su votación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Por un voto en las Comisiones del Congreso de Tamaulipas fue rechazada la iniciativa de reforma al artículo quinto transitorio para prorrogar la presencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad hasta el año 2028. Las Comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Puntos Constitucionales y  la Comisión de Estudios Legislativos sostuvieron una reunión en la cual discutieron la minuta de reforma remitida por la Cámara de Senadores.

Legisladores de Morena y Acción Nacional expresaron su  posicionamiento respeto a la minuta constitucional y tras ello sometieron la iniciativa a votación la cual perdió el grupo de Morena al tener nueve fotos a favor y 10 en contra.

La próxima semana se presentará el dictamen ante el pleno del Congreso para su votación.

La discusión en el Congreso de Tamaulipas

En su intervención el diputado Félix Fernando García recordó la propuesta del Presidente de la Republica al inicio de su gobierno para regresar a los militares a sus cuarteles y aprovecho para reprobar la actual estrategia de seguridad federal de abrazos no balazos.  

“Se hablaba de qué los militares deberían estar en los cuarteles y no fue así, ahora contrario vemos a los militares en tareas para los cuales no están preparados” expuso el diputado de Acción Nacional (PAN) 

Pero dejo en claro que, “no estamos en contra de qué los militares tengan presencia en territorio, nos sentimos orgullosos de nuestro ejército, pero no como lo hemos visto en algunos Estados, que no sean humillados por la ciudadanía obviamente por el crimen organizado eso es lamentable eso es lo que no podemos permitir”.

Por último, reitero, que la estrategia de abrazos no balazos, no ha dado resultados porque “Tamaulipas se cocina aparte y más la frontera”.

En este contexto, el diputado morenista Marco Gallegos, refirió que los avances en materia de seguridad en Tamaulipas, son parte también del resultado de las acciones de las fuerzas federales.    

“Es entendible su preocupación, pero ya la suprema corte estableció los términos bajo los cuales se podrá disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, será regulado” indico el Legislador. 

Explico que la permanencia de las fuerzas armadas en las calles, va de la mano a un proceso de fiscalización, de constante revisión y supervisión de su funcionamiento.

“Además de cumplir con la rendición de cuentas a los congresos locales, al Consejo de Seguridad Pública Nacional para evaluar sus funciones, también la minuta contempla es que quien desea contemplar para la labor de pertenecer a la Guardia Nacional que vengan de las fuerzas federales deberán de capacitarse en la doctrina de policía civil” argumento. 

Por último, el Diputado Marco Gallegos, defendió la estrategia de seguridad nacional de abrazos no balazos.  

Explico, “cuando se habla de la estrategia los abrazos son los que vienen al pueblo de Tamaulipas con programas sociales y ayudas, los abrazos son para el pueblo de Tamaulipas, no para los delincuentes”

Revelan gestión frustrada de Adán Augusto

Una gestión frustrada de Adán Augusto López Hernández para que gobernadores del PAN cabildearan con legisladores de ese partido en favor de la reforma constitucional en materia militar, constituye el telón de fondo en la reciente disputa entre el funcionario y los mandatarios estatales, confirmaron a La Silla Rota fuentes consultadas.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, presionó a gobernadores de oposición para lograr votos de diputados y senadores que dieran el aval a la reforma al transitorio constitucional que extendió la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota, tras las presiones hubo un cónclave de gobernadores de Acción Nacional con su dirigente partidista, Marko Cortés, para revisar el tema, pero el acuerdo fue el de rechazar y mantener firmes los votos en contra de la reforma que propuso una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, quien luego fue nombrada titular del Poder Judicial en Durango.

Roberto Rock reveló en su columna Informe confidencial en La Silla Rota que el cabildeo de Adán Augusto López Hernández incluyó una llamada telefónica con el expresidente Carlos Salinas, para buscar convencer a la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien es su sobrina. Sin embargo, Ruiz Massieu votó en contra y ahora ha pedido relevar a Alejandro Moreno de la presidencia nacional del PRI.

 

(djh)