EXFUNCIONARIOS BC MORENA

A proceso, seis del equipo de exgobernador de BC… de Morena

El gobierno de Jaime Bonilla adjudicó en 2020 un contrato a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica y la actual gobernadora de Baja California dijo que representaba un golpe a las finanzas del estado

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Seis ex funcionarios del gobierno que encabezó Jaime Bonilla Valdez en Baja California fueron vinculados a proceso por el delito de peculado y por uso ilícito de atribuciones y facultades en la contratación de la compañía Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica. Entre los imputados destaca el jefe de la oficina del gobernador de Sonora, quien renunció a sus funciones el pasado lunes.

En este sentido, el gobierno de Baja California encabezado por Jaime Bonilla adjudicó en 2020 un contrato a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica, la cual suministraría energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana que suministra agua potable a municipios de la costa del estado, informó El Sol de México.

Jaime Bonilla Valdez (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el ex gobernador colocó la primera piedra de la obra el 14 de junio del año pasado en la carretera Mexicali-San Felipe en su kilómetro 26 aún sin tener los permisos federales, estatales y municipales para tales efectos.

No obstante, Manina del Pilar Ávila, actual gobernadora de la entidad informó que la planta fotovoltaica representaba un golpe a las finanzas del estado debido a que su costo alcanzó los 12 mil millones de pesos, por lo cual en mayo se canceló después de un acuerdo con Next Energy, sin embargo, fueron presentadas denuncias contra los funcionarios que aprobaron la obra, entre ellos, el ex mandatario Jaime Bonilla y Amador Rodríguez Lozano, ex secretario de gobierno.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Bonilla Valdez pagó avances de la obra sin que se hubieran llevado a cabo además de haber hecho uso de participaciones federales destinadas a otras rúbricas.

Jaime Bonilla Valdez (Foto: Cuartoscuro)

¿Quiénes son los ex funcionarios vinculados a proceso?

Después de la indagación de la Fiscalía General del Estado y distintas audiencias, este lunes fueron vinculados a proceso por esta situación Luis Salomón N, ex titular para la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; Karen N, ex secretaria de Infraestructura. Desarrollo y Reordenamiento Territorial; Rodolfo N, ex secretario de Hacienda de Baja California. Este último desempeño hasta el pasado lunes el puesto de jefe de la oficina del gobernador de Sonora.

Jaime Bonilla Valdez (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, Adalberto N, Marco Octavio N e Israel Clemente N, ex oficiales mayores, también serán procesados, así como Alberto Julio N, representante de la compañía Next Energy.

Por su parte, Bernardo Ahumada, juez de control, desechó los cargos en contra de Amador Rodríguez Lozano, quien también se presentó a la audiencia, sin embargo, el Ministerio Público no presentó suficientes pruebas para acusarlo.

BV