VIDEO VIRAL

VIDEO: “Todos abajo, todos abajo”, simulacro de balacera se hace realidad

Se escucha la voz de la maestra que intenta tranquilizar a los estudiantes; los niños se mantienen pecho tierra, mientras las ráfagas de arma de fuego continúan

El pasado lunes circuló en redes sociales un video en el que se observa a alumnos de la primaria Primaria 24 de Febrero, del municipio de Guaymas, en un simulacro de balacera, donde el profesor  Eduardo Alcántar les pide que se agachen.
El pasado lunes circuló en redes sociales un video en el que se observa a alumnos de la primaria Primaria 24 de Febrero, del municipio de Guaymas, en un simulacro de balacera, donde el profesor Eduardo Alcántar les pide que se agachen.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Hace unos días, el video de un simulacro de balaceras en una escuela primaria de Sonora provocó reacciones y hasta enojo de la Secretaría de Educación (SEC) del estado. Sin embargo, este jueves, el principal temor de maestros en la zona Guaymas y Empalme se hizo realidad.

En un video se observa cómo los pequeños estudiantes de la primaria “Mario Silva Cortés”, en el municipio de Empalme, se esconden bajo sus mesabancos mientras se escuchan las metralletas de las armas de alto poder que no han parado de sonar desde hace unas semanas en esta localidad.

Se escucha la voz de la maestra que intenta tranquilizar a los estudiantes: “Todos abajo, no pasa nada, no pasa nada. No se muevan por favor, ahorita va a pasar nomás tenemos que estar abajo”.

Los niños se mantienen pecho tierra, mientras las ráfagas de arma de fuego continúan. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el enfrentamiento armado ocurrió a unos metros de la escuela primaria, con el saldo de una persona muerta y dos personas lesionadas. 

Se activó el Código Rojo y acudieron elementos de la Guardia Nacional, la Marina y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Alumnos y maestros se encuentran sanos y salvos

La secretaria de Seguridad en Sonora, María Dolores del Río aseguró que los alumnos de la escuela primaria Mario Sánchez Cortes se encuentran a salvo y ninguno de ellos resultó heridos en el ataque armado de este jueves. 

Ademas, la funcionaria reconoció el actuar de las maestras y profesores, quienes, cómo se muestra en el video, les piden a los alumnos esconderse bajo los mesabancos para ponerse a salvo.

“Agradezco y reconozco a la directora y a los maestros que actuaron pensando en el bienestar de sus alumnos. Corporaciones federales se encuentran aguardando la zona”, dijo en un comunicado.

María Dolores del Río confirmó que uno de los sujetos heridos en el ataque intentó refugiarse en el plantel educativo, como muestran algunas imágenes que circularon por redes sociales. Una vez que llegó la policía, fue trasladado a recibir atención médica.

La titular de la SSP también reiteró que se trató de una agresión directa contra los tripulantes de un vehículo, donde murió un hombre y dos resultaron heridos. En el interior del automóvil encontraron armas de grueso calibre.

“Dentro del vehículo se podían ver armas de algo poder, por lo que las primeras investigaciones arrojan que el ataque pudiera tratarse de una pugna entre grupos criminales”, señaló.

La Fiscalía de Sonora realiza las investigaciones sobre este hecho que alertó a la comunidad de Empalme este jueves por la tarde.

“Son cohetes: madre a su pequeño

En medio de esta balacera, en las casas cercanas a la agresión, una madre intentó calmar a su pequeño y le dijo que lo que escuchaban eran “cohetes”, no balas.

En un video, se puede escuchar al niño preguntar que es lo que está pasando y a su madre tranquilizarlo, mientras se escuchan las ráfagas de arma de fuego.

“Son cohetes mi amor, son cohetes. Siéntate, siéntate ahí, sin cohetes”, dice la voz preocupada de la madre.

La situación en la zona Guaymas y Empalme no es nueva, en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos armados, balaceras, quema de vehículos y disparos a casas en ambos municipios.

Simulacro de balacera enardece a autoridades estatales

El pasado lunes circuló en redes sociales un video en el que se observa a alumnos de la primaria Primaria 24 de Febrero, del municipio de Guaymas, en un simulacro de balacera, donde el profesor  Eduardo Alcántar les pide que se agachen.

En las imágenes, los alumnos se esconden detrás de una jardinera y de la tiendita escolar, para en caso de presentarse algo similar.

Esta acción fue calificada como “reprobable” por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora.

“Es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas”, pronunció la dependencia a medios de comunicación.

Sin embargo, este jueves se hizo realidad, aunque la balacera de este día ocurrió en el vecino municipio de Empalme, es la zona de ambos la que se encuentra bajo asedio por disputas entre bandas criminales. 

Guaymas y Empalme viven una guerra por la plaza entre una fracción de Los Salazar, del Cártel de Sinaloa, y Los Trinis, un grupo antagónico local.

 

(djh)