CORRUPCIÓN

Paso a desnivel en Córdoba, el fraude impune de Lety López

A pesar de elevar los costos originales en el contrato y favorecer a una misma empresa, la exalcaldesa de Córdoba, Leticia López Landeros heredó a los ciudadanos una obra de mala calidad y que por la falta de planeación se convirtió en un peligro para automovilistas

Es señalado por irregularidades en su construcción, encabezada por la exalcaldesa Leticia López Landero.
El paso a desnivel construido en el gobierno anterior de Córdoba..Es señalado por irregularidades en su construcción, encabezada por la exalcaldesa Leticia López Landero.Créditos: La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

CÓRDOBA, VER.- La que fue presumida como una de las obras de infraestructura más importantes en el gobierno de la panista Leticia López Landeros (2018-2021), hoy es considerado un fraude por ciudadanos que ocupan a diario un paso a desnivel que costó 66 millones de pesos al municipio de Córdoba, en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

El paso a desnivel de la calle 39 que se construyó en la colonia Estaciones, es una de las obras más notables que destacan entre las 21 observaciones por un monto total de 107 millones 324 mil 751, que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la Cuenta Pública 2021, correspondiente al último año de gobierno de la panista.

La observación número TM-044/2021/005 DAÑ figura como la última de las 21 inconsistencias financieras que el Orfis expuso al escrutinio de diputados locales y que después de una primera revisión fue votada en contra el 14 de octubre pasado.

En la documentación recabada por el organismo fiscalizador se estima un presunto daño patrimonial de cinco millones 712 mil 918 pesos, correspondientes únicamente a la segunda etapa de la construcción de dicho paso a desnivel inferior vehicular.

El desfalco se desprendería de la falta de documentación comprobatoria, por volúmenes de obra pagados no ejecutados, deficiencias técnicas y la falta de permisos y licencias de la CFE.

Este fue el proyecto original que se presentó al momento de iniciar la obra.

Sin embargo, las observaciones que el Orfis presenta son una mínima parte de las inconsistencias que se pueden desprender de la obra, de acuerdo con lo que han adelantado autoridades municipales y lo que acusan ciudadanos, tanto vecinos como automovilistas.

Con menos de un año, se observa el desgaste por la mala calidad de los materiales.

Sobrecosto y favoritismo en el contrato

La primera etapa del paso a desnivel en la colonia Estaciones inició su construcción el 27 de julio del 2020 y tuvo su culminación el 31 de diciembre del 2020. El costo inicial de la primera parte del proyecto fue planeado en un precio de 29 millones 410 mil 867.10 pesos.

Sin embargo, cuando faltaba poco más de dos meses para concluir la obra, el 12 de noviembre del 2020, se tuvo un convenio adicional para sumar al monto inicial 8 millones 589 mil 132.88 pesos.

La segunda etapa del proyecto inició el 2 de agosto del 2021 y terminó el 31 de diciembre del 2021. El contrato inicial establecía una inversión de 27 millones 532 mil 639.20 pesos, pero un monto adicional de 467 mil 360.80 pesos se sumó el 14 de diciembre.

En total, la primera etapa del paso a desnivel en la colonia Estaciones tuvo un costo de 38 millones de pesos, mientras que la segunda etapa 28 millones de pesos, lo que significó un total de 66 millones de pesos. En ambas etapas se benefició a la empresa Construcciones R2CYC SA DE CV con los contratos para la obra.

La obra fue inaugurada el último día del gobierno de Leticia López Landero, ahora es observada por irregularidades.?????

Cuestionable calidad de los materiales

El paso a desnivel de la colonia Estaciones es en una vía de poco más de 300 metros lineales por la que transitan alrededor de 16 mil vehículos diariamente, entre unidades del transporte público y particular.

Pero lejos de resolver una necesidad como se prometió al inicio de su construcción por la exalcaldesa de Córdoba, Leticia López Landeros, se convirtió en un peligro para automovilistas y vecinos, que ven con incertidumbre la mala calidad de los materiales con los que se construyó y la mala planeación.

El recubrimiento se desprendió y los muros muestran la mala calidad de los materiales empleados en la obra.

Los testimonios de usuarios sobre la mala calidad de los materiales que se utilizaron saltan a la vista. Las paredes que recubren el paso a desnivel presentan gritas y en algunos puntos hasta se desprendieron completamente.

El recubrimiento con diseño “rústico” y falso pasto para dar una imagen estética fueron ideales para ocultar varillas expuestas que ahora se muestran oxidadas. En algunos puntos la tierra que se utilizó para rellenar los muros de ambos lados parece deslavarse.

Peatones no tienen espacio para caminar.

La mala calidad de los materiales no solo está expuesta en el desgaste evidente de la obra con menos de un año de antigüedad, sino que ha generado ya alarma entre automovilistas y vecinos. El 6 de agosto del 2022, un corto circuito en el cableado del lugar provocó que se incendiara el recubrimiento de pasto sintético, bomberos municipales tuvieron que intervenir para sofocar las llamas.

El 6 de agosto del 2022 se registró un incendio por la mala calidad del cableado del alumbrado.

Mala planeación, obra mortal

Además de los materiales de mala calidad que se utilizaron en las dos etapas de la construcción de esta obra, el diseño muestra una falta de planeación evidente, ya que los dos carriles que forman parte del paso apenas son suficientes para el paso de dos vehículos al mismo tiempo.

El testimonio de vecinos afirma que cuando son unidades del transporte público las que se encuentran debajo del paso a desnivel, deben reducir su velocidad al mínimo para evitar chocar en los costados.

La mala planeación dejó el paso a desnivel sin acotamiento y con carriles reducidos.

Lo reducido de sus carriles causó ya un accidente en el que se vieron involucrados seis vehículos el 27 de septiembre y en el que un conductor quedó prensado entre los fierros retorcidos del taxi que conducía.

El espacio reducido de los carriles causó una carambola donde se involucraron 6 vehículos.

Para los vecinos que han visto otros accidentes, no se trató solo de un acto de imprudencia, sino de un hecho causado por el mal diseño de la obra.

Leticia López Landeros, exalcaldesa de Córdoba.

A pesar de todo lo anterior, el Orfis apenas documentó inconsistencias en la obra por cinco millones 712 mil 918 pesos, monto que figura como un presunto daño patrimonial, ya que hasta ahora no existe ninguna sanción a la exalcaldesa o funcionarios involucrados en esta obra que significó un prejuicio a los pobladores.