CRIMEN DE LOURDES MALDONADO

Condenan a más de 20 años de prisión a tres por crimen de la periodista Lourdes Maldonado

En ningún momento de la audiencia hubo referencia alguna sobre el móvil del crimen ni tampoco del autor intelectual

En ningún momento de la audiencia hubo referencia alguna sobre el móvil del crimen ni tampoco del autor intelectual
Lourdes Maldonado.En ningún momento de la audiencia hubo referencia alguna sobre el móvil del crimen ni tampoco del autor intelectualCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En una audiencia que duró poco más de cinco horas, los tres hombres detenidos desde febrero pasado por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California, admitieron su responsabilidad y recibieron sentencia.

Lourdes Maldonado fue ultimada el pasado 23 de enero cuando llegó a su vivienda ubicada en la zona de Santa Fe, en Tijuana. Su homicida disparó a la cabeza de la periodista y, derivado de la brutal agresión, falleció en el lugar de los hechos. Por su parte, los homicidas lograron huir a bordo de un taxi; sin embargo, fueron detenidos por las autoridades en febrero de 2022.

Mediante un proceso abreviado, se resolvió que Erik Eduardo Contreras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández pasarán 20 años en la prisión, el primero por conducir el vehículo tipo taxi el día de los hechos y el segundo por su participación como cómplice y acompañante.

Guillermo Julián Castro Garzón, en cambio, fue sentenciado a 24 años de prisión como el responsable de jalar el gatillo para quitarle la vida a la periodista originaria de Gómez Palacio Durango el pasado 17 de enero, cuando llegaba a su casa.

Éste último fue, además, el único de los tres que tuvo defensa privada con tres abogados, mientras que sus cómplices fueron defendidos por un litigante de oficio.

En la audiencia, el fiscal especial, Atalo Machado, presentó como pruebas varios videos del día de los hechos y las entrevistas a dos testigos oculares de la agresión, uno de ellos menor de edad.

Pero en ningún momento de la audiencia hubo referencia alguna sobre el móvil del crimen ni tampoco del autor intelectual.

Éste último fue además el único de los tres imputados que tuvo defensa privada con tres abogados, mientras que sus cómplices fueron defendidos por un litigante de oficio.

“Las preguntas iniciales siguen siendo las preguntas que quedan pendientes y sin resolver, incluso ya en una sentencia. Es lo más lamentable”, comentó en entrevista Marco Tulio Castro, periodista independiente que cubrió la audiencia.

El proceso abreviado, por acuerdo entre la Fiscalía General Estatal (FGE) y los hoy sentenciados para no ir a juicio, incluye el pago de $486,590 pesos por reparación del daño y gastos funerarios.

El monto a pagar, por petición de los abogados particulares, será dividido entre Guillermo de 23 años de edad, Erik de 30, y Kevin de 19; de oficios albañil, taxista y cocinero, respectivamente.

Según declaraciones previas del fiscal general en Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, los hoy sentenciados recibieron cinco mil dólares cada uno por el asesinato.

Durante la audiencia de este miércoles, realizada vía remota, los tres hombres mostraron una actitud relajada, incluso sonriendo en varios momentos.

Después de aceptar su responsabilidad y antes de rechazar el derecho de apelación, la única petición que hicieron fue la de permanecer en la penitenciaría de Tijuana porque su familia se encuentra en esta ciudad y es de escasos recursos; la jueza Leticia Larrañaga lo concedió.

En la audiencia, conectado desde las instalaciones de la FGE, estuvo Hugo Maldonado, uno de los hermanos de Lourdes, quien dijo que estaba conforme con la sentencia.

rst