MATRIMONIO IGUALITARIO

Matrimonio igualitario: sólo falta un estado por aprobarlo; Guerrero pasa reforma

Este martes, Guerrero se ha convertido en la entidad número 31 en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que sólo falta un estado en reformar su código civil y constitución local

Antes de Guerrero, el último estado en aprobar el matrimonio igualitario fue Tabasco, el pasado 19 de octubre.
Antes de Guerrero, el último estado en aprobar el matrimonio igualitario fue Tabasco, el pasado 19 de octubre.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Este martes, el Congreso Estatal de Guerrero aprobó la legalización del matrimonio igualitario, por lo que personas del mismo sexo ya podrán contraer nupcias en dicha entidad de la república, la número 31 en aprobar este tipo de reforma, lo que significa que ya sólo falta un estado para que cuente con aprobación en todo el territorio nacional.

La iniciativa de ley que propusieron el diputado con licencia, Jacinto Rodríguez Varona y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloctizn Domíguez Serna, apareció en el orden día para su primera lectura, luego de que este lunes la minuta fuera aprobada la Comisión de Justicia, casi de forma secreta.

Al término de una primera sesión, se convocó a una segunda, donde se obvió la segunda lectura y de manera directa el dictamen se fue a la discusión y votación de reformar artículos del Código Civil y el Código Procesal Civil del estado.

Antes de Guerrero, el último estado en aprobar el matrimonio igualitario fue Tabasco, el pasado 19 de octubre, La aprobación de la iniciativa que despenaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo se realizó en Tabasco pese a las protestas y manifestaciones de grupos religiosos afuera de la Cámara de Diputados Local.

El matrimonio igualitario se avaló con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones por parte de los legisladores tabasqueños.

Después de seis años de haber sido presentada por primera vez en el congreso local, la iniciativa fue presentada el pasado 12 de octubre por el diputado, Jesús Díaz en nombre de la bancada de Morena y fue avalada en comisiones el pasado lunes con 4 votos a favor y 2 abstenciones.

El Estado de México, por su parte, había aprobado una reforma parecida el 11 de octubre de este año; a instantes de que comenzara la sesión de la Legislatura mexiquense en la que se discutió y votó el dictamen que propone la reforma al Código Civil para que se avalen los matrimonios igualitarios, colectivos LGBTTTIQA+ comienzan a gritar: “nos vamos a casar, le guste a quien le guste”.

El único estado que no ha aprobado el matrimonio igualitario es Tamaulipas.

 

(djh)