DESAPARECIDA EN OAXACA

“Hoy, mi madre forma parte de la cifra de mujeres desaparecidas”: Kathya

Norma Vásquez, de 39 años, salió a hacer compras el pasado 15 de octubre; lleva nueve días desaparecida en Oaxaca

Norma Vásquez, de 39 años, salió a hacer compras el pasado 15 de octubre; lleva nueve días desaparecida en Oaxaca
Norma Vásquez.Norma Vásquez, de 39 años, salió a hacer compras el pasado 15 de octubre; lleva nueve días desaparecida en OaxacaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Norma Vásquez, de 39 años de edad, salió de casa el 15 de octubre. Haría unas compras para su casa. Dejó comida preparada y su ropa en la lavadora. No regresó; lleva nueve días desaparecida. "La Fiscalía no ha realizado ninguna búsqueda, solo emitió su ficha de localización, eso fue todo", señala Kathya Vásquez, hija de Norma.

"Ella desaparece como a las 2 de la tarde, se fue de su casa en Santiaguito Etla para hacer sus mandados, deja incluso ropa lavando, cosas pendientes y a las 7 de la noche ella no se reporta. A las 7 de la noche me marca la señora con la que renta para darme la información de que mi mamá salió y no ha regresado. Dejamos pasar toda la noche esperando a que ella se reportara. A las 24 horas de su desaparición empezamos una búsqueda entre familiares, conocidos y amigos para ver si no la habían visto o si tenían un indicio, no tuvimos ningún éxito", relató.

Luego de la búsqueda realizada en la localidad y espacios cercanos de la vivienda ubicada en un municipio establecido a pocos kilómetros de la capital del estado, Kathya acudió ante la Fiscalía de Justicia para interponer la denuncia de desaparición.

Tras un proceso burocrático y casi diez horas entre la espera y la toma de declaración, finalmente lograron que la autoridad emitiera la ficha de localización, pero nada más.

“Fue en el tercer día de la desaparición que puse la denuncia, lastimosamente la burocracia es mucha. Estuvimos desdelas 10 de la mañana y salí hasta las 8 de la noche, todo el día me tuvieron ahí tomando declaración, el procedimiento, me consignaron a DNOL (Dirección de Personas NO Localizadas y Desaparecidas) y lo que hicieron sólo fue levantar el informe, me entregan el boletín de mi mamá ya desaparecida, pero cuando pregunto si van a iniciar una búsqueda o cómo se va a trabajar, únicamente me dicen que hasta ahí pueden hacer”, apuntó.

Sin el respaldo de la fiscalía la familia de Norma decidió salir a las calles a continuar la búsqueda y pegar volantes, asimismo hacer difusión mediante redes sociales.

“Hoy, mi madre forma parte de la cifra de mujeres desaparecidas... Les pido de su ayuda para poder localizar a mi madre quien desapareció el pasado 15 de octubre al salir de su domicilio ubicado en Santiaguito Etla, Oaxaca. Cualquier información que tuvieran acerca de ella, favor de comunicarse directamente conmigo o a las autoridades correspondientes. De antemano, muchas gracias por su apoyo”, escribió Kathya en su cuenta de Facebook.

 

 

 

 

rst