CORRUPCIÓN

Esta empresa ganó millones en la pandemia; le dan contratos por 65 millones de pesos

Aval Comercializadora se especializa en seguridad y vigilancia industrial, pero de 2020 a 2021 se convirtió en la principal proveedora de alimentos del gobierno de Ciudad Juárez

Aval Comercializadora se especializa en seguridad y vigilancia industrial, pero de 2020 a 2021 se convirtió en la principal proveedora de alimentos del gobierno de Ciudad Juárez
Corrupción en Juárez.Aval Comercializadora se especializa en seguridad y vigilancia industrial, pero de 2020 a 2021 se convirtió en la principal proveedora de alimentos del gobierno de Ciudad Juárez Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Aval Comercializadora se dedicaba a la prestación de servicios de seguridad y vigilancia industrial, pero llegó la pandemia y se sacó la lotería. Cambió de nombre, giro y propietarios y dos semanas después se convirtió en la principal proveedora del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el DIF local para suministrar despensas a la población afectada por la contingencia sanitaria por la covid-19, además de dar servicios de banquetes y hasta pavos para las fiestas decembrinas.

Datos oficiales revelan que entre 2020 y 2021, esta empresa recibió nueve contratos de distintas dependencias municipales por un monto superior a los 65 millones de pesos. Dichos contratos se entregaron durante la administración del alcalde Armando Cabada Alvídrez.

De acuerdo con una investigación de Abraham Rubio y Miguel Silerio,, publicada por Border Hub, uno de los contratos más cuantiosos que recibió Aval Comercializadora Productora y Operadora de Insumos y Servicios, S. de R.L. de C.V. se realizó de forma irregular en los plazos y violó múltiples artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, según documentó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Para organizaciones de la sociedad civil, como Plan Estratégico de Juárez y Karewa, este caso podría ser un escándalo de corrupción. La ASE tiene abierta una investigación a la cual deberá dar seguimiento la Contraloría municipal.

VISIONARIOS

Hasta 2020, Aval Comercializadora no existía, Ese año, en menos de un mes, se convirtió en la principal empresa proveedora de despensas del municipio de Ciudad Juárez durante la contingencia por covid-19.

Originalmente, la empresa fue fundada en 2013 con el nombre de “Ideas, Hardware y Aplicaciones” y estaba dedicada a la prestación de servicios de seguridad y vigilancia industrial. Sin embargo, esta el 21 de febrero de 2020 cambió su nombre y de dueño. Pasó a ser propiedad de César Alberto Rivera Ponce y Héctor Romano González.

Héctor Romano González es un empresario originario de la Ciudad de México que fungió como subdirector de la Dirección de Limpia en 1991, cuando Carlos Ponce Torres ocupó, como suplente, la presidencia municipal de Juárez, cargo que repitió recientemente con Armando Cabada Alvídrez (2018-2021).

Romano González también fue suplente del diputado local Luis Parra Orozco, entre 1989 y 1992.

El mismo día que la empresa cambió su nombre a Aval Comercializadora Productora y Operadora de Insumos y Servicios, S. de R.L. de C.V., modificó también su giró a la “compra, venta, preparación, comercialización y distribución de alimentos (…) mediante la entrega de despensas alimenticias”.

En menos de una semana, la empresa fue adquirida para dedicarse al suministro de alimentos a la administración municipal. Apenas dos semanas después de los movimientos ante el Registro Público del Comercio, el 9 de marzo de 2020, la empresa firmó sus primeros dos contratos para el suministro de despensas al DIF municipal por un total de 19 millones 700 mil pesos.

Todo esto sin siquiera formar parte del padrón municipal de proveedores. El artículo 36 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua establece como obligatoria la constancia de registro para firmar contratos con el Gobierno: 

“La persona interesada recibirá dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la solicitud, una constancia de registro en el Padrón, con la que podrá celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios con los entes públicos. La constancia en el Padrón de Proveedores tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su recepción durante el año fiscal en el que se tramite”.

El 26 de marzo de 2020, Aval ingresó al padrón y al día siguiente, el 27 de marzo, obtuvo su primer contrato millonario por adjudicación directa con el Municipio: 12 millones 547 mil 500 pesos para dotar de 50 mil despensas a la Dirección General de Desarrollo Social Municipal.

El mismo día Aval firmó otro contrato con el DIF Municipal para la prestación de servicios de banquetes y coffee break por un monto máximo de 2 millones 500 mil pesos.

El 27 de marzo de 2020, el cabildo de Juárez autorizó la contratación extraordinaria de servicios y artículos para la contingencia sanitaria. Tres días después, la Dirección General de Desarrollo Social Municipal le entregó un contrato por 10 millones 38 mil pesos por la entrega de despensas.

Una semana después, el 8 de abril, Aval obtuvo otro contrato por adjudicación directa para dotar de más despensas al gobierno municipal, pero esta vez al Cuerpo de Regidores. Fueron 2 mil 231 despensas por un total de 559 mil 869.45 pesos. Y el 12 de abril, Desarrollo Social Municipal otorgó mediante adjudicación directa un contrato de 5 millones 80 mil pesos para el suministro de más despensas

En abril de 2020, la Sindicatura Municipal, entonces a cargo de Leticia Ortega Máynez (Morena), actual diputada estatal, señaló que Aval modificó su razón social y objeto de la sociedad previo a la emisión del fallo de la licitación CA-OM-027-2020, el 30 de marzo de 2020, en la que obtuvo un contrato de 10 millones 38 mil de pesos para proveer 40 mil despensas.

En dicho periodo, la empresa acumuló 50 millones 425 mil 369.45 pesos: el DIF municipal la contrató por 22 millones 200 mil pesos y el Municipio por 28 millones 225 mil 369.45 pesos.

Posteriormente, la Oficialía Mayor lanzó, en diciembre de 2020, una licitación para la adquisición de 6 mil 560 pavos, que serían entregados a empleados municipales, por un monto de 2 millones 879 mil 840 pesos. Otra vez Aval fue la única empresa concursante.

Finalmente, la Dirección de Desarrollo Social Municipal le entregó el 12 de febrero de 2021 mediante una licitación pública el último contrato 11 millones 772 mil 200 pesos. Este fue el único en el que Aval compitió con la propuesta de otra.

La empresa obtuvo en menos de un año un total de 65 millones 77 mil 409.45 pesos en contratos para el suministro de alimentos y despensas al municipio y el DIF Municipal.

Tras el cambio de administración y la llegada del presidente Cruz Pérez Cuéllar en septiembre de 2021, la directora general del DIF Municipal, Perla María Reyes López, y la directora general de Desarrollo Social, Laura Domínguez Esquivel, dejaron su cargo.

 

 

 

rst