ATAQUES A LA PRENSA

VIDEO Cozumel: En ataque al diario PorEsto! incendian vehículo de reparto

La Fiscalía General de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso de autoridad y contra la libertad de expresión relacionada con este hecho

Escrito en ESTADOS el

COZUMEL, QRoo.- La noche del sábado primero de octubre se registró un ataque contras las  instalaciones del periódico PorEsto!, ubicadas en la “Isla de las Golondrinas”, en Cozumel.

La Fiscalía General de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso de autoridad y contra la libertad de expresión relacionada con este hecho.

 

De acuerdo con las primeras versiones, el ataque fue dirigido contra uno de los vehículos de la empresa periodística que se encontraba estacionado en la corresponsalía del periódico PorEsto!.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:00 horas, en la calle 50, entre las calles 2 y 4 de la colonia 10 de abril, la bomba casera fue lanzada a un costado del vehículo que era utilizado para el reparto de los periódicos de la empresa. En el incendio no se reportaron lesionados, luego que  no había personal del diario en la zona.

Las personas que arrojaron la bomba casera también dejaron una manta con amenazas que advertían que se dejara de atacar el trabajo de la Fiscalía y los trabajos de la policía de investigación.

Este ataque se suma a los ocurridos el pasado 27 de septiembre tambi??n en la Isla de Cozumel, cuando un reportero fue agredido por un el inspector de la Policía Estatal, Luis Manuel Cardona González, que lo atacó a golpes mientras se encontraba cubriendo labores de las autoridades policiacas  por el ataque armado de un sujeto dentro de un colegio  de Cozumel.

En un video grabado por las personas que se encontraban en la escena se observa como el reportero se encuentra trabajando y no sobre pasa la línea amarilla que colocan las autoridades policiacas cuando ocurre un delito.

 

El policía Luis Manuel Cardona González va directo contra el reportero, lo golpea hasta derribarlo contra el suelo. Horas más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que abrió una carpeta de investigación por la probable comisión de delito de abuso de autoridad y contra la libertad de expresión, incluso lo anunciaron en las redes sociales y se equivocaron de municipio pues los hechos ocurrieron en la isla de Cozumel.

Reporte de bomberos 

Bomberos que sofocaron el siniestro refieren que fue una bomba molotov la posible causa del incendio, ya que se encontraron evidencias por parte del personal del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Cozumel, quienes realizaron las primeras diligencias de investigación.

Luego de casi 30 minutos, los bomberos retornaron a su base, en tanto los elementos de la Policía De Investigación (PDI) procesaban el área para realizar las entrevistas con los testigos e iniciar una carpeta de investigación.

Durante la madrugada del sábado, también se registró el incendio de una camioneta en la colonia Altamar, con el mismo modus operandi. También fue una bomba molotov la que inició las llamas en ese hecho, de acuerdo a la información surgida al interior de la estación de Bomberos, según publicó PorEsto!.

Empresarios exigen paz

Ante los acontecimientos de violencia, el sector empresarial, así como organizaciones civiles y religiosas, han levantado la voz en busca que la paz y la tranquilidad regresen a las calles y los hogares de la isla. Incluso se programan marchas pacíficas para que las autoridades municipales busquen estrategias que aminoren la ola de inseguridad que se vive en el municipio. Las autoridades municipales han intentado hacer creer que la violencia desatada es producto del desinterés de Administraciones pasadas que no atendieron la inseguridad.
En una breve llamada telefónica, la Presidenta Municipal, Juanita Alonso dijo a PorEsto! que “esto es muy lamentable” y se pronunció a la orden en este caso.