COVID

“Estoy a la deriva, no me dan mi pensión”: viuda de policía caído por covid

Actualmente, 70 familias de uniformados caídos en el deber en Guerrero no reciben ninguna ayuda del gobierno; exigen la pensión que por ley les corresponde

Actualmente, 70 familias de uniformados caídos en el deber en Guerrero no reciben ninguna ayuda del gobierno; exigen la pensión que por ley les corresponde
Policías covid.Actualmente, 70 familias de uniformados caídos en el deber en Guerrero no reciben ninguna ayuda del gobierno; exigen la pensión que por ley les correspondeCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Durante la pandemia, policías estatales fueron utilizados en operativos sanitarios, de vigilancia de clínicas y hospitales y para garantizar el debido aislamiento. Esas funciones, sin embargo, los pusieron en riesgo extremo, de muerte. Actualmente a 70 familias de uniformados caídos en el deber les han quitado los apoyos que recibían.

Por esta razón, viudas de policías que murieron por covid 19, y en cumplimiento de su deber, iniciaron una serie de protestas en la sede del gobierno de Evelyn Salgado para exigir que las autoridades agilicen la entrega de indemnizaciones y seguros de vida de sus fallecidos.

En una primera protesta, el lunes pasado, participaron cinco representantes de más de estas 70 familias que no han podido acceder a la pensión y al seguro de vida, señalando que son varias trabas y trámites burocráticos interminables.

Una de las viudas inconformes, cuyo nombre se reservó, dijo que su esposo y los de sus compañeras perdieron la vida en 2020, luego de infectarse de covid-19, y desde entonces no han recibido su pensión ni el seguro de vida.

Señalaron que, debido a la muerte de sus cónyuges, se quedaron a la “deriva” y “desamparados” en materia económica, por lo que han tenido que realizar trabajos domésticos o haciendo tortillas para sobrevivir.

Denunciaron que fue en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, hace más de un año, cuando recibieron las últimas despensas y útiles escolares para los hijos de fallecidos.

“Durante la administración de Héctor Astudillo Flores, cada mes nos apoyaban con despensas, uniformes y útiles escolares para que nuestros hijos continuaran estudiando, pero ahora el gobierno nos retiró los apoyos”.

“No le estamos pidiendo una limosna al gobierno del estado, le estamos pidiendo que cumpla lo que por ley le corresponde”, expuso la afectada.

Otra de las afectadas dijo que aparte del dolor que significó la pérdida de sus familiares, se suma a que incluso las autoridades han obstaculizado acceder a apoyos que por ley les corresponde.

 

 

 

rst